sábado, 3 de febrero de 2007

Edublogs, son blog educativos!

En slideshare.net, podés encontrar una gran variedad de presentaciones con diapositivas, e incluso colocarlas en tu blog. Existen producciones sobre una inmensa cantidad de temas. Personalmente me preció muy interesante el tema de los blogs educativos (actualizado octubre 2007) o edublogs, y como un primer post al respecto, la presentación de dispositivas de Tiscar es esclarecedora.

De singulares y plurales
Me detuve a pensar unos minutos sobre la definición que se expone en relación a ¿qué es un edublog?, y mi opinión es que sería conveniente hablar de procesos (en plural) y no de un proceso de enseñanza-aprendizaje (en singular) como se menciona en la definición en la diapositiva nº 2. No obstante, en la misma diapositiva se habla (en plural) de procesos de conocimiento dialógicos, lo cual me parece preciso. Si tuviera que realizar un aporte o revisión sobre la definición sería aproximadamente así:
"Los edublogs son aquellos weblogs cuyo objetivo principal consiste en asistir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo determinado".
El detalle de los singulares y plurales los podríamos sustentar –por ejemplo– con aportes como los del Dr. Pere Marquès Graells, que en 2001 escribía: "Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza" (en Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Motivación)

Por eso, considero que los procesos de enseñanza y aprendizaje, pueden ser múltiples y variados. Si bien (y como para no descartar la definición de Tiscar) también podríamos entender que esos múltiples procesos que mencionamos, se dan en "un único movimiento integrado" de enseñanza-aprendizaje. Y en ese sentido volveríamos al singular :-)




Exponsor:
Albergue Segovia
album digital
impresora de tarjetas
ozono
relojes suizos oro
tarot
taxis en barcelona
venta de pisos murcia

7 comentarios:

  1. Magnífica cita de Pere Marquès. No la conocía. Miraré el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Mi voto para Plural.

    Los blogs educativos siempre hablan de procesos. Independientemente de la materia en cuestión, es el camino de aprendizaje y no el resultado el tema que nutre todo edublog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eq por tus palabras. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Claudia por tu aporte!!
    También voto por el plural, pero reconozco que el sustento teórico sobre la enseñanza-aprendizaje como un momento de encuentro comunicacional (del verdadero, el humano) tiene un sustento científico, ya histórico que es digno de respetar. Así lo aprendí, pero si no nos cuestionamos lo que nos enseñan... no podríamos hablar de reales procesos como los que mencionás no?
    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí Pablo. Estoy de acuerdo con vos.

    Como instancia de comunicación, enseñanza-aprendizaje van unidos. No se trata de cuestionar los hallazgos o resultados probados por la ciencia y registrados en publicaciones.

    Pero el fenómeno aprendizaje es tan complejo y rico! Creo que eso es lo que lleva a bloggers como vos a querer escribir y comunicar. Por eso digo que el blog de educación se nutre de reflexión sobre procesos. Y ojalá que alguien después de leer se inspire e investigue, ¿no?

    Gracias a vos! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy oportuna el empleo del plural para hablar de procesos. No quisiera que la definición que aventuraba pareciera demasiado restrictiva. Es, como todo trabajo de análisis y reflexión, una losa más de un camino de aprendizaje :)

    Un saludo,
    Tíscar

    PD. La presentación se encuentra ampliada -incluyendo los blogs académicos también- en esta dirección: http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tíscar por compartir la versión ampliada... y qué bueno que en este camino de aprendizaje que mencionás.. podamos intercambiar ideas,
    saludos!!
    Pablo

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.