domingo, 20 de agosto de 2006

Para buscar y encontrar historia en la Red


Buscar y encontar la historia en Internet presenta un desafío. Los sitios van desdes los más variados y amplios en el tratamiento de las temáticas históricas, hasta los especializados en un período deteminado. Desde la historia universal, hasta la historia de los barrios santafesinos, todo está en la red.

"La historia es el estudio de los procesos sociales que explican los hechos y eventos del pasado que nos ayuda a comprender el presente", dice una de las enciclopedias más famosas en internet Wikipedia: www.wikipedia.org. En la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Historia, la enciclopedia virtual ofrece además un portal que se dedica de forma exclusiva al tratamiento y recopilación de información sobre Prehistoria, Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Así también la historia por continentes.

Universal
En http://clio.rediris.es existe un sitio básico para encontrar –según versa su lema– Una Mirada Hispana a la Historia Universal.
El proyecto CLIO tiene una doble orientación. Por una parte, trata de servir las necesidades de los alumnos y docentes de enseñanzas medias, y por otra, las de la docencia e investigación universitaria.
Tiene como objetivos principales: crear un depósito de materiales didácticos de Historia en Internet; familiarizar a los estudiantes e investigadores con el uso de Internet como herramienta habitual del trabajo de documentación preciso para profundizar en sus estudios, integrando Internet entre las herramientas habituales de trabajo académico; y promover el trabajo cooperativo entre los profesores de un nivel adecuado a estudiantes de 12 a 17 años.
Organizada en diversas secciones tiene especial interés la denominada "En clase de historia" en la que se recogen diversos tipos de materiales, actividades, fichas y una completa bibliografía en la Biblioteca Virtual.
También se puede acceder desde Clío a revistas on-line como "Tiempos Modernos" o a proyectos de gran interés como "Memoria del exilio".

www.educahistoria.com
Educahistoria nació en diciembre del 2002 en Granollers, en Barcelona, España, como la iniciativa de un grupo de profesores de historia que vieron la necesidad de proveer de contenidos multimedia las clases de historia.
"Teniendo en cuenta que la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pasa irremediablemente por internet este portal es el intento de reunir materiales interactivos para la clase de historia", dicen los autores.
La página pone a disposición de cualquier persona que tenga la posibilidad de navegar en Internet, tres tipos de recursos ortanizados en una base de datos.
Páginas web sobre diferentes períodos históricos, textos electrónicos y materiales multimedia, conforman dicha base.
"El grupo editor de Educahistoria, pondrá también especial énfasis en el Cine Histórico como herramienta a utilizar en la clase de historia de manera que los alumnos puedan de alguna forma «revivir» el pasado a través de los inventos tecnológicos del futuro", aclaran los creadores del sitio.

Cervantes virtual
La Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en www.cervantesvirtual.com, presenta un importante catálogo digital de autores y obras relacionadas con casi todas las etapas de la civilización.
Integra portales dedicados a la Arqueología, la Historia Antigua, la Edad Media y la Historia Moderna y Contemporánea, con temas y personajes tan variados como Cristóbal Colón, Isabel la Católica, la Monarquía Hispánica, la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, la Constitución de Cádiz o el exilio español. En su sección de Hemeroteca se encuentra también el Boletín de la Real Academia de la Historia.

De 1816 a 1997
"Manteniendo viva la memoria del país", es el lema de la página que ofrece un completo listado con los hechos más importantes de cada año desde 1816 hasta 1997, con sólo seleccionar un mes, día y año del que se desea obtener información.
En www.historiadelpais.com.ar: efemérides, historia de los colegios, un listado de las revistas que formaron parte de la Historia Argentina, y historia del país tiene para ofrecer 61 textos diversos sobre la historia Argentina. Los textos se encuentran ordenados por el ranking de popularidad. Entre los más visitados se encuentran La Revolución de Mayo, La dictadura militar, El nombre Argentina, El Himno Nacional Argentino, la Revolución del 6 de Septiembre de 1930, La generación del 80, la Historia de la Guerrilla y la Logia Lautaro, entre otros.
Además, un foro sobre historia Argentina, permite participar en la construcción del espacio, y socializar conocimientos.

Todo sobre el siglo 20
En www.historiasiglo20.org un portal específico sobre el siglo 20, realizado por el profesor español Juan Carlos Ocaña, que tiene como principal destinatario a los profesores y alumnos de bachillerato y de los primeros cursos universitarios.
Es un portal con clara vocación docente. "Afortunadamente, la historia, aunque a menudo menospreciada desde una posición utilitarista, tiene, entre otras, una gran virtud: le gusta e interesa a un público muy amplio", dice el autor.
Y aclara que "en el momento en que un sitio web se abre camino en la red y empieza a ser conocido, el destinatario al que se puede dirigir una página histórica es relativamente amplio, especialmente si se tiene en cuenta la magnitud de la población hispanohablante".
Según él, la definición del carácter de un sitio web educativo puede surgir de una planificación previa o de la evolución espontánea de una herramienta creada para su utilización, y ese último es el caso del sitio Historiasiglo20.
"La necesidad de ir creando materiales y recursos históricos para ser utilizados en la red llevó poco a poco a la idea de un portal monográfico. La agitada y dramática historia del siglo pasado abre un amplísimo campo para la reunión de recursos y materiales susceptibles de ser utilizados por un amplio número de internautas".
El ser un portal especializado en un período cronológico provoca que Historiasiglo20 tenga un perfil muy definido que ayuda a encontrar su identidad en el laberinto de la red.
Academia Nacional
La Academia Nacional de Historia, tiene su sitio en la red: http://an-historia.org.ar donde dispone un listado de servicios, actividades e información como así también datos sobre el patrimonio cultural de la academia.
Información de actualidad sobre congresos y jornadas al respecto y así también publicaciones recientes de la academia nacional. Una muestra virtual, con el ámbito de la academia, libros raros y reservados, joyas y emblemas de la academia, entre otras, completan la información en texto e imágenes del sitio.

El historiador
En www.elhistoriador.com.ar, según su autor, Felipe Pigna, se trata de un sitio dedicado a la historia, "a la persistencia de la memoria; y contra el olvido, una de las formas de la injusticia".
Documentos históricos, bibliografías, artículos, entrevistas, frases y anécdotas como así también relatos de la historia que son posibles de descargar en formato de audio, forman entre otros, la extensa base de datos que pone a disposición del público la página.
La historia en el aula, el humor histórico, titulares históricos de argentina y el mundo, y publicidades históricas son tan sólo algunos de los contenidos que también se pueden encontrar en el sitio de Felipe Pigna.

Los barrios de Santa Fe
Para encontrar toda la información sobre diferentes barrios de la ciudad, actualidad, historia, clubes, personajes, espectáculos hay un sitio altamente recomendable. Se trata de Alma de Barrio y lo podés ubicar en el http://www.santafeonline.com.ar/almadebarrio
La estación Belgrano del Central Norte Argentino, Barrio Santa Rita, de la capilla a la escuela y el vecindario, Caminando por la fe hasta Guadalupe, Los Carnavales en la Vieja Santa Fe y Yapeyú al norte de la ciudad, son tan sólo algunos de los títulos que desarrolla la página de producción santafesina.


En Diario Uno de Santa Fe Viernes 28 de julio de 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.