lunes, 5 de noviembre de 2007

Blog Action Day filosófico: Jostein Gaarder

Sí, ya se que el blog action day* fue el 15 de octubre... pero como no pude preparar nada para ese día, y ahora leo en El Correo de la Unesco Nº 9 una nota de Jostein Gaarder el famoso autor de El Mundo de Sofía (libro que me atrapó por varios días en mis primeras incursiones en temas filosóficos hace algunos años) titulada Manual para salvar la tierra, se me ocurrió reivindicarme (¿?) con dos citas que copio a continuación, ... Simplemente para pensar. Nada más y nada menos.

"En la actualidad muchas personas tienen conciencia de los desafíos planetarios. Pero nos sentimos paralizados por los sistemas político y económico. Por otra parte las figuras políticas saben mucho más de cuanto sus actitudes dejan suponer. Tal es la paradoja, estamos plenamente informados y sabemos que el tiempo apremia pero no somos capaces de retroceder antes de que sea demasiado tarde. La filosofía tendrá un papel decisivo a desempeñar para permitirnos negociar la revolución necesaria a nuestra supervivencia. Los filósofos y los escritores estuvieron en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos y también deberán estarlo en la vanguardia de la batalla por los deberes".

"Somos, es verdad, criaturas eminentemente sociales. Pero además somos pasablemente egocéntricos y fatuos. No podemos seguir solo relacionándonos unos con otros: Pertenecemos también a la Tierra en la que vivimos. Esto constituye también una parte esencial de nuestra identidad. Es cierto que nosotros, modernos seres humanos hemos sido modelados en gran medida por nuestra historia cultural, por la civilización que nos ha nutrido, eso que denominamos patrimonio cultural. Pero también somos el producto de la historia biológica del planeta. Somos los portadores de un patrimonio genético. Somos primates. Somos vertebrados. Fueron necesarios billones de años para crearnos. Pero, ¿estamos seguros de que aún estaremos aquí al término del tercer milenio? Los humanos son sin duda las únicas criaturas vivientes del universo dotadas de una conciencia universal. Por tanto nuestro deber de preservación del medio ambiente viviente de nuestro planeta no es sólo mundial sino cósmico".

*El blog action day, se trata de una propuesta en la que en un día determinado, salvo excepciones como la que yo hice :-) la mayor cantidad de blogs en el mundo publican algo referido a un tema trascendental, con la intención de generar conciencia al respecto. En esta oportunidad fue el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.