viernes, 9 de febrero de 2007

Edublogs: esto recién comienza


Ya comenzamos a hablar de edublogs a partir de algunos hallazgos en slideshare, pero ... el tema está creciendo y es fácil de reconocer que todo esto recién comienza.

Aunque me interesa leer algunas cosas de los teóricos, lo que más me gustan son las experiencias... porque son las que posibilitan todo. Y como dicta un viejo razonamiento (que no siempre es entendido así por todos) no hay praxis sin teoría y tampoco a la inversa.

THE FCE BLOG, by Claudia Ceraso es un edublog en la práctica. “un punto de encuentro después de clase para todos los alumnos que preparan el examen First Certificate de la universidad de Cambridge” - La nota que le hizo Karina Crespo a Claudia, en el post El Poder de crear contenidos: la web 2.0 y una educación alternativa, generó un considerable movimiento en el portal (hay notas que jamas tienen comentarios!) y la conversación me ayudó a descubrir otros sitios como el de Alicia, el de Pedro...

Y buscando algunas reflexiones al respecto, rescato de Los weblogs como herramienta educomunicativa por Eland Vera, una cita de la conclusión que me parece interesante:

"Los weblogs o blogs son un formato de interacción virtual que logra cristalizar en la Red dos campos complementarios destinados a la unión: la comunicación y la educación. Son una herramienta educomunicativa que potencia las habilidades de profesores y alumnos. Permite la construcción colectiva del conocimiento y se sostiene en el aprendizaje social o por observación de modelos. Permite la exteriorizacion de la identidad dentro de la sociedad de la información, en el marco de la ética digital, la convivencia libre y tolerante".

Para seguir con el tema... entre ayer y hoy, del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos 2007, podemos ver Sugerencias para redactar en un edublog. El pdf con la presentación aquí

3 comentarios:

  1. Estimado Pablo, la Pedablogía ha llegado para quedarse mucho tiempo, porque permite varias prácticas docentes innovadoras, significativas y fuertemente vinculadas al Emprendimiento que hacen de las herramientas blog y wiki dos aliados indispensables en la educación moderna.

    Un abrazo desde Chile,
    prof. Benedicto González Vargas
    www.atinachile.cl/blog/10092

    ResponderEliminar
  2. Gracias Benedicto por tus palabras... confieso haberme sorprendido por el término "pedablogía"... pero me parece interesante el mix de palabras, adhiero también a que las TICs deben ser, como bien decís, "aliados indispensables"...

    Muy interesante tu blog en atinachicle!
    anduve enterándome un poco de lo que pasa por allí...
    Saludos!
    desde Santa Fe :-)

    ResponderEliminar
  3. Pablo:
    Gracias por difundir mi experiencia con THE FCE BLOG. Es muy enriquecedor para mí el diálogo generado en Educ.ar. Y veo que te sumaste!

    El artículo de Eland Vera que citás merece más de una lectura.

    Pedablogía...Yo también lo escucho hoy por primera vez. Una pequeña búsqueda me hace llegar a Aulablog.com donde leo una entrada del 28/11/05:
    "Pedablogía es un término acuñado por Camilo Herrera par referirse a la creciente penetración de los blogs en el ámbito de la educación".
    2005!! ¿Esto recién empieza o ya empezó? Lo cierto es que todas nuestras experiencias se inscriben en un largo camino de búsqueda y comunicación.
    El 2007, creo, será un año de toma de conciencia más generalizada sobre la necesidad de emprendimientos de este tipo en educación. Estoy de acuerdo con Benedicto en que los blogs y los wikis son aliados indispensables en la educación moderna.

    Y trato de ponerlo en práctica!Ya te contaré de mi wiki más adelante...

    Saludos!
    Claudia
    desde Buenos Aires

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.