martes, 12 de junio de 2007

Los tutores como claves en la formación online


Un material claro y preciso sobre las funciones del tutor, y las formas de abordar la tarea de tutoría "virtual", que es tan real como la de los tutores presenciales. Si bien no es tan nuevo, E-learning: el tutor una de las claves de la formación online, menciona acertadamente que el tutor en el e-learning constituye uno de los pilares básicos por ser la figura clave que coordina el proceso. "Entre sus principales roles se distinguen: el de profesor facilitador, el tutor que colabora con los estudiantes y el animador: el tutor dinamizador. Se da especial importancia al factor humano (el tutor) como uno de los pilares básicos del e-learning, tanto como elemento que guía, estimula y supervisa el progreso, como por ser el motivador activo del alumno encargado de proporcionarle feedback y llegar a fomentar la participación de los alumnos y la comunicación entre ellos, favoreciendo el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias". Ver todo el artículo.
Vía, El Magazine de Horizonte

4 comentarios:

  1. Pues yo soy usuario de los cursos virtuales y para mi opinión dejan mucho qeu desear, puesto que tienen un horario muy limitado de atención a un número tan elevado de estudiantes qeu somos, y además siendo consciente de la dificultad que supone llevar una plan de estudios autónomo no he obtenido la ayuda necesaria para orientarme sobre la mejor forma, y aún a escasas semanas de los exámenes y las pruebas a realizar, todavía no he podido dedicar tiempo al estudio real.
    No tiene nada que ver las clases presenciales con las tutorías virtuales. Pero solo es una opinión personal.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes no respondía los comentarios anónimos pero en este caso creo que vale la pena. Puedo decir que lamento tu mala experiencia. No es la generalidad, o por lo menos en la Argentina, cada vez hay más y mejores experiencias en tutoría a Distancia. En lo personal, hace unos años ya que me dedico a trabajos relacionados directa o indirectamente con la tutoría virtual y continuaré haciéndolo..
    Simplemente podría aconsejarte que busques una oferta de calidad, y compruebes que existen muchísimas opciones que te harán cambiar de parecer.
    Saludos!
    Y gracias por dejar tu opinión
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. La inclusión de un tutor en la formación a distancia es indispensable para saber si vamos por el buen camino. Realizar prácticas y despejar las dudas que vayan surgiendo en el aprendizaje es fundamental a la hora de adquirir conocimientos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.