jueves, 11 de enero de 2007

Hacia dónde vamos con las tecnologías en 2007

Retomando la charla, me gustaría proponer 3 puntos básicos sobre la dirección del 2007 en materia de TIC. El movimiento impresionante que generaron los blogs en el mundo en 2006, anuncian un año nuevo sin precedentes. La revolución de las tecnologías emergentes, y las ya tradicionales Tecnologías de la Información y Comunicación, convergen en nuevos sentidos de coevolución y complejidad. Hacia ahí vamos, no sabemos cómo, ni estamos seguros de cuántas innovaciones se establecerán como tales, pero sabemos que en algo cercano a esto andarán:

Coevolución
Coevolución es aquel proceso por el cual dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica (en tiempo geológico) que resulta en adaptaciones específicas recíproca. Si no hay adaptación mutua, no puede hablarse de coevolución. La mutua adaptación a nuevos entornos será una de las características que tienen y que sostendrán las TIC. La mutua potenciación de los blogs, wikis, flogs, vlogs, la TV Digital, la TV Móvil, los SMS, MMS, las plataformas, los podcast, RSS, y las miles y miles de aplicaciones, el soft y así también el hard en general que acompaña... coevolucionarán...

Convergencia
Hablamos de convergencia de Tecnologías en el sentido que la Biología le asigna, y no así en el matemático. En Biología la convergencia, también llamada convergencia evolutiva, es un fenómeno por el que organismos diferentes tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, etológicas, etc.) semejantes (estructuras análogas). Se suele distinguir del paralelismo, ya que en éste se parte de estructuras homólogas en organismos emparentados. En cambio en Matemática, es la propiedad de algunas sucesiones y series de tender progresivamente a un límite. Nada más alejado de eso es lo que pasa con las TIC. El sentido de convergencia evolutiva es lo que mejor explica la mayoría de los fenómenos ... y además, la potenciación de la convergencia y la coevolución dan un resultado.. ¡complejo!

Complejidad
En Física la complejidad es el conjunto de propiedades que exhiben ciertos sistemas. Algunas veces, complejidad es la cantidad de información de un sistema. Lo que pasará con las Nuevas Tecnologías será que por tratarse de que el piso de la mayoría de las Nuevas Tecnologías es La Red y en ella, coexisten múltiples sistemas complejos que se potencian entre sí... por eso y mucho más se hablará de Complejidad.
Ya nada es como era, ni nada será como es hoy. Las TIC, las NNTT, coevolucionará, en convergencia constante y lo harán con una complejidad creciente.

1 comentario:

  1. Ojalá en este 2007 los educadores podamos adaptarnos a las nuevas tecnologías y coevalocionar junto a ellas y a nuestros alumnos, para poder brindarles una educación de calidad adaptada a sus necesidades e intereses.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.