jueves, 12 de abril de 2007

edutwitter


Creo que ya es hora de pensar en twitter como complemento de un edublog. De ahí, se me ocurrió combinar palabras –como es común en la blogósfera– y pensar en un nuevo término: edutwitter.

Entiendo que podemos hablar de edutwitter, haciendo referencia a un edublog, que combine las características de la publicación en weblogs, con la tecnología de twitter, en el marco de procesos de enseñanza y aprendizaje propios del modo de socialización telemático.

Y en vistas a la explosión del servicio de twitter, las preguntas y aclaraciones de Enrique Dans sobre si será una supernova explosiva que brillará un instante para después desaparecer, o si efectivamente está aquí para quedarse, creo que ya tenemos mucho para pensar en clave educativa.

La web no para y ya es casi imposible analizar en profundidad todas las herramientas 2.0 que surgen día a día. Una desconexión en sentido literal de un tiempo prologando, te deja atrás vorazmente. No obstante, pensar en este servicio en sentido educativo es una tarea por encarar, y en mi opinión si no lo estropean de alguna manera en la ejecución, Twitter no sólo está aquí para quedarse, sino para popularizarse y hacerse cada vez más accesible. Claro que por ahora todo se facilita sabiendo inglés. Pero eso es otra historia.


Actualización 04/08/09

Desde aquel día que se me ocurrió escribir esto, pasó mucha agua bajo el puente. Presentamos Edutwitter.com, fuimos redactando algunas experiencias, nos encontramos con colegas que comparten ideas, pero también como dice Cintia, nos pasó la vida. Yo aún no tuve hijos aún :-) pero sí cambié bastante mi mirada sobre el tema. Y sobre el blogging, el microblogging, nuestra presencia virtual, las formas de comprender Internet, el modo de entender la educación y la comunicación... todo fue cambiando. Una nueva etapa comienza con la remodelación de Edutwitter y la idea de potenciar la conversación. Creo que de sitios que hablan sobre buenas prácticas estamos repletos, pero de sitios que vivencien la práctica aún estamos escasos. Por eso, andamos en proyectos como este, este o este otro. Porque partimos de la acción, pasamos necesariamente por la reflexión, pero volvemos siempre a la acción, y generalmente fortalecidos. Por eso me gusta la conversación, porque es acción.


Relacionadas/
Poderoso el chiquitín
Creativamente Twitter
Edutwitter 2, o cómo una palabra cruzó fronteras
Edutwitter 3, o cómo una palabra se transformó en comunidad
y todas estas otras notas sobre Twitter

7 comentarios:

  1. Con tanta expansión -casi como un virus- de Twitter, a nadie se le ocurrió el término Edutwitter.

    Queda, entonces, acuñado y claramente definido. Habrá que agudizar la capacidad de crear para idear usos educativos de esta nueva herramienta.

    En cuanto al idioma inglés, más que otra historia, yo diría que es otro blog...

    Nos vemos en Twitter!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la confianza en que "queda acuñado" jeje, bueno, seguimos pensando el tema.. y sobre el inglés.. muy buena la acotación :-)

    ResponderEliminar
  3. What about using edutwitter para, precisamente, resolver some problems that may arise debido a la falta de bilingual communication?

    ResponderEliminar
  4. Hello Pablo! is very interesante tu comentario... may be que sea una good estrategia to learn, and teach una mejor comunicación, más completa y creativa? seguimos pensando...

    ResponderEliminar
  5. Ah! olvidé recordar que hay gente que está experimentando con el tema, postearemos algo para seguir la conversación.... (y si alguien está en el tema y lee esto, anímese a contar) saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pablo qué bueno que hayas hablando de EduTwitter. Algo así recomendé poner el práctica en la Escuela Plenitud, donde estoy a cargo de las RRII.
    Aunque calculo que el año que viene (como este ya se termina) será un recurso mejor aprovechado.

    El twitter de Plenitud es www.twitter.com.ar/Plenitud

    y también te dejo un post de mi blog en el que se me ocurrieron 5 valores por los que utilizar twitter en centros educativos en http://www.17silabas.com/?p=86

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Más vale tarde que nunca. A 6 meses de tu comentario Fernando!! respondo, y agradezco la energía para que Edutwitter.com esté ahí a punto de lanzarse! Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.