lunes, 16 de julio de 2007

Peligro: ¡Blogs! Consejos útiles


Hace unos días ví en el canal américa 24 un informe mientras almorzaba (medio tarde). Por suerte tenía a mano la cámara y capturé el momento. ¡PELIGRO: BLOGS!

Como es lógico, cuando un tema se ponen de moda sale en el noticiero (me hace acordar a una frase que dice "los medios no informan, confirman!"). Terrible el informe, duró apenas unos pocos minutos y fue tan confuso que hasta me dio un poco de risa.


Sin explicar qué era un blog, mataron el tema, aunque en realidad no pasó  nada y ya nadie más que yo creo que recuerde el informe. Tal vez en algún momento lo retomen, pero dándose una vueltita por la red antes de lanzarse a preguntar en la calle ¿le parece que los blogs son peligrosos? o ¿qué opina de todo lo que pasa con los chicos y los blogs? creo que saldría algo mejor. Máxime si antes tenemos la precaución de preguntar ¡¿Qué es un blog?! :-)

Entiendo que un informe televisivo, como en todo medio masivo, tiene que informar  o confirma y este no hizo ninguna de las dos cosas.

Igualmente es interesante que a alguien se le ocurra asociar los blogs a los peligros de internet, porque quiere decir que aunque sea el tema preocupa. Parece que aún no sabemos bien de qué se trata, pero nos preocupa.

Algo rescato: me sirvió para pensar sobre el tema:

¿Un blog es peligroso? ¿Es un peligro de internet?
. El informe iba apuntado concretamente a los niños ante la blogósfera. Entonces, el tema en cuestión sería la seguridad infantil en internet que es mucho más amplio que los blogs solamente.

Una buena forma de empezar es visitar los 10 consejos en Internetsegura que hablan de Cómo hacer de internet una experiencia positiva para los más chicos, (pegamos abajo) y el portal Abchicos.com, que junto con la Cámara de Comercio Electrónico en argentina tienen un programa al respecto desde 2004: Seguridad Infantil en Internet



Consejos para padres y educadores


La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a nuestros hijos y alumnos a navegar con seguridad es: - Hacerlos conscientes de los beneficios y también de los riesgos de Internet - Educarlos para que sepan navegar de manera responsable - Proporcionarles estrategias para que puedan protegerse ellos mismos mientras navegan
:

¿Cómo?

1. Familiarizarse con Internet

2. Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet

3. Navegar juntos

4. Informarse sobre los instrumentos de control

5. Preguntar en la escuela qué política de seguridad siguen

6. Establecer reglas básicas de seguridad en el hogar y en el la escuela

7. Colocar la computadora a la vista de todos

8. Enseñar a los menores a navegar con seguridad

9. Buscar web seguras
1
0. Ante un posible problema, reaccionar a tiempo!

Recomendados:


1 comentario:

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.