lunes, 22 de octubre de 2007

Responde.org.ar

Hoy asistimos al excelente cierre del Postítulo de Especialización para Maestros Tutores de EGB Rural, organizado por mis colegas de la Fac. de ComunicaciónClaudia y Juan en el Centro Cultural Casa España de ATE (recientemente recuperado).

Vimos una interesante presentación de la ONG RESPONDE de la mano de su directora ejecutiva Dra. Marcela Benítez, quién dió un pantallazo por los diversos proyectos en marcha, invitó a todos los docentes presentes a sumarse a la propuesta e incentivó a la participación activa.


Una presentación un tanto abrumadora desde la cantidad de información, pero ultra interesante desde el lugar en que fue planteada.
Un recorrido por proyectos como el de Turismo en pueblos rurales, donde puso como ejemplo un pueblo de Catamarca. Comunidad Virtual, con equipamiento y TICs, para quebrar el aislamiento en Río Negro, cerca del Bolsón. El proyecto ALAS, donde la expositora dijo "Nos dimos cuenta de que la gente en la comunidad no tenía ciertos espacios, (entonces usaron la Casa del director de la escuela, que había quedado como depósito) logramos un reciclado en centro cultural: una biblioteca, conectividad, y un museo". Muy interesante el referido a los Pueblos autosustentables. Allí se seleccionó un pueblo de la prov. de Santa Fe. Lo escencial era "Lograr al autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir de los recursos naturales con que cuentan". Así surgió el programa y hoy se accede por la red, a travéz de un buscador por localidades en http://www.responde.org.ar/pobladosenriesgo.htm

Otros proyectos en marcha son Alerta inundación, El Coletren (poner un ómnibus sobre vías, que no prosperó aún). La medición del impacto de RESPONDE, que dió la expositora, fue desde 1999 hasta hoy aproximadamente de 200.000 personas beneficiadas. Si bien explicó que recién en 2001 se pusieron en marcha realmente las actividades en la ONG.

Buscando pueblos que responden:
Existe una convocatoria que cierra en Diciembre. A esto es a lo que la expositora animó "Elegimos trabajar con aquellos que demuestran su compromiso y esfuerzo por salir adelante".

Dos claves finales fueron: Que en cada uno de los proyectos es necesario (y será necesario) lograr el apoyo de Referentes locales, como las Escuelas, las Autoridad comunales, la Sociedad civil, y patrocinantes, empresas, municipios, etc. Y finalizó con recomendaciones y aprendizajes... lecciones personales aprendidas, lecciones aprendidas como Organización y lecciones aprendidas por la Comunidad. El mensaje fue de ánimo a la tarea, ánimo a emprender, más allá del miedo a los resultados, animarse a lograr un cambio sobre la realidad. La impresión fue Excelente.

---------------------------------------
Fotos del cierre del postítulo de Rurales
--------------------------------------------------------

Actualización: el mismo día por la tarde en el litoral.com: Multitudinaria clausura de un postítulo para maestros rurales.

1 comentario:

  1. buscando info sobre el temal legué hasta acá, pero luego pasé por acá y te lo dejo porque me parece buen contrapunto:

    El voluntariado se convirtió también en una forma barata, más o menos legal y bien vista de mantener esas verdaderas empresas que son las Asociaciones Civiles y las Organizaciones No Gubernamentales. Un profesional trabajando por $400 ó $500 mensuales es una ganga. Y mucho mejor cuando al voluntario no sólo no hay que pagarle un sueldo, sino que debe pagar por trabajar.

    Por ejemplo, en la versión en inglés del sitio web de Responde, asociación que “promueve la recuperación de pueblos que se encuentran en riesgo de desaparición o en graves crisis”, aparecen impunemente las tarifas que los “voluntarios” extranjeros deben abonar para hacer su voluntariado en los pequeños pueblos donde Responde mantiene su monopolio. Señor voluntario: ¿quiere hacer voluntariado durante dos semanas en San Francisco, pueblito de la Provincia de Santa Fe? Son sólo U$S 350. ¿Tres semanas? U$S 475. ¿Un mes? U$S 575. ¿Quiere trabajar para nosotros durante un mes en Ñorquinco, Río Negro? Sólo deberá abonar U$S 725, más U$S 125 por semana adicional. Y la lista sigue. Por un promedio de U$S 600, cualquier chico de veinte años sin más merito que abonar el monto podrá trabajar como voluntario en un pueblito. No hace falta preparación, formación, nada de eso; sólo girar el cheque por adelantado.

    Me pregunto por la dimensión ética, por así llamarla. ¿Alcanza con las buenas intenciones? ¿O deberíamos mandar las buenas intenciones al demonio? ¿Es ético que se monten empresas sobre la base de voluntarios que cobran $400 ó $500 mensuales, o que directamente pagan en dólares para trabajar? Supongo que se debe a que soy cínico y miserable, pero la aceptación del voluntariado como elemento estable del mercado laboral supone convertir en norma que unos pibitos de veinte años sin mayores calificaciones profesionales que sus buenas intenciones y sus chequeras universitarias se ocupen de las responsabilidades de bienestar social que deben ser garantizadas por las administraciones centrales. No necesitamos más voluntarios organizados por asociaciones que no rinden cuentas a nadie; necesitamos más profesionales organizados por el poder administrativo central. Magro consuelo que haya voluntarios allí donde hay un Estado ausente. Debemos insistir en que la administración central cumpla sus roles, no aceptar sus falencias y rellenar los huecos con más voluntariado, cada vez menos profesional, cada vez más explotado.

    http://weblogs.clarin.com/revistaenie-nerdsallstar/archives/2009/04/al_diablo_con_los_voluntarios_y_sus_buenas_intenciones.html

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.