miércoles, 13 de febrero de 2008

Una clase magistral sobre el cambio climático, una verdad incómoda

Ayer vimos Una verdad incómoda (An inconvenient truth), de Al Gore. Data de 2006, tiene una web oficial que es recomendada al final de la película climatecrisis.net, "El documental explora la información y las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto.También se intenta concientizar a la humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposición de impactantes vídeos que muestran lo que sucederá. Por la autoría de este documental Al Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz en octubre del 2007" (seguir en wikipedia) La primera vez que leí algo al respecto en la blogósfera fue en esta nota en Planeta, que es el blog personal de Natalia Fernández . Si bien existen varias discusiones en otros blogs sobre la autoridad o no de Al Gore para hablar sobre el tema, yo creo que la base argumental que expone es muy buena. No soy crítico de cine ni tampoco especialista en oratoria, pero percibí al ver la película y leí luego críticas de que en ambos aspectos este documental se destaca. En España Gedisa presentó el libro en nuestro idioma, esta es la web, allí también se puede acceder a este dossier (pdf) que contiene críticas positivas de prensa, y aquí también se pueden leer algunas otras referidas al film. Encontré también en varias notas periodísticas que el ex vicepresidente de Estados Unidos, participó en el 1° Congreso Americano de Biocumbustibles en Buenos Aires exponiendo sus ideas sobre el cambio climático. Probablemente en algún lugar se haya dicho algo ya sobre la siguiente idea para nuestro país –no tuve tiempo de investigar a fondo–, pero si por mí fuera propondría seguir el ejemplo de españa que lo proyectará en las escuelas.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo.
    El año pasado utilizamos el dvd en la clase de Tecnología en 3º año de secundaria.
    Me sorprendió con qué atención la miraron los chicos/as y como se engancharon en el debate posterior (yo la había visto en el cine).
    Salu2
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo! la verdad que es un material excelente para movilizar no? yo lo descubrí recién ahora, espero tener oportunidad de continuar con el tema. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.