jueves, 19 de octubre de 2006

¡Que no te suene el celular!

¿Hay que prohibir el uso del celular en las aulas? ¿Qué significa el celular para los nativos digitales? ¿Si el docente lo apaga, el alumno también? (me hace acordar al tema del cigarrillo antes de la ley anti tabaco).

Nada está definido, cerrado, decidido completamente, en términos en general. Lo que sí veo de forma concreta es que el tema del trabajo pedagógico con los celulares está creciendo sostenidamente en los medios, tanto en La Red, como en los informes televisivos de diversos programas, en los noticieros, diarios, revistas especializadas de pedagogía, de interés general, de tecnología, ... y son cada vez más comunes temas tales como los chicos y el celular, los celulares en el aula, y viendo eso encuentro algunas cosas interesantes, como el video que está enlazado al final de este post.

Porque es un problema que te suene el celular, sobre todo para la gente que no sabe silenciarlo! :-) En algunas provincias se dictaminaron resoluciones por las cuales se "prohibe" el uso en las escuelas, en las aulas, etc. Me tocó vivir la situación en Entre Ríos, donde fuimos a dictar un curso para docentes sobre Medios y Escuela, donde justamente cuando estábamos hablando del tema de los celulares –e intentando unas mínimas reflexiones al respecto–, sonaron varias veces diversos ringtones (desde AC/DC hasta Los Palmeras). Lo curioso era que (yo no los había visto, hasta que me moví un poco por la sala), esos mismos docentes habían puesto carteles de "prohibido el uso del celular", ¡en el salón en el que estábamos! Vuelvo a pensar lo que escribí hace un tiempo.

El teléfono en clase no, me hizo recordar la cantidad de veces que escuché sonar móviles, tanto de alumno, como las veces que estuve (y que estoy) del lado del profesor, pero en ese último caso nunca se me dio por hacer lo que el profesor del video. No obstante me interesa como ejemplo (un poco violento, ya sé) de lo que puede ocurrirle a alguien fuera de sí. Y todo aquel que tenga experiencia en el sistema educativo argentino, sabe que no es raro que esto le ocurra a los docentes! ¿Quién no tuvo un profe con algún momento de ira? Ojalá nunca estemos ni del lado del profesor, ni menos del alumno del video. Más allá de todo es interesante como "disparador" que le dicen.



Visto en: Minid.net

4 comentarios:

  1. HOla Blo..
    Leí tu nota..está buena...!!!

    la verdad que es un tema muy cuestionado y visto desde diferentes perspectivas según los docentes que tengo en mi carrera. En general mayoría no nos dice nada, a los alumnos, sobre "poner en silencio los celulares". Pero si llega a sonar alguno..se les nota en la cara y en las expresiones las ganas que tienen de hacer lo que hace el profe en el video..jejejjej pero, la diferencia está, creo yo..que si hoy llega a pasar eso en algún aula de mi clase...el dueño del celular se para,le dice de todo..o le hace lo mismo...o le pega..o lo denuncia!
    Yo no sé dónde es que transcurre el video..en qué país..pero estoy segura que en el nuestro no es...

    A demás, cuando ví el video, lo relacioné también con la autoridad del docente, ya que el hecho de que el alumno no le dijo nada después de que se lo tiró al piso..muestra que: el alumno es un tonto, o es muy respetuoso con el docente...o bien que ese docente tiene una gran autoridad frente a sus alumnos, porque no creo que un profesor cualquiera se anime a hacer o a expresar ese "momento de ira" (como vos decís).

    ResponderEliminar
  2. Uhhh! se re enojo el profe! jaja... y lo mas gracioso es qe siguio con la clase como si nada hubiera pasado...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hay hay hay...

    que nunca nos pase...

    espero que el profe Pablo sepa controlar la ira.

    saludos!

    =)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Caro, Merj y Srta. Potus... por los comentarios. Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.