domingo, 8 de abril de 2007

La web 2.0 al servicio de la sociedad...

Estoy viendo fotos y videos que la gente cuelga en la red por estos días, y pienso en el uso de las herramientas de la web 2.0, a raíz de la nueva catástrofe que se vive en Santa Fe. Intento hilvanar algo al respecto... pero otro pensamiento es más fuerte, y maldigo, ¡por qué nadie advirtió que en el 2003 el río Salado inundaría un tercio de la ciudad, y por qué hoy en 2007 nadie advirtió que llovería tanto que la inundaría otra vez! No puedo creer lo inútiles que son quienes nos gobiernan y cómo nos roban en la cara, se nos ríen y nadie puede hacer nada.

Con mucho esfuerzo vuelvo a pensar en la relación herramientas web - usuarios... y veo que los que tienen la posibilidad de contar su bronca en dígitos al resto del mundo, lo hacen ¿como una salida? ¿como una búsqueda de solución? ¿como una nueva forma de catarsis? eso no es medible, pero sí es comprobable que todo se da por un cierto grado de accesiblidad a las herramientas.


Sigo pensando, ¿le afectará a alguien que recorran la web cientos de videos y fotos de calles y casas inundadas de nuestra ciudad? ¿le importará a alguien ver mi cuadra inundada? creo que a los que debería importarles no les importa, en absoluto, digan lo que digan, sabemos que les mueve cuatro palabras para la prensa, pero no les quita el sueño. Por ahora la gente publica, y me parece bueno, pero también creo que lo más importante sería que todo repercuta en la búsqueda de soluciones operativas.

Si alguien hace algo con todo lo que se publica, entonces recién podremos decir que valió la pena el esfuerzo de tantos por dar a conocer la situación, y que las llamadas herramientas de la web 2.0 sirvieron para algo útil a la sociedad, caso contario quedará en lo anecdótico. Ojalá suceda lo primero.

2 comentarios:

  1. Pablo:

    El problema de la ciudad no pasa sólo por la cantidad de lluvia. Hace décadas que Santa Fe necesita un nuevo sistema de desagües que, en este caso, hubiese permitido que muchos barrios no se aneguen y que en otros el agua baje más rápido.
    Esa obra (que significaría levantar gran parte de las calles y avenidas de la ciudad e instalar nuevas cañerías por debajo) vale miles de millones de pesos y, por supuesto, es preciso que durante varias gestiones de gobierno se mantenga la ejecución de los trabajos (porque no es algo que se pueda hacer en un par de años).
    Evidentemente, a ningún gobierno le interesa hacer obras que no va a poder inaugurar en su gestión.
    Hoy por hoy, a eso se suma la incompetencia de los funcionarios actuales a la hora de asistir a los vecinos en los barrios, la desorganización en la mayoría de los centros de evacuados y el silenciamiento de gran parte de los medios de comunicación (para que no se genere pánico con la palabra "inundación"). La verdad es que el panorama no es muy positivo.
    Menos positivo aún cuando hace meses, el intendente Martín Balbarrey cortaba cintas en la inauguración del barrio Nueva Esperanza, a la vera de la ruta nacional Nº 168, del cual hoy sólo se ve el cartel de Bienvenidos, porque el resto está tapado por el agua. Un barrio que el Ejecutivo inauguró sin escuchar siquiera las críticas de varios concejales que señalaban que esas eran tierras inundables.
    ¿Qué se puede esperar de un intendente que, concientemente, inaugura casas en zona inundable? Nada.
    Y ojalá que las fotos, videos y comentarios sirvan, como decís vos, para que las autoridades reaccionen. Pero sería más importante todavía que sirva a la hora de votar, para que la gente tenga un poco más de memoria y conciencia social. Ni siquiera es necesario que salga a golpear cacerolas o hacer piquetes, alcanzaría con un voto conciente.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el comentario Soledad... estoy totalmente de acuerdo en que la solución no es sencilla.
    Es bueno el dato del Barrio Nueva Esperanza, no tengo presente el caso, pero sería interesante ver la historia... increíble "Un barrio que el Ejecutivo inauguró sin escuchar siquiera las críticas de varios concejales que señalaban que esas eran tierras inundables" repito, increíble. Seguro que hubo argumentos para inaugurarlo... habría que ver ahora con el agua hasta el techo de las casas no? O sea, párrafo aparte para todo lo que entre dentro de la categoría de "políticos".
    Creo que el sistema está podrido, pero de raíz, por eso además de un voto consciente creo que hay que pensar.. primero en soluciones operativas y después también de fondo el sistema... cuántas cosas se arreglarían con un buen sistema... que no dependamos tanto de la buena voluntad del tipo de turno... y que todos tengan la obligación de hacer las cosas bien..
    Bueno, gracias por aportar a la conversación.-

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.