viernes, 15 de febrero de 2008

Cuatro principios reales sobre la colaboración

A fines del año pasado fui a la biblioteca de la universidad a ver si encontraba algo sobre redes o comunidades virtuales. Estaba seguro de que el libro que yo buscaba no estaba ahí, pero ví en versión papel de la revista Gestión de noviembre-diciembre 2007, un informe sobre redes de colaboración, que se titulaba exactamente igual que ese libro: "El poder de las redes". El informe cita entre otros a Don Tapscott, con su libro Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything (Wikinomics: cómo la colaboración de las masas cambia todo). Wikinomicis es un compuesto entre wiki -un programa que permite a los usuarios colaborar en un sitio Web- y economics -Economía-. Atrás quedó esa época en la que el secreto del éxito residía en guardar bajo siete llaves la información y el conocimiento. Tascott dice que esta nueva economía se basa en cuatro principios generales

1. Apertura (o transparencia), que promete ser más beneficiosa que el esquema tradicional de preservación estratégica de informaciones.
2. Peering, el modelo de innovación y creación de valor que sustituye a los clásicos sistemas jerárquicos por una nueva forma de organización horizontal, a partir de la colaboración voluntaria entre personas del mismo nivel.
3. Coparticipación, que reemplaza a la estrategia de control total de recursos e innovaciones de propiedad exclusiva, con restricciones sólo para los más críticos.
4. Acción global, que borra las fronteras entre países, a fin de que las ideas circulen y evolucionen con más facilidad.

Más allá de los intereses comerciales, la colaboración científica a gran escala, por medio de comunidades de pares, ayudará a lanzar una ofensiva sin precedentes contra problemas como el sida y el calentamiento global, cita la página 96 de la revista.

Un pequeño gran detalle que no debe escapársele a todo aquel que esté leyendo estos cuatro principios referidos a la colaboración, que Wkinomics expone: Son traducciones de una realidad que vivimos a diario. No son vaticinios, son explicaciones de procesos reales y en constante crecimiento.

Sobre Wikinomics
La web oficial del libro
Reseña en gestiopolis.com
Página en Wikipedia
Reseña de Enrique Dans

2 comentarios:

  1. Muy interesante Pablo lo de Don Tapscott y Anthony D. Williams en este libro se desarrolla el concepto de "mass collaboration" tan adaptable e importate para una creación global y sin fronteras: Otas las comunidades virtuales y la proliferación en estos tiempos de redes sociales verticales. Ahh hay traducción al español del libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lernys! gracias por pasar, sabía de la traducción igualmente te agradezco la deferencia, y por el tema en sí, es como vos decís: se trata de conceptos adaptables e importantes para una creación global, lo vemos con las redes y comunidades, creo que hay que ser consciente de esto. Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.