sábado, 8 de abril de 2006

Educar con Tecnologías


Educar CON tecnologías no es lo mismo que educar PARA las tecnologías, ni tampoco es lo mismo que educar SOBRE las tecnologías.
Lo primero es lo que nos interesa. Lo segundo, puede ser tan amplio que podría aplicarse casi a cualquier ámbito. Lo último, sería simplemente la enseñanza de las tecnologías en sí, y es un conocimiento donde lo importante son las tecnologías en sí, y por sí.

Educar con Tecnologías

Las múltiples problemáticas y urgencias que aquejan a los educadores en nuestro país, muchas veces impiden que los desarrollos tecnológicos, en términos pedagógicos, prosperen. Las ideas de innovación e implementación de las computadoras en la educación, se ven asaltadas por una realidad que no se condice con el ideal de informatización del aprendizaje, que puede entreverse en los postulados de muchos autores extranjeros.

Educar con Tecnologías, en este sentido, se convierte en una mirada que pretende mirar las diversas líneas de acción reales, que desde diferentes instituciones educativas se realizan, y pueden convertirse en herramientas de apoyo para la ardua tarea de Educar con Tecnologías hoy.

Tanto la maestra de nivel inicial, que acompaña la formación de nociones de espacio en sus alumnos, como el profesor de un doctorado que lidera una discusión filosófica en clase, deben ponderar entre su horizonte de posibilidades, aquellas que inauguran las llamadas Nuevas Tecnologías. Alumnos, docentes y directivos, asisten a un momento histórico, en que lo real, se ve acechado por lo virtual. Lo real y lo virtual, su relación, mutua influencia y conceptualización, representan tan sólo una de las problemáticas que se instalan en entre los temas a tratar actualmente en educación.

Las tecnologías educativas actuales, tienen la particularidad de haberse transformado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Las TIC’s, juegan un papel preponderante en “el mundo actual de la persona”. Desde el simple abordaje de herramientas, en tanto meros utilitarios, para la educación, hasta las ideas “hombre” que generan, por ejemplo, asociadas a los conceptos de “Telemática”.

Las TIC's modifican el abordaje de componentes tan comunes como: aula, alumno, docente, libro.

La tiza, es la primer tecnología que el docente debe manejar con pericia. Tal vez, en un futuro cercano, debamos afirmar que también lo son las computadoras, y las redes.

2 comentarios:

  1. Bueno Pablo en realidad la problematica que planteas es mucho mas amplia...ya que lo que referis al usoi de la informatica tiene su colorario en la no incorporacion de otros lenguajes al aula, al menos en forma sistematica...digo el libro sigue dominando el espacio aulico y si bien todos sabemos de su importancia no podemos negar que todos ( no solo lo s niños) vivimos un entromno mediatico que nos consume y que consumimos desde todos los puntos psicologicos que querramos analizar...la sitemtizidad de contenidos en esta area provocaria habitos mas criticios en los mensajes que recibimos y como es de esperarse las herramientas informaticas y todo lo que llega a traves de ella nos pone frente a una nueva forma de entender la cultura de este nuevo siglo...aunque nuestrros maestros no lo quieran ver. Un abrazo Daniel Sotelo

    ResponderEliminar
  2. Estimadísimo Daniel!!!
    me parece fantástico, y acuerdo con lo que decís, en el sentido de que "es mucho más amplia" la problemática.
    Personalmente pienso, que cada vez más, se delegan culpas en las tecnologías (como en el caso de los SMS por ejemplo), que en realidad parten de otras carencias, más profundas en Educación.
    A propósito de lo que decís de nuestro entorno mediático y consumista, te cuento una experiencia.
    Un chico escribe, en la Universidad! en un parcial que les tomo: "la tcnologia tiene limits ke no estan bien marca2", más hallá de lo gracioso, de que sin duda él era el que no tenía marcado el límite de cómo se debe escribir en un parcial... sin duda tampoco tienen la culpa las tecnologías, en su caso.
    Pero, entiendo que no se trata de que los chicos dejen de utilizar otros lenguajes, sino que aprendan para qué, cómo y con qué criterios utilizar uno u otro, y en qué momentos son válidos.
    Por eso, no lo "boché", sino que lo ayudé a visualizar, por qué no podía escribir así en un parcial, y porqué sí lo podía hacer en su celular a un amigo.
    El tema da para mucho no?
    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.