lunes, 13 de febrero de 2006

Tecnologías, Comunicación y Educación


Telemática y Nuevos Medios.

Quizás el tema por excelencia hoy por hoy, en todo lo que caracteriza a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), a diferencia de otros tiempos (¡donde también existían tecnologías tanto para la información como para la comunicación!), sea que se constituyan como "Nuevos Medios" y que posean las características de la "Telemática". Dos aclaraciones importantes valen entonces para iniciar el tema:

Primero, que las Tecnologías tal como las conocemos hoy poseen un historial de "evolución" que data de "hace un millón de años", (...) cuando el hombre surge como un animal raro y recolector de alimentos, que vivía como cualquier otro animal de rapiña, recogiendo y reuniendo los alimentos que por casualidad le brindaba la naturaleza. Esta economía recolectora proporcionó la única fuente de subsistencia accesible a toda sociedad humana durante casi el 98 por ciento de lo que los arqueólogos llaman Edad de Paleolítica o Antigua Edad de Piedra (...)
Estos son datos que no podemos desconocer. En la página chilena icarito de donde sacamos el párrafo anterior, se muestran, de forma bastante sencilla, algunos datos relevantes de la historia de la Tecnología. Si bien no se mencionan todavía las Tecnologías de lnformación y Comunicación, creo que es una buena forma de comenzar a entender que todo lo que "vivimos" naturalmente hoy como "tecnologógico", tiene un antecedente histórico importante,... fundamentalmente para no caer en el prejuicio que irónicamente detalla Negroponte al decir, ... "las personas tienden a llamar "tecnología" a todo aquello que se inventa después de su nacimiento..."

La segunda aclaración tiene que ver con lo que entendemos por "Telemática". Es la conjunción de las Telecomunicaciones y la informática. - (Del ingl. telematics, acrón. de tele- e informatics, informática), más precisamente se refiere a la "Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada"; según la Real Academia Española en internet.
Entonces, la fusión del movimiento mundial generado por la invención de las computadoras (la informática), con la creciente presencia de las Tecnologías de la Información en la Comunicación (las telecomunicaciones), hacen que encontremos la denominación de "telemática" como aquella más adecuada a una definición que enmarque a las Tecnologías y los Nuevos Medios.



El Factor "C".

Para nuestro caso, al intentar un discurso sobre este tema, (si bien existen muchas) hay dos aristas muy importantes: LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

No podemos desconocer ninguna de ellas, primeramente porque las TIC's "hoy" incluyen el componente "C" de la sigla, muy fuertemente. Y además, en tanto tecnología en general, todo el desarrollo actual y posible está orientado a la COMUNICACIÓN. El factor "C" fue transformándose en el más importante de los componentes, mucho más que la Información en sí misma.

De nada sirve "acumular" información, sino puedo "comunicarla", podría ser una premisa de nuestro tiempo.

Desde Internet hasta la telefonía móvil, desde los GPS con sus múltiples aplicaciones en la navegación por aire, tierra, agua, en buscadores y navegadores manuales, o aquellos integrados a las computadoras y sistemas de automóviles... hasta la TV digital, el cine interactivo, la poesía, la fotografía digital, el video digital, ¡las historias! como desarrollos nuevos en literatura basadas en los conceptos democráticos y colaborativos de las weblog's; ... constantemente, llegan al mercado popular (o del común de la gente) las mencionadas "Nuevas Tecnologías" ...y día a día vemos que todas ellas, se orientan cada vez más al mencionado factor "C" - LA COMUNICACIÓN. "Tasas de transferencia", "Velocidad de conexión", entre otros, son conceptos que se tienen muy en cuenta a la hora de pensar las "Nuevas Tecnologías".

Sería absurdo pretende desarrollar hoy por hoy una tecnología que no esté orientada a la "transmisión", a la transferencia de archivos, de datos... a tener una forma de "compartir" en el sentido amplio (con otras personas, con otras tecnologías) la información recabada.
No es posible pensar en "investigación" científica seria, por ejemplo, sin tener un plan de "comunicación" de los resultados, y esa comunicación implica en algún grado el uso de TIC's, como las Redes, Internet, etc.
Y así también, vemos ejemplos más cercanos a la vida cotidiana de las personas, en cuanto a la transmisión de datos que surgen de la relación entre las computadoras, los teléfonos celulares, las cámaras digitales, la televisión digital, el video, dvd's, los dispositivos de navegación satelital, etc.

En este marco, la relación entre la Educación y las TIC's cobra un sentido particular.

Las Tecnologías, día a día crecen y se multiplican en su aplicación a la oferta educativa, a traves del correo electrónico, las redes, Internet, plataformas tecnológicas y las herramientas que integran, como foros, chats, weblogs, ... y en tanto lo hacen, proliferan incontablemente los temas y problemas que educadores, sociólogos, filósofos, psicólogos, comunicadores, están planteando como importantes.

¿Por qué? Decimos que que proliferan los temas y problemas en Educación, porque el Sentido mismo de la Educación, las razones sobre por qué, para qué, cómo, dónde y cuando educar... se ven problematizadas por la incorporación de las TIC's. La implementación de una propuesta Telemática de Educación, si es asumida responsablemente, antes que "brindar soluciones", plantea innumerables preguntas, tanto para quién pretende "enseñar", como para quien quiere "aprender" por este medio. Por eso, para iniciar un intento de respuesta de algunas de esas preguntas... La Educación debe auxiliarse con el Factor "C".



La Educación y La Comunicación

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN se encuentran íntimamente ligadas. La Educación es Eminentemente "COMUNICATIVA" y la Verdadera "Comunicación" implica en gran medida procesos "EDUCATIVOS".

Muchos hablan hoy por hoy de la Educomunicación. Me parece interesante rescatar este concepto en tanto medio o herramienta para enfrentar una "Realidad Telemática" como la que nos toca vivir. Creo que nuestra sociedad, más hallá de la discusión de si es Sociedad de la Información, del Conocimiento, o del Aprendizaje, es una sociedad invadida por los medios. Y la Educación no está ajena a esto, posee un alumno cargado de falsos conocimientos tecnológicos e información técnica a medias, una familia desmembrada y muchas veces en relación a través de las TIC's, docentes des-informatizados, múltiples fuerzas políticas pugnando por el poder que brinda el control de las telecomunicaciones y las transmisiones de datos, empresas acechando con sus propuestas de "digitalización" a las instituciones educativas ... por mencionar algunos ejemplos...

Entiendo que Educadores y Comunicadores, día a día deberán acercarse más, para poder dar mejor respuesta a las necesidades sociales que ambos auxilian. Tanto para el ámbito educativo como para el comunicacional, las Tecnologías, en tanto de la Información y la Comunicación, presentan soluciones útiles y reales, que cada día se acercan más a la vida cotidiana de la mayoría de las personas con las cuales ambos trabajan. La Educación Telemática, es un ámbito clave para comenzar a dialogar sobre ese acercamiento o aproximación interdisciplinar.

"Educación Telemática es el proceso educativo que basa sus procedimientos pedagógicos en la transmisión de información por vías telemáticas. Además, mediante uno de los procedimientos que tiene la lengua para la creación de palabras, la derivación a partir del prefijo TELE- (que significa "a distancia") y una palabra existente ya en nuestro léxico, como es el caso de FORMACIÓN, dan origen al término Teleformación." (en: ¿Cómo entendemos a la Teleformación desde la UCSF?)

Y según define García Aretio, refiriéndose a la "Teleformación"; “Se utiliza este término cuando se pretende insistir en dos componentes básicos a) en la formación profesional (..) y b) en el significado que adjudican al prefijo “tele” que trata de referirlo no sólo a su significado etimológico (distancia) sino a la relación formador-participante a través de las tecnologías avanzadas de la comunicación (Internet básicamente). A este concepto se le une el de teleeducación y teleaprendizaje que , en los mismos términos, hace referencia a la posibilidad de adquirir aprendizajes interactivos, flexibles y accesibles a cualquier potencial estudiante, a través de las citadas tecnologías. Este prefijo tele se emplea también cuando se habla de tele-teaching (teleenseñanza). Collins (1996) entiende el tele-learning como la realización de conexiones entre personas y recursos a través de las tecnologías con propósitos de lograr aprendizajes" (García Aretio, 2002)

Para finalizar podríamos decir que la Educación Telemática y la Teleformación en nuestro país, se perfilan como aquellos espacios en los cuales comienzan a concretarse proyectos de una pretendida colaboración interdisciplinar entre Educación y Comunicación; y generalmente las iniciativas en este sentido, están creciendo en relación a propuestas de capacitación a distancia, o de proyectos de integración de las TIC's en educación presencial.

Educadores y Comunicadores están comenzando a comprender que La EDUCACIÓN y La COMUNICACIÓN, se complementan en un diálogo de relaciones que encuentra en las TECNOLOGÍAS TELEMÁTICAS y los NUEVOS MEDIOS, herramientas cada día más potentes para su acercamiento, complementariedad, crecimiento e interfecundación en sentido científico.



-------------------------

Para inciarse en el tema de la Historia de la Tecnologías de la Información y Comunicación: http://www.tudiscovery.com/guia_tecnologia/index.shtml

Algunos Libros para profundizar en relación al Historial de La Tecnología: Base de Datos dirigida al entendimiento de las relaciones Ciencia, Tecnología, Naturaleza y Sociedad - OEI - http://www.campus-oei.org/salactsi/santander4.htm#4


--------------------------------------
Referencias:

Historia de la Tecnología: http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/e_tecologica/historia/index.htm

Real Academia Española en internet: http://www.rae.es

Educación Telemática: http://teleformacion.ucsf.edu.ar/ - Historia: ¿Cómo entendemos a la Teleformación desde la UCSF?

García Aretio, Lorenzo. La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica. Ariel Educación. 2da. Edición 2002. Pág. 12 y 13.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, no obstante conviene diferenciar entre halla, del verbo allar y allá: Indica lugar menos circunscrito o determinado que el que se denota con esta última voz. (DRAE).

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, no obstante conviene diferenciar entre halla, del verbo hallar, encontrar; y allá: Indica lugar menos circunscrito o determinado que el que se denota con esta última voz. (DRAE).

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.