lunes, 24 de marzo de 2008

Dejate de innovar

Lo recomendó Aníbal hace unos días al profesor Potachov, me gustó la estética de este humor y su clara invitación a la reflexión.

4 comentarios:

  1. Pienso que la viñeta es realmente risible, pero de todas maneras creo que tratado de otra manera pueda orientar al niño a deducir con juegos el resultado de la suma en este caso.
    Siempre he sido una ardiente defensora del aprendizaje activo por ordenador a través de la experimentación.
    Eso tan antiguo del "método experimental" se puede utilizar hoy en día con las simulaciones , haciendo así que el alumno interesado en saber investigue, de una manera mas o menos guiada y sin peligro y llegue a sus conclusiones.
    Pienso que los programas de aprendizaje pueden "llegar a ser " tan trepidantes o mas que un Juego de ordenador a la par que educativos.
    Eso si haría falta una inversión en medios y personal de desarrollo similar al que emplean las empresas en el desarrollo de juegos.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada la invitación a la reflexión...y pregunto: ¿Cómo innovar en tanto que la estructura del modelo educativo sigue siendo la misma?
    Recuerdo una estrofa de una canción..."El tiempo pasa y no de largo y hay quien no se entera que somos los mismos envueltos en novedad"

    ¡Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  3. Mercedes! antes que nada bienvenida y gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con vos, el método experimental dejado de lado hoy, puede ser una buena solución a muchos problemas, y con respecto a los programas de aprendizaje acuerdo en que por sobre todas las cosas hace falta inversión. Lo veo en otros ámbitos y creo que en educación es lo mismo, hay mucha gente creativa, con ganas de trabajar y hacer las cosas bien, pero si nadie les reconoce su trabajo, muchos se desaniman o terminan por dedicarse a otra cosa; o siguen contra viento y marea y terminan estresados. La viñeta es irónica, pero por detrás de ella creo que queda picando la reflexión sobre quién tiene la culpa de que esto pueda ser un reflejo de la realidad, y mi respuesta provisoria es que no hay alguien en particular, es multicausal. Hace falta inversión en medio, personal, en capacitación del profesorado. Sin embargo, pienso que hay algo que pasa acá en Argentina que es más terrible que la falta de capacitación docente y creo que es la falta de Formación de base de los nuevos docentes en nuevos medios. Bueno, esto ya da para otro post :-) Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bere, Bienvenida también desde México! ¿Cómo innovar si se mantiene un modelo viejo? La pregunta del millón, no conozco la canción :-) pero creo que por ahora hay mucho de buena voluntad en la innovación y en las ganas de romper con el modelo de transmisión de conocimientos. En la Argentina muchos de esos intentos los cuentan con experiencias compañeros en Edublogger Argento (de paso dejo la invitación a participar). Una respuesta que arriesgaría a tu pregunta, sería que antes que nada hay que preguntarse por las bases, y el modelo va a salir después, hay que preguntarse por los fines... teniendo en claro a quién pretendo formar, para qué pretendo formarlo, qué entiendo por educación! entonces puedo articular medios, o dicho de otra manera, los medios que utilice sirven siempre a fines determinados. En el caso de la viñeta las tecnologías nuevas, sirven a los fines del modelo. Creo que pensar el modelo es repensar en conceptos, Educación, Profesor, Alumnos, "Enseñantes", "Aprendientes" dice la autora Alicia Fernández, y después hacer algo con eso, o modificarlos o desecharlos y buscar nuevos. Sigamos pensando! Saludos desde Santa Fe.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.