domingo, 29 de julio de 2007

Análisis organizacional y empresa unipersonal

En el Curso de Asesoramiento Pedagógico, en la UCSF, con Sandra Nicastro nos dieron varios textos para leer. Algunos ya los conocía, y otros fueron nuevos para mí. Entre los primeros está Aldo Schlemenson, que en el capítulo 2 del libro que lleva por nombre el título de este post, analiza la noción de organización. Estos son algunos apuntes que me parecen interesantes y comparto aquí.
Dice
Schlemenson que la organización se constituye en un sistema socio-técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, que serán tendientes a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población que le otorga sentido. También dice que está inserta en un contexto, y que posee seis dimensiones relevantes: Proyecto. Estructura. Integración psicosocial. Condiciones de trabajo. Sistema político. Contexto.

Rescato del primer punto, en relación al proyecto, donde dice que “además de responder a necesidades genuinas, tanto de la audiencia externa como de los miembros de la organización, de ser coherente, de resistir al testeo de realidad, el proyecto necesita ser suficientemente explícito y compartido por todos”. Me pregunto ¿Los proyectos educativos responden a necesidades genuinas? ¿Resisten testeos de realidad? ¿Son explícitos y compartidos? Pienso que esas tres líneas, en las instituciones de educación son un punto de inflexión. Tocan parte de la médula de muchos problemas. Son los objetivos, para qué existe una escuela, para qué está esa organización allí ¡y con esa gente ahí adentro! En relación a la estructura Schlemenson nombra a Elliot Jaques, quién señala la existencia de 4 tipos de estructuras organizativas: Formal u oficial, Presunta, Existente y Requerida. Y dice que la divergencia entre estos 4 tipos, crea desajustes que favorecen tensiones y conflictos. Habla de roles, y de la variable Tamaño. En relación a la integración psicosocial, me parece bueno que explicite que de nada vale el trabajo sobre ella, cuando el proyecto o la estructura no están claros. En el punto de las condiciones de trabajo, a primera vista creí que decía cosas obvias, pero releyendo me di cuenta que no es tan común. “El tratamiento que sienten que reciben condiciona su vínculo con la organización”, habría que pegarlo en varias paredes, de varias instituciones; con el siguiente detalle: “El tratamiento justo y equitativo, involucra: el salario, la tarea y la posibilidad de realización personal, las alternativas de desarrollo, las oportunidades de participar, el confort y la salubridad de los lugares de trabajo”; pienso en algunas escuelas, institutos… este es el tema que en muchos casos me decide a irme o no de un lugar, por ejemplo. Sistema político, lo llama al sistema de autoridad que se ocupa de la conducción, y dice que en forma paralela opera un sistema representativo espontáneo, de grupos significativos de poder. Agrega que esta dinámica, se pone de manifiesto especialmente ante situaciones de cambio. Según el autor, cuando un grupo es pequeño (70, 80 personas) los intercambios y negociaciones pueden realizarse dentro del ambito del grupo amplio, pero cuando se trata de un grupo grande y lo que se necesita es una política minuciosa, ya se justifica la creación de un sistema de representantes que permita tratar detenidamente las propuestas. El contexto, por ser un ente semiautónomo, la organización depende funcionalmente de él dice Schlemenson, cosa que todo aquel que trabaje en una institución educativa tendrá bien en claro. En el caso de las instituciones educativas, entiendo que el tema está perfectamente reflejado en la expresión del autor, "Los fenómenos de crisis (...) están relacionados con la influencia de un contexto turbulento amenazante".

En mi opinión, además de ser uno de los textos más cortos :-) es de lectura ágil, me resultó claro y me gusta el enfoque. Encontré que Schlemenson dicta un Seminario Internacional "Actualización en evaluación de potencial", el 14 de septiembre de 2007. El Requisite Organization International Institute organiza a través de su representación en la Argentina una jornada sobre evaluación de potencial y time-span con la participación especial de Kathryn Cason, presidente del ROII y coautora de "Human Capability". MÁS INFORMACIÓN. (fuente: Schlemenson.com.ar)

actualizado 03/08/07

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.