viernes, 26 de diciembre de 2008

La importancia de la Psicopedagogía en el Sistema Educativo

"Es preocupante que haya todavía sectores educativos reacios a cualquier innovación, más preocupados en defender sus intereses corporativos que en proponer cualquier medida de mejora. Si precisamente de algo ha adolecido nuestro sistema educativo es de la falta de formación psicopedagógica de nuestro profesorado y así nos va".

"Se está observando que en la mayoría de los países europeos la clave para mejorar la calidad del Sistema Educativo estriba en la formación del profesorado, así como su continua incentivación y motivación. El profesorado necesita formación adaptada a las nuevas necesidades".

"Hay que asesorar al profesorado en cuanto a problemáticas que antes no existían o se desconocían, como los alumnos disruptivos, la desmotivación, el déficit de atención, la hiperactividad, las ludopatías, la anorexia, la bulimia, el ciberbullying o la drogadicción. También precisan formación en temas tales como: materiales específicos para trabajar en esa diversidad, agrupamientos más flexibles, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, evaluación, mejora de la tutoría, medidas para mejorar la convivencia etc.".

"Una de las piezas fundamentales en la formación del profesorado es la Educación Emocional. La competencia emocional debe ser previa al resto de competencias docentes o investigadoras. Si un profesor no tiene habilidades sociales y no posee recursos para dinamizar un grupo, llevar a cabo una entrevista o resolver un conflicto de convivencia, todo su bagaje intelectual y científico le va a servir de bien poco".

Estas son palabras de Juan Antonio Planas Domingo, presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), del 22 de diciembre de 2008 en educaweb.com. La COPOE es una entidad que aglutina a 22 entidades territoriales y a más de 8.000 profesionales vinculados a la orientación.

Cualquier semejanza con nuestra realidad es una lógica coincidencia.

4 comentarios:

  1. Indudablemente que la formación psicoedagógica es muy importante en todos los niveles del sistema educativo.

    La profesionalización y superación del docente es de suma importancia para que exista una enseñanza de calidad.

    En Honduras es necesaria esta capacitación previa para los aspirantes a impartir cátedra, es más durante su desempeño tiene que cursarla.

    Es amplisíma la bibliografía que trata sobre la inteligencia emocional y hay autores que van más allá y expresan que ésta es superada por la inteligencia espiritual y quienes poseen y aplican ambas en la enseñanza logran resultados positivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam! gracias por pasar y dejar tu aporte!

    Veo que somos varios los paìses de Latinoamérica que estamos pensando en lo importante de esta formación. En lo personal, me consta que se realizan muchos esfuerzos por solucionar los problemas y falencias en la formación profesional de los docentes. Pero, lamentablemente también me consta de que las políticas al respecto adolescen de un mal superior. No es que los políticos de turno no sepan la importancia de la formación de los aspirantes, ni mucho menos ignoren la relevancia que cobra la actualización permanente del profesorado... e incluso me animaría a decir que la gran mayoría de los que están en un puesto de gestión y decisión (importante) son conscientes de la situación. Y no sólo eso, sino que siempre hay ideas para solucionarlo, siempre. El problema más grave, y lo que hay que intentar solucionar es el problema del sistema. No hay continuidad en los proyectos! Creo que es el mal a solucionar. Cuando se logren establecer sistemas de continuidad para los buenos proyectos, entonces calculo que estaremos más cerca de una real solución. Mientras tanto, pasarán políticos, pasarán capacitadores, pasarán ideas... pero quedarán pocos resultados.

    Que el 2009 sea de Éxitos!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades para este nuevo año y que sigan los exitos!!
    Sinceramente!
    argentalico ;-)

    ResponderEliminar
  4. CIAO! Yo extranjero! come stai? Buon anno Argentalico!!! :-D

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.