jueves, 19 de octubre de 2006

Sistemas interactivos multimedia


En el proyecto de investigación SIM (Sistemas Interactivos Multimediales), diseñaron un weblog acerca de temas que tienen que ver con la realización de materiales interactivos para la modalidad de educación a distancia: simeducativos.blogspot.com. El objetivo principal, según dicen los autores, de este proyecto es plantear un basamento teórico desde la perspectiva sistémica, partiendo de que todo material didáctico para EaD es un sistema abierto, y desde ese punto, es preciso diseñar pautas metodológicas para el desarrollo adecuado de este tipo de materiales.
(
Visto en: Lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED): http://www.uned.es/cued/)

Este es uno de los temas que más requieren atención en lo que tiene que ver con el desarrollo de la Educación a Distancia (EaD), sino, terminamos haciendo lo que se ve en la imagen...

Si bien en algunos casos sirve y se obtienen buenos resultados, la experiencia dicta que los sistemas que se sostienen son: fundamentalmente "coherentes", y se potencian con al menos dos factores esenciales en materia específicamente pedagógica (no mencionamos lo que tiene que ver con la disponibilidad técnica, de mantenimiento, implementación, desarrollo de soft, hard, etc.), esos dos aspectos son:

- Materiales bien desarrollados y con contenidos de calidad.
- Profesores y tutores de excelente desempeño en EaD.

Pero además,
si los materiales están bien desarrollados y orientados a la colaboración, y los docentes-tutores funcionan bajo un paradigma de "transmisión", el resultado es probablemente negativo.
Y viceversa, si los materiales están desarrollados para la transmisión, pero los docentes intentan un trabajo de colaboración, el resultado será probablemente similar.

Es por esto que, la coherencia en la propuesta dicta el punto esencial. Si los materiales y los profesores-tutores van hacia el mismo camino, y ese camino además es de calidad, el resultado será (muy probablemente) positivo, y lo que se lee en el proyecto SIM, creo que puede ayudarnos a pensar estrategias originales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.