sábado, 28 de junio de 2008

Claves para crear tu mejor blog

Casi a diario nos enteramos de consejos, guías, mandamientos, etc. a la hora de iniciarnos o querer evolucionar en la blogósfera. Como en este blog andamos por esos caminos (siempre), queremos compartir una síntesis en base a una selección de textos al respecto:

En primera instancia destacamos los 10 consejos para escribir un blog, de isopixel; seguimos con los 10 consejos para estar contento con tu blog de htmlife y en mangas verdes 16 consejos para que los bloggers hablen de tu blog; sin olvidar los 7 pasos para construir un blog con éxito, en etc. y los 12 consejos para que tu blog sea mucho mejor, de microsiervos.

Entonces, un blog es un espacio de comunicación que puede escribirse de muchas formas y con total libertad. Pero, para escribir un buen blog, debemos tener en cuenta algunos consejos prácticos:

Esta síntesis también salió publicada en O Sea, de El Litoral, en la sección Consejo de Jóvenes Profesionales.


Centrarnos en una temática
: No necesariamente en un solo tema, pueden ser varios, pero hay que tener cierta conducta.

Escribir con pasión: Eso se transmite a lo que publicamos. Todo buen blog da cuentas de personas que escriben porque les gusta la temática, y tienen ideas para aportar.

Leer mucho
: en general, un blog no se trata sólo de sentarse y escribir, o publicar fotos y videos. Hay que buscar referentes, intentar aprender de lo que otros ya hicieron. Hoy existen ya muchas herramientas para seguir blogs, hay que buscar y aprender sobre ellas: los lectores de RSS son un ejemplo.

Escribir poco pero bueno: Hay que evitar las publicaciones extensas, a menos que sean estrictamente necesarias. Existen sistemas que permiten subir grandes archivos, el blog no es para publicar interminables textos, sino para referenciarlos.

Cuidar la apariencia: El diseño es importante, hace que un blog sea legible y le da presencia. Pero, basta con que el criterio se ajuste a lo que queremos lograr. En general los mejores blogs evitan la sobre carga de gráficos y movimiento. Crear un estilo propio: esto es algo difícil, pero hay que buscarlo. No intentar imitar a otros, el éxito de un blog depende en gran parte de la originalidad con que se aborde un tema.

Generar conversación: Un buen blog tiene la característica de movilizar al lector a expresarse, opinar, aportar nuevas ideas. Responder: es importante estar atento a los comentarios. Donde muchos comentan cosas interesantes y el autor no responde, es más un tablón de anuncios que un blog.

Enlazar: en Internet esto es tan importante como en una publicación en papel lo es citar las fuentes, con el plus de que en La Red, al enlazar estamos creando hipertextos. Procurar que otros nos enlacen: Esto tiene que ver con una cuestión de prestigio y posicionamiento, mientras más páginas o blogs reconocidos nos enlacen, mejor rankeado estará el nuestro.

Comentar: así como es bueno recibir comentarios, es importante hacerlos. Hay muchas formas desde lo técnico, pero el concepto centrar es valorar lo que otros hacen.

Compartir: las restricciones como el copyright no promueven la conversación. Licencias como las Creative Commons sí. Lo esencial es respetar autorías, citar fuentes, eso permite que el conocimiento evolucione más rápido.

Formar comunidad: De nada sirve tener un blog aislado del mundo. Hay que participar en comunidades virtuales (no importa el tamaño) es bueno estar atento a ellas, son fuentes de aprendizaje y socialización.

Y siempre hay que tener presente, que nadie puede definir completamente y de una vez y para siempre que se puede o no hacer en un blog. Todos los consejos quedan obsoletos cuando surge una experiencia mejor.


Si son tus primeras incursiones, seguí por acá:


Actualizado: 28 de mayo de 2009

10 comentarios:

  1. Excelente decálogo, muy buena síntesis, el lunes la referencio en Ikasbloggers.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel! un honor sus palabras! cómo va la bitácora del galéon? :-)un abrazo desde Santa Fe

    PD: me gustó la entrevista a Andrew Hunt que ví en Zibereskola
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Ah! pequeño gran detalle, no me dí cuenta de que "sinteticé" en 10 puntos :-) gracias por notarlo !!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos estos comentarios sobre blogs. ¡Te felicito!
    Con seguridad haré referencia a ellos en un curso para profesores de español que daremos próximamente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu posteo Pablo!
    Lo voy a usar en el curso que doy a docentes.
    Un abrazo
    GC

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo!

    Visité todos los enlaces, muy buenas las sugerencias brindadas, todas enriquecen.

    Gracias. Un abrazo.

    Gabriela.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gonzalo, gracias por pasar. Estuve viendo tus blogs, me interesó el de ELE, ni bien pueda te cuento porqué :-) saludos desde Santa Fe!!

    ResponderEliminar
  8. Cucuzza!! Spadoni!! cómo están!? gracias por pasar, bueno, si para Uds es de valor... ya estoy hecho!!! :-) Ni bien pueda escaneo el diario donde salió la columa. Un abrazo compañeros!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó (siempre digo que sos práctico, jiji). Lo voy a postear en tucumántic, para los chicos de PROMSE :P
    Gracias!
    K

    ResponderEliminar
  10. Gracias KC! saludos para los chicos del promse :-)

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.