jueves, 6 de marzo de 2008

Dr. House en el curso de ingreso a Psicología

Con la decisión de ser universitario comienzan a transitar una nueva etapa. Al emprender este camino deben ser conscientes de la respondabilidad que asumen, no sólo con ustedes mismos sino también con los demás. El objetivo de este curso es poner en marcha competencias, actitudes, procedimientos y estrategias que se requieren para un aprendizaje complejo y a la vez profundo, en el ámbito de la Universidad. Ingresar a la universidad implica enfrentarse con una estructura distinta a la del nivel medio, con una realación docente-alumno también diferente, con textos y profedimientos distintos a los que estaban acostumbrados.

Esta semana estoy coordinando la primera parte del curso de ingreso –correspondiente a la Comprensión y Producción de Textos–, dirigido a ingresantes de Psicología, en la UCSF.

Un grupo que en mi informe va a figurar con un promedio de nivel alcanzado muy bueno (a excelente!). El compromiso para con las tareas propuestas, la calidad de las respuestas y la participación atenta en las diferentes actividades, así lo dictan hasta hoy.

Además de las actividades obligatorias, los profesores/coordinadores tenemos la libertad de proponer actividades novedosas o acordes al grupo con el que nos encontremos, en mi caso creí conveniente introducir, como hice en veces anteriores, un video.

Y así en el marco de las actividades con diferentes tipos de textos y sobre la base de una definición amplia de texto, vimos un capítulo de Dr. House, llamado Ángeles Guardianes. Analizamos argumento, personajes, problema, hipótesis, soluciones, y diversas características de ese texto. Se trata de un capítulo donde se entrelazan algunos datos de psicología y medicina.

Aquí algunas fotos de estos primeros días.

4 comentarios:

  1. MEE PARECIO BARBARA LA IDEA Y ME GUUSTO MUCHO EL CURSO QUEE HICIMOS. MUY BUENAS LAS IDEAS Y SOBRE TODO EL CAPITULO DE DR. HOUSE.

    DANIELA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela, gracias por el comentario, que siga bien el curso ahora con resolución de problemas!. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo: la comprensión de textos escapa a los escritos. En la era digital, es posible sumar propuestas como las tuyas. Que bueno que te aventures en tales experiencias. Sin dudas, será de gran provecho para los estudiantes.(Aunque Dr. House no sea un personaje que me resulte simpático...)
    Saludos
    Diana Laura Caffaratti
    Edublogger Argento

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana tal como vos decís la comprensión escapa a lo escrito, es un tema muy interesante para continuar explorando, y en cuanto al personaje también pienso que es bastante odiable, pero está muy bien logrado :-) ah! y ojalá tuviéramos médicos que investiguen así ante cada caso! Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.