lunes, 20 de marzo de 2006

Dele una patada al DVD. Sobre cómo se alteran los tiempos de convivencia entre las tecnologías.


Hace un tiempo, había una propaganda que decía "dele una patada al balde!", porque promocionaba un nuevo invento que superaba, o dejaba obsoleta esa forma/tecnología utilizada para limpiar los pisos :-) con eso en mente, se me ocurrió titular así este post; que en realidad no es tan violento como parece (ni mucho menos literal) y trata sobre la posible agonía del DVD y algunas reflexiones.

La Muerte del DVD y el consumismo.
En mi ciudad (Santa Fe, Argentina) la gran mayoría de las Instituciones Educativas comenzaron hace poco (1 ó 2 años como máximo) a contar con Reproductores de DVD’s, que suplantaron en muchos casos, a las viejas Video Caseteras (VHS), como ya había sucedido hace un tiempo más prolongado (4 a 7 años) con los cassettes de audio, desplazados por los CD’s. Ahora bien, existe una posibilidad de que en no muchos años el DVD sea suplantado por otras tecnologías como Blu-Ray por ejemplo.

Gracias a esa magia que domina el mercado del consumismo y ese poder de ilusión que tiene el mago empresarial multinacional, y como dicta un axioma de la reflexión sobre las Tecnologías "cada nueva adquisición que llega al común de la gente, seguramente ya tiene su sucesora en puerta",
a partir del corriente mes de marzo de 2006, comienza la cuenta regresiva para decirle adiós al famosísimo (¡y para muchos aún novedoso!) DVD.

Blu-Ray; HD-DVD, entre otros sucesores
En algunos años (no sabemos cuántos) pero seguramente podremos hablar de los viejos DVD’s, porque Blu-Ray es un nuevo estándar adoptado por la industria electrónica. Este nuevo formato utiliza un láser azul violeta en lugar del rojo que utilizan los actuales lectores de CD. “Permite almacenar hasta 27 GB de información (la capacidad de casi 20 mil disquetes convencionales o seis películas de dos horas en formato de alta calidad). Una capacidad muy superior a la que ofrecen los actuales formatos que podemos encontrar en el mercado, el CD o DVD con 650 MB o 4.7 GB de datos, respectivamente (...) los desarrolladores estiman que en un futuro estarán disponibles versiones de 30 y 50 gigabytes” (Noticiasdot.com)

“Incluso ya hay compañías que trabajan actualmente en discos con una capacidad de 100 GB y que planean llegar en pocos años a los 200 GB (...) Habrá tres tipos de discos: originales, grabables y regrabables.” (Diariolibre.com)

“ La guerra entre Sony y Toshiba por ver cuál de las dos impone el soporte sucesor del DVD tiene un nuevo capítulo a medida que pasan los días. Después que algunos player de HD-DVD se presentaran en España, Sony anunció que a partir del 23 de marzo del corriente año estarán disponibles en Estados Unidos las primeras películas en Blu Ray.” (Canal-ar.com.ar)


Nombres nuevos, historias viejas y tiempos alterados
Todo aquel que tenga un momento de reflexión, y piense en estas noticias, no encontrará inconvenientes en deducir, que todo esto no es ni más ni menos que la vieja historia de la evolución de las tecnologías que se repite. Con nombres nuevos, con siglas raras, con diversas justificaciones, pero siempre con ese trasfondo oscuro que rodea al avance de la ciencia, particularmente al de las Tecnologías electrónicas y digitales, que es el de los intereses de las grandes corporaciones, y el juego de mercado que genera el fenómeno del consumismo. La diferencia, y la razón por la cual la noticia sobre la extinción del DVD llama la atención, es que se convierte actualmente en un buen ejemplo para abordar el tema “consumismo, educación y tecnologías”. Enseñar y aprender este tema, es una de las tantas tareas que reclama la sociedad, y que reclama esencialmente para sobrevivir en ella y a ella. En lo personal, me detendría en el tema de la velocidad de los cambios y las alteraciones del tiempo de vida de las tecnologías. Enseñar y aprender juntos que cada vez más, que los tiempos de las tecnologías son cambiantes, es una consigna clara. ¿Por qué tiempos cambiantes y no "más cortos", ó "más rápidos" que sería una premisa de la cual muchos autores hablan? Por que algunas tecnologías, perduran, y otras cambian, algunas lo hacen más rápido y otras más lento. El caso de la relación entre el DVD y el Blu Ray ó el HD-DVD, es rapidísima, pero existen ciertas tecnologías que no se extinguen, que se siguen utilizando por más que otras las atosiguen, como por ej; (por mencionar al menos una) El reloj. De pared, de mano, etc. Sí! el Reloj! no tiene una historia de evolución tan vertiginosa como otras tecnologías que ofrecen la hora, como puede ser un celular; pero tampoco ha sido históricamente dejados de lado, ni tampoco han dejado de ser negocio para las empresas. Basta googlear alguna marca como Tag Heuer por ejemplo y verán de qué les hablo.

Por esto, no quisiera hablar de que los tiempos se acortan y de que todo es mas rápido, que en 20 años dejamos de usar discos de pasta, en 10 los Cassettes, en 5 los CD’s y en 2 ó 3 los DVD’s. Porque incluso estas afirmaciones no son totalmente ciertas. Tengo conocidos que aún escuchan Cassettes, las empresas siguen produciendo cassetteras y las compañías discográficas editándolos.
¡Los mejores DJ’s aún tocan con discos de pasta y no con MP3!

Muchos que aún no tienen reproductores de DVD’s en los próximos años los comprarán, y podrán ver películas ó transportar información en este formato por muchos años más, las computadoras que pueden tener un excelente rendimiento en educación no necesitan tener Windows XP, ó ser dual core. Existen muchísimas aplicaciones para máquinas que manejan poquísimos recursos.

Las tecnologías conviven, se entrecruzan, se mezclan, se chocan, y algunas son compatibles entre sí, otras no. El caos se manifiesta cada vez más patente que el orden. Que los tiempos se acortan, en muchos casos es verdad y en otros es mentira. Que las relaciones entre tecnologías y tiempos se ven alteradas constantemente, es a primera vista más preciso.



Notas de referencia:

Noticias.dot.com: http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0303/2003/noticias200303/noticias200303-19.htm

Canal-ar.com.ar:
http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=2905

Diariolibre.com: http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=60853

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.