miércoles, 18 de julio de 2007

Inteligencia asertiva y blogs

El domingo pasado publicaron en la Revista Nueva, una nota sobre inteligencia asertiva. Si bien es todo siempre muy similar a la inteligencia emocional, la inteligencia social, y de tantas inteligencias ya no sé bien con cuál quedarme! creo que es un punto de partida interesante para tener en cuenta todos estos aportes, a la hora de pensar qué está pasando en el mundo de los blogs y qué podemos hacer nosotros al respecto.

"La asertividad es capaz de obrar milagros. Entendida como la forma de comunicar nuestros sentimientos, pensamientos y creencias de la forma más clara y directa posible (...) Ser asertivo resulta crucial para resolver cualquier situación difícil a la que nos enfrentemos y en cualquier ámbito (...) Es un elemento importante de nuestra forma de comunicarnos", dice la nota de Carolina Thibaud en la revista.


La asertividad, renombrada en la Programación Neurolingüística (PNL), se trata de un arte de comunicar lo que sentimos y pensamos, de una forma adecuada a un contexto y situación. "Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos." (en wikipedia)

Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. Una particular capacidad de comunicación, en la que nuestro pensamiento se manifiesta libremente, sin miedo a que los demás no compartan lo que pensamos y 'respetando' los sentimientos y los derechos de los demás. Pero, el concepto que más define la comunicación asertiva es la 'pérdida de miedo al comunicarte'. Tanto la comunicación pasiva como la agresiva, encierran en el fondo, miedo e inseguridad. (ver definición).

En un blog mucho de esto se potencia. Por eso creo importante ir pensando en que tipos de puentes se pueden tender entre estos saberes de la comunicación, y lo que vamos haciendo en la web. De alguna manera sería pensar: Tengamos cuidado y seamos asertivos en las formas que elegimos para comunicar en nuestros blogs. Claro está que escribir en un blog no se trata de una conversación como hasta ahora la conocemos o de la escritura como hasta ahora la conocemos. Materiales multimedia, enlaces, vínculos, escritura hipertextual y un necesario pensamiento complejo, son tan sólo alguna de las cuestiones a tener en cuenta. Ya es necesario hablar de nanoblogging, y los nuevos usos sociales que encuentran las personas en las herramientas impulsadas por la llamada web 2.0.

Ser asertivos, en un mundo como este será entonces también (y primero) entender de qué se trata la dinámica actual de la red de redes, qué podemos hacer y qué no, qué conviene hacer y qué no, cuáles son las potencialidades de los nuevos medios, y sobre todo para qué pueden servir a cada persona en particular. El paso siguiente (o paralelo) será ponerse a experimentar, procurando asertividad.

Para seguir leyendo
Comunicación Asertiva; Inteligencia emocional; Daniel Goleman; Sobre Asertividad; Asertividad: el arte de decir "no" y algo más

4 comentarios:

  1. Realmente es interesante relacionar la asertividad con el uso de blog, ya que este proporciona un medio mediante el cuàl la persona aùn de manera anònima, puede expresar sus ideas, sentimientos y conceptos

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el comentario Blanca, usualmente no respondo a comentarios anónimos o de gente que no puedo chequear medianamente de quién se trata... pero este es diferente, es coherente :-)

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la "Inteligencia Asertiva", me gustaría decir que es una mezcla interesante pero no relevante. Es bien sabido que la inteligencia es un concepto no bien definido, sin embargo bien comprendido, asi mismo la asertividad, ultra reconocida y muy utilizada, explica por si misma una interacción saludable entre las personas, por lo tanto creo que no es necesario introducir conceptos nuevos a temas bien estudiados en las ciencias sociales, ya que está claro que actuar asertivamente es una de las maneras más inteligentes de actuar, pero no por eso llamaremos a nuestra súper estudiada asertividad "Inteligencia Asertiva"
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias MI por el aporte, me había quedado sin contestar tu comentario. La verdad que es intersante lo que planteas, pero por mi parte encuentro interesante el enfoque de la inteligencia asertiva, desde el momento en que lo analizo ligado a la PNL, que es un enfoque con el que no pocos están en desacuerdo, pero al que no muchos saben retrucar del todo.
    Saludos! y gracias otra vez por pasar por aquí-

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.