viernes, 5 de mayo de 2006

Nuevas Tecnologías en la educación


"Necesitamos más recursos, mejores políticas educativas y oportunidades para demostrar cuánto podemos hacer para mejorar la educación", afirmó Marta Libedinsky.

por Pablo Bongiovanni
para
Diario Uno
29/04/06

Existe una preocupación actual por la introducción de las nuevas tecnologías, o Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, que no tiene precedentes.
Una simple búsqueda en la red, sobre temas referidos a las TIC aplicadas a la educación, es el más claro ejemplo del auge mundial que tiene la temática. "TIC + Educación" hoy, en Google, arroja aproximadamente 2.480.000 (¡dos millones cuatrocientos ochenta mil!) resultados.

Si bien los niveles superiores de educación fueron pioneros en realizar experiencias de introducción de las TIC de forma sistemática, de manera sostenida durante los últimos años, los primeros niveles educativos comenzaron a realizar proyectos al respecto.
La entrevista a Marta Libedinsky tiene como objetivo proporcionar un ejemplo concreto y real, de una profesora de nuestro país, que trabaja en ámbitos de relación entre las nuevas tecnologías o las TIC y la educación.

Trayectoria
Marta Libedinsky es magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de Tecnología Educativa en las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, investigadora en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la UBA y consultora en temas de educación y nuevas tecnologías en el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas –Agencia Interamericana de Cooperación y Desarrollo–, Organización de los Estados Americanos.
Publicó La Innovación en la Enseñanza; Diseño y Documentación de Experiencias de Aula, capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas.
"Desde hace varios años trabajo por proyectos en distintas instituciones y en tres líneas: docencia, consultoría e investigación", comentó Libedinsky en diálogo con Diario UNO.
Y agregó: "En docencia, coordino el módulo Diseño de Materiales Multimedia en el Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías en Flacso-Argentina, donde trabajo junto a Mariana Landau y Débora Schneider. Tengo a mi cargo el seminario de maestría Teorías de la Enseñanza y el Aprendizaje en la Universidad del Salvador y participo periódicamente de las actividades de desarrollo profesional docente y consultoría, que se realizan en equipo en el marco de la red L@titud- Iniciativa para el Desarrollo y la Comprensión en América latina".

L@titud
El equipo de trabajo en este iniciativa elabora proyectos según necesidades y según éstas, se integran aquellos profesionales que –según sus áreas de especialidad y sus antecedentes– puedan dar mejor respuesta, "ya sea a la capacitación docente en servicio, por ejemplo, o a tareas puntuales de asesoramiento y seguimiento en escuelas", dijo la profesora.
"Como solemos decir, el trabajo en red implica «conectarse, desconectarse o reconectarse"», según tareas específicas. Cada nuevo proyecto es un nuevo desafío para todos", afirmó.

Por qué las tecnologías
Consultada Libedinsky sobre las razones por las cuales desde la educación se coloca la mirada en las tecnologías, dijo: "Breve y concretamente, porque estoy convencida de que ayudan a mejorar la enseñanza. A lo largo de mi carrera fui participando en diferentes proyectos de Tecnología Educativa y Educación a distancia, inicialmente en el desarrollo de libros de texto y materiales impresos para la formación docente, para educación de adultos y para formación profesional, y más tarde en distintos proyectos de e-learning y de diseño de recursos web".

Experiencias en red
Las experiencias recolectadas en estos últimos años por Marta Libedinsky pueden servir como aliento a docentes –innovadores– que quieran introducirse en la implementación de tecnologías en la educación.
"Me remito para ejemplificar a las actividades de investigación y documentación de experiencias educativas. He tenido en los últimos años dos experiencias muy gratas e interesantísimas integrando equipos de trabajo de primer nivel, tanto desde el punto de vista humano como profesional. Una fue el haber colaborado en el proyecto de investigación Redes Escolares de América Latina(REDAL). Redal es un estudio cualitativo acerca de cómo operan aquellas redes de escuelas que tienen trayectoria y alcance en América latina, tales como Red Telar en la Argentina; Enlaces Mundiales en Brasil y Paraguay; Enlaces en Chile; Red Telemática Educativa en Costa Rica; Conexiones en Colombia y Red Escolar en México", comentó Libedinsky.
Y agregó: "Un equipo internacional de asesores e investigadores liderado por Fundación Evolución, analizó las redes seleccionadas con el propósito de conocer en profundidad sus características, documentar sus mejores prácticas e identificar los factores clave constantes en las mismas y se elaboró una serie de recomendaciones para la toma de decisiones respecto de la inserción de las TIC en la educación.
"La investigación Redal fue auspiciada y financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el informe científico está disponible en: http://www.idrc.ca/."La segunda maravillosa experiencia fue la coordinación del Estudio Atlas 2005, con la colaboración especial de Elena García y Magdalena Garzón y el apoyo de Paula Pérez, directora ejecutiva de Fundación Evolución, http://www.fevolucion.org/ y el personal de la institución.
Este estudio examina los procesos desarrollados por cuatro escuelas argentinas en el ciclo lectivo 2004-2005, durante la implementación de Mi Lugar: Atlas de la Diversidad Cultural.

Atlas de la Diversidad Cultural
Es un proyecto de telecomunicación interescolar por Internet, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa @lis –Alianza para la Sociedad de la Información– para América latina y Europa, con el apoyo local de diez organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines de lucro.
"Para la elaboración del estudio sobre atlas trabajamos en cuatro escuelas: la Escuela de Educación General Básica Urbana Nº 1 y la Escuela Rural Multigrado Nº 4, ambas localizadas en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires; la Escuela de Recuperación Nº 3 del barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Escuela de Enseñanza Media Nº 3007, de Fighiera, en la provincia de Santa Fe.
"El informe del Estudio Atlas 2005 está disponible en la página de Fevolucion", dijo la profesora.
"Si los docentes se familiarizan con el trabajo que desarrollan las redes escolares en distintos países de América latina y en especial con el trabajo de Red Telar en Argentina, http://www.telar.org/, liderado por Fundación Evolución y si exploran el proyecto Atlas de la Diversidad Cultural en http://www.atlasdeladiversidad.net/, podrán tener un panorama claro de qué es lo que se está haciendo y con éxito", sostuvo.

El futuro de la educación
"Creo que todos los educadores cada día, en cada escuela, en cada instituto de formación docente, en cada universidad y en cada aula, tenemos muchísimo trabajo por delante para poder mejorarla. Siempre decimos que cada docente –como cada cocinero o cada artista– tiene un estilo propio, un estilo reconocible que lo caracteriza. Ese estilo es bastante estable y bastante resistente al cambio y, es lógico, deseable y natural que así sea".
Para finalizar, y ante la consulta sobre cómo se avisora el futuro de la educación argentina, la profesora expresa una reflexión que revaloriza el trabajo docente y que resulta interesante en cuanto a la búsqueda de soluciones posibles a la implementación de las TIC en la educación: "Lo que no debería ser resistente al cambio son, por una parte, los enfoques disciplinares y didácticos desde los cuales abordamos las materias que enseñamos y, por otra, las estrategias de enseñanza que implementamos en las aulas.
"La Argentina tiene el privilegio de contar con excelentes profesionales en educación, bien formados, talentosos, honestos, entusiastas, comprometidos con la docencia y siempre dispuestos a aprender."Sólo necesitamos más recursos, más apoyos, mejores políticas educativas y más oportunidades para poder demostrar cuánto podemos hacer para mejorar la educación", finalizó Libedinsky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.