sábado, 23 de febrero de 2008

El hermano Bruno: monje, blogger, skater, tapa de diario en Chile

Mi primo, el hermano Bruno Bongiovanni DJ es monje, está en Calama - Chile, pertenece a los hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. Tiene dos blogs, uno de la parroquia y otro de los hermanos. El jueves conversamos y me contó que hoy sábado se va para Tocopilla, que es una ciudad que quedó el 99% destruida con el terremoto de noviembre, "así que rezá porque la gente necesita mucha ayuda, y viajo por primera vez de misión solo", me dijo. Queda sentado que este blog reza por su misión. Pero además me contó: "los otros días salí en la tapa del periódico". He aquí la nota en La Estrella del Loa. Maravillosa experiencia. (ver fotos)

Los curas que la llevan en Calama
Religiosos comparten con niños distintos juegos y escuchan reggetón cristiano en sus mp4. Alejados de los ceremoniosos sacerdotes de antaño, estos hermanos de los Discípulos de Jesús, conquistan a los jóvenes con lo que más les gusta, música, teatro y actividades cototas. Suelen estar en el Parque Los Lolos.

Estos sacerdotes y los niños que los acompañan, disfrutan cada noche junto a sus skates en el Parque de los Lolos de la Tierra de Sol y Cobre. Los participantes de la actividad están felices porque pueden disfrutar de una instancia sana.

Más humildes que un pan con margarina y más simpáticos que Don Francisco, son el padre Emmanuel y el hermano Bruno, dos religiosos que pertenecen a la comunidad de Discípulos de Jesús (DJ) de San Juan Bautista, y que conquistan a la juventud con alegría y juegos de los más choriflays. Como cualquier pokemon o emo, los DJ se tiran con gracia en patinetas en compañía de niños que lo pasan de maravillas con ellos en el Parque de Los Lolos de Calama. Con una pericia fuera de lo común arriba de la tabla, el Padre Manuel explicó que su objetivo es estar cerca de los peques. 'Siempre compartimos con los niños dentro de la comunidad religiosa y prácticamente todo el tiempo estamos dispuestos a jugar al mismo nivel que ellos', dijo el cura de 37 años, mientras escuchaba una canción de corte religioso en su mp4.

El hermano Bruno, de 21 años, y que siempre tiene la risa a flor de labios, viene desde Argentina, lleva casi un año en Calama y actualmente se encuentra trabajando en la Capilla San Pablo, de la calle Independencia.

Actividades entretes: Los religiosos comentaron que si bien el skate no es su fuerte, de todos modos las actividades que realizan con los jóvenes son instancias que buscan llamar su atención, ya sea con música, obras teatrales de alto impacto o juegos. 'En nuestra comunidad todos los integrantes tienen historias detrás, y en ellas hay diferentes capacidades y dones que se usan en favor de atraer a más fieles', comentó el padre Emmanuel. En otras partes hay religiosos que en cierta época fueron cantantes y músicos profesionales. Ellos aprovecharon sus dones para crear distintas canciones inspiradas en Dios y en el buen actuar de los hombres que hay en la tierra.

Reggaeton: Quizás no perrean como en las discos, pero el ritmo que está de moda igual llegó a las capillas de El Loa, es por eso que una hermana creó un tema al más puro estilo de Daddy Yankie, pero en vez de hablar de temas para adultos, llama a creer en la Palabra de Dios y a entender su mensaje.
'Lo que dicta nuestra comunidad, es que si Dios nos inspira la letra, también tiene que hacerlo con la música. Por lo mismo es que todos los temas que usamos son 100% originales', dijo el hermano. En Calama también se han creado algunos temas bastante buenos, como una balada tecno que recuerda lo que sufrió Cristo en La Cruz.

Parque: Los niños que participan con los padrecitos no sólo están contentos por las actividades que realizan, sino que también por el hecho de salir a disfrutar del Parque de Los Lolos, un lugar que por tanto tiempo ha sido mal visto por los vecinos, sobre todo por la presencia de drogas y el comercio que se realiza con éstas. Pese a que están en franca lucha por ganarle el Parque a los delincuentes, los hermanos no se quedan hasta muy tarde en el recinto, ya que la idea primordial es que los niños que los acompañan no sufran ningún percance y que, muy por el contrario, sigan divirtiéndose de manera sana y muy cerca de Dios.

Atracción: Definitivamente, quienes han visto a los padres moverse como adolescentes en los skates, quedan sorprendidos con la escena. En este plano, no son pocos los que van pasando por el Parque de Los Lolos y que se quedan pegados mirando las habilidades de los religiosos. Ellos justifican estas acciones expresando que logran mayor cercanía con los jóvenes.

6 comentarios:

  1. Hola querido primo!!

    Muy agradecida estoy por el gesto que tuviste al publicar estas fotos y publicaciones que han hecho de Bruno y del Padre Emanuel en Calama.

    Les cuento un poquito más acerca de ellos. Tal como lo dice en el periódico de Calama, estos dos hermanitos se metieron bien dentro de la comunidad de Calama, atendiendo, ayudando y queriendo a cada uno de ellos sin importar su edad o estrato social, y como podrán ver, también se metieron muy dentro de sus corazones.

    Están en una misión muy importante, la que consiste en acompañar a tanta gente de la zona que se quedó sin nada después de los terremotos, y agrego que ellos también fueron perturbados por estos cismos "y por la Gracia de Dios no se nos cayó ni un cuadrito" me contó Bruno..

    Espero que les guste, conozcan esta nueva congregación y recen por ellos y por su misión..

    Otra Vez Gracias Primito!! Tu aporte es más grande de lo que crees. Gracias a Dios por tu ayuda y recemos para que sea fructífero..

    Besos y Bendiciones!

    Antonela!

    ResponderEliminar
  2. Qué historia, muy bueno, Pablo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anto! gracias por tu comentario y por el contexto que describiste, nos contactamos y ojalá pronto podamos cruzar la cordillera juntos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Matías, muchas gracias un honor su presencia por aquí :-)

    ResponderEliminar
  5. Muy emocionante el testimonio del hno. Bruno.
    Ojalá muchos sigamos el ejemplo y podamos "hacernos uno" con aquellos que nos rodean.
    Que Dios los siga acompañando.

    ResponderEliminar
  6. Horacio! gracias por pasar, la verdad que como vos decís emociona y moviliza, por eso quise compartirlo acá en el blog, veremos cómo siguen sus andanzas :-) saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.