martes, 3 de junio de 2008

Nos vamos haciendo de a poco


No nací para ser un profesor así. Me fui haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de textos teóricos, no importa si estaba o no de acuerdo con ellos.

Es imposible practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos.

Una de las condiciones necesarias para convertirnos en intelectuales que no temen al cambio es la percepción y la aceptación de que no hay vida en la inmovilidad. De que no hay progreso en el estancamiento. De que si soy, de verdad, social y políticamente responsable, no puedo acomodarme a las estructuras injustas de la sociedad. No puedo, traicionando la vida, bendecirlas. Nadie nace hecho. Nos vamos haciendo poco a poco, en la práctica social en que tomamos parte.



Paulo Freire, Política y Educación. 1º Edición en español 1996, Ed. SXXI. Pág. 97

Fuente de la imagen: Surear 

1 comentario:

  1. Muy cierta la reflexión de Paulo Freire. Realmente en este siglo en el que cada vez es más artificial, en el que continúan estructuras injustas de la sociedad, es que yo me prendo de la frase "...Nos vamos haciendo poco a poco..." en la práctica social y educativa en la que soy parte. Como docente de media veo la necesidad de actualizarme continuamente, para lo que afirma Freire: "...Es imposible practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias...De que no hay progreso en el estancamiento...".
    Gracias Pablo por compartir estas palabras!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.