miércoles, 28 de enero de 2009

¿Adónde va la gente cuando la despiden?

Desde fines del año pasado estoy leyendo noticias sobre despidos masivos en el mundo. No estoy diciendo 100 ó 200 empleados a la calle (lo cual ya sería mucho) están echando de a miles! Van algunos ejemplos:
  • Sprint Nextel: despide 8.000 empleados.
  • Sony: despide 8.000 empleados, que constituye el 5% de su plantilla.
  • Motorola: 3.000 empleados a la calle.
  • Xerox: tiene previstos 3.000 despidos, por reestructuración, el 5% de su plantilla.
  • Electronic Arts: 1.000 despidos anunciados y el cierre de algunos estudios.
  • 3M: anunció 1.800 despidos.
  • Yahoo: 1.430 empleados, el 10% de su plantilla. (Y a principios del 2008, ya había reestructurado algunas filiales y divisiones por lo que el número de despidos es mayor)
  • Microsoft: anunció 5.000 despidos (ya concretó 1.500)
  • HP: ha puesto en marcha sus planes para eliminar 24.000 puestos de trabajo.
  • AT&T: unos 12.000 trabajadores a la calle, el 4% de su fuerza laboral (aproximadamente).
  • Siderúrgica Corus: anunció un plan para suprimir 3.500 empleos en el mundo, de los cuales 2.500 en Gran Bretaña.
  • ING: despide 7.000 empleados en el mundo.
  • Caterpillar: 20.000 empleados a la calle en todo el mundo.
  • Home Depot: suprime 7.000 empleos.
  • Philips: confirmó que despedirá a 6.000 empleados en todo el mundo.
  • General Motors: despide 2.000 empleados en Estados Unidos
  • Pfizer: compra Wyeth y despide a 8 mil empleados.

Si bien en la Argentina también están saliendo a la luz algunas noticias de despidos masivos como pasó en Rosario por ejemplo (después retrocedieron pero habían mandado 500 telegramas de despidos!) son muchos y en varios sectores, pero no son tan masivas porque acá hace un tiempo ya que es muy costoso echar personal e influyen ciertas situaciones como para tener en cuenta por ejemplo, en noviembre anunciaron una prohibición de despidos por 6 meses (Santa Fe). No obstante, creo que tener una mirada global de la cuestión nos coloca ante esta tan anunciada crisis mundial indudable y necesariamente en una postura de análisis crítico. Hoy por ejemplo el Fondo Monetario Internacional anunció que en 2009 sufriremos la peor crisis de los últimos 60 años! Y cualquier noticiero que veas o medio digital que sigas, seguramente hablará del tema.

¿Adónde va la gente cuando la despiden? Es una pregunta retórica, pero creo que toda esa masa de gente, en todo el mundo por un lado pondrá a prueba su capacidad de ser o no resiliente, y por otro lado (claramente ligado) se encontrará con el desafío de buscar un nuevo empleo o generárselo. Generar un puesto de trabajo propio es digno de un emprendedor. Ahora bien, la educación sistemática (por lo menos en latinoamérica) no está diseñada para la educación de emprendedores. La Escuela, como tecnología fue inventada para una época donde lo que era necesario era tener obreros y no líderes. El mundo nos dice que hoy hay que educar más a emprendedores, a personas que puedan habilitarse sus propias oportunidades y que con una mente abierta, posean y puedan utilizar de manera consciente, herramientas para ganarse la vida.

Ahora, una voz de aliento escuché en la presentación de EduArg (El desafío de la promoción de la educación internacional y la enseñanza del español como lengua extranjera) en diciembre en Buenos Aires, que quiero compartir y es la siguiente: En el ámbito educativo, se generarán más oportunidades laborales con la crisis mundial. Porque ante ella, los jóvenes del mundo ya están apostando y apostarán mucho más por la capacitación, por aprender, por estar preparados para ser competitivos en el mundo laboral. Por tanto, la crisis golpeará eso es seguro y lo hará aunque más no sea por una especie de efecto Pigmalión, pero hay una gama de oportunidades en el ámbito educativo que es importante poder ver y –ojalá muchos de nosotros–, capitalizar.




Fuentes:
Anuncian más de 62.000 despidos a nivel mundial. W radio, el 26 de enero
Microsoft se suma a la oleada de despidos. Vandal.net, el 22 de enero
La crisis provoca 350.000 despidos en el sector tecnológico. Noticias Dot, el 2 de enero
Citigroup bate record, pero de despidos. Inversor global, en noviembre de 2008.
La crisis golpea: 800 despidos en Sony y Ford le ofrece Volvo a China. Urgente 24, en diciembre de 2008
Metalúrgicos piden ayuda al gobierno para frenar despidos. Argentina. Business News Americas, diciembre de 2008
Santa Fe: prohiben despidos por 6 meses. La Nacion.com, Noviembre de 2008
Crisis Mundial, despidos en Argentina. infoalternativa.com, en noviembre de 2008
Ofensiva gremial para frenar despidos Argentina; empresas alerta. Reuters México, noviembre de 2008
Cesantías, despidos y suspensiones: en Argentina ya se siente la crisis global. Perfil.com, diciembre de 2008
Despidos: la Argentina entre los países más costosos el mundo. infobae profesional, septiembre de 2006

5 comentarios:

  1. Hola Pablo!! ¿cómo estás? El interrogante que plantéas, en mi caso no es retórico. Te cuento:
    En el año 1998, después de haber trabajado durante 16 años y a los 35 de edad (no saquen cuentas,... ahora tengo 45) me despidieron del empleo, como administrativa, porque cerraron la seccional de la institución para la que trabajaba. Para más detalles lean el post:
    http://silvinacarraud.blogspot.com/2008/12/una-mina-macanuda.html
    Ya me había recibido de profesora de matemática y de analista de sistemas (año 1992, por lo que ahora es sólo un cartón guardado).
    Estuve sólo un mes y medio desocupada y empecé como suplente de preceptora en una escuela.
    En marzo del '99 tomé horas de matemática en el bachillerato para adultos (BAPA) y un cargo de preceptora en la escuela Normal, en mi pueblo, Gualeguay.
    La sensación de estar desocupada no se la deseo a nadie, y no hablo del perjuicio económico, sino de la incertidumbre del futuro, del no tener horario para levantarte, de sentir que no tenés cabida en el mundo.
    Bueno, siempre me critican que hablo y escribo mucho...
    Pablo, qué bueno que plantees el tema!!
    Cariños.
    Silvina

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema.
    Los argentinos sabemos que la desocupación es horrible.
    Pero el hecho de pensar que en educación las cosas no van a estar tan mal nos da un poco de tranquilidad a los que trabajamos en educación. Sin embargo, después de la crisis local del 2001, aprendí que la informática es el conocimiento que más se sigue buscando: cuando nadie tenía trabajo, a mí me llamaban para dar clases de informática a los familiares de los que se iban a vivir al exterior.
    Nuestra optimista conclusión es que estamos en el punto justo entre educación e informática.
    De todas formas, nunca se sabe....

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, gracias a vos, por contar esta experiencia y justamente ese "no tener cabida en el mundo" es lo que me lleva a pensar que tanta gente sin trabajo, va a tener que aprender como vos hiciste, a volver a emprender :-)

    ResponderEliminar
  4. Iris, nunca se sabe es verdad y hay que estar preparados para eso. Creo que ser conscientes de la situación, tanto de crisis como de oportunidad, es beneficioso. Lo primero es poner los pies en la tierra, lo segundo no dejar de mirar para arriba.
    Bueno, salió medio filosófico pero era eso lo que quería decir :-D
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es algo sumamente serio lo de la crisis mundial, aunque gran parte de la población mundial no lo perciba, hay quienes lo perciben en carne propia cuando viven de cerca las necesidades básicas de todo ser humano.

    Cada uno de los habitantes de este planeta debemos colaborar en la crisis económica, por ejemplo propiciando ayuda a quien la necesite, despojarnos de aquello que no utilizamos y que nos roba espacio y darlo al que le puede dar utilidad.

    En Honduras hay una frase que se escucha a diario: practicar el consumismo: con el mismo carro, la misma ropa, el mismo juego de muebles. etc.

    Por otra parte es excelente ser emprendedores, aunque muy bién lo cita el artículo, la escuela no prepara para ello, la vida si.

    Yo he sido empleada por muchos años, gracias a Dios, pero las nuevas generaciones no les será fácil, la obtención de un empleo; mi hija recien graduada de adora. de negocios, tiene planes de casamiento con su novio quien es ingeniero mecánico y ya están pensando en que con los conocimientos y la experiencia adquirida en su trabajo iniciarán un negocio.

    Tengo otro hijo que tiene su microempresa, yo no los preparé para esto, pero la realidad de Honduras. si

    Hasta luego y saludes para el Profe Pablo.

    Miriam María IRÍAS

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.