martes, 16 de enero de 2007

Todos los libros públicos... a la Red


Los libros de dominio público son aquellos cuyos autores han muerto hace más de 50 años, en Argentina la Ley 11.723 indica que las obras se encuentran protegidas por el derecho de propiedad intelectual hasta 70 años desde de la muerte de su autor, contados desde el 1 de enero del año siguiente de su fallecimiento (El futuro de la lectura)
Por eso, en la Sala Virtual de Lectura de la Biblioteca Nacional, podemos encontrar imágenes digitalizadas de una parte del valioso Fondo Bibliográfico de la Sala del Tesoro de dicha biblioteca. Esta fuente documental es de incalculable valor para aquellos investigadores de la historia del pensamiento, las letras, las ciencias, las artes y especialmente del desarrollo de la historia social, política y económica de la República Argentina.
Entre los documentos digitalizados encontrarán Incunables, manuscritos, impresos antiguos, primeras ediciones, cartografía original de los siglos XVI, XVII y XVIII, publicaciones periódicas que se remontan al Virreinato del Río de la Plata, del siglo XIX- principios del siglo XX, libros raros, curiosos y en algunos casos únicos, parte de la Biblioteca del General Manuel Belgrano y la colección donada por Mariano Balcarce perteneciente al General José de San Martín.

En todo el mundo existe una inmensa cantidad de libros que son de dominio público, patrimonio cultural o como quiera llamarse. Hace un tiempo ya, Google inició un proyecto para digitalizarlos a todos! Uno busca un libro en Google libros, y encuentra datos bibliográficos básicos sobre el mismo, además de algunos fragmentos, es decir, frases en las que aparece su término de búsqueda en contexto. "Es posible que pueda ver el libro completo si no está protegido por derechos de autor"... en todos los casos encontrará vínculos para comprar ese libro que enlazan directamente con librerías en línea en las que puede adquirirlo, dice en los conceptos básicos del programa.

Adhiero a las opiniones que publicó J.A.Millán en su blog, donde rescata el valor cultural de este tipo de propuestas, y no se preocupa tanto por censurar con cuestiones como el derecho de autor o el miedo a que empresas puedan ganar dinero con los libros que descarguen de la red.


Últimas noticias...
"La Biblioteca de Cataluña y cinco bibliotecas afiliadas han acordado tomar parte en la oferta de Google de escanear colecciones de libro de las mayores bibliotecas del mundo, con lo que se convierte en la tercera en Europa en unirse al proyecto. Las dos organizaciones dijeron en un comunicado que pronto digitalizarán miles de obras de dominio público, incluyendo colecciones de escritores catalanes como Ramón Llull, Ángel Guimera y Jacint Verdaguer, así como de Cervantes y Góngora" Fuente: REUTERS, en laflecha.net


Para seguir leyendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.