viernes, 30 de enero de 2009

Democracia, en 3 minutos

Hoy leyendo los títulos de ecuaderno¿Qué es democracia? donde muestra el video de Santiago Requejo presentado al concurso que cierra mañana su convocatoria: La Democracia, Su Voz, Su Video. Vale la pena mirarlo.



Hice una traducción de las frases que aparecen al principio, de las palabras que dicen luego los alumnos y de la frase final, como para ayudar a la comprensión :-)

- La democracia es lo único (o la única cosa) que puede establecer la armonía entre todas las clases sociales. Marqués de Flers.

- Mi sistema de gobierno ideal es la democracia... allí todos deben ser respetados, y nadie divinizado. Albert Einstein

- La democracia tiene el más bello nombre que existe, la igualdad. Abraham Lincoln

- Para la conquista de la democracia, tenemos una nueva arma: el voto. Max Stirner

Las palabras que se mencionan:
Respect: Respeto; Welfare: Bienestar; Culture: Cultura; Peace: Paz; Balance: Equilibrio; Hope: Esperanza; Communication: Comunicación; Humanity: Humanidad; Moderation: Moderación; Solidarity: Solidaridad; Legality: Legalidad; Security: Seguridad; Opportunity: Oportunidad; Creativity: Creatividad; Dialogue: Diálogo; Willpower: Voluntad; Trust: Confianza; Freedom: Libertad; Legitimacy: Legitimidad; Change: Cambio; Effort: Esfuerzo; Equality: Igualdad; Justice: Justicia; Responsability: Responsabilidad; Dignity: Dignidad; Tolerance: Tolerancia; Coexistence: Convivencia

La frase del final:
Democracia es una de las pocas palabras que no debería ser definida por una sola persona.

Y según comenta el autor del video en su canal en youtube, "La diferencia principal entre la Democracia y otros sistemas políticos no es que la democracia sea más justa, o más libre o más igualitaria. Pues como sabemos, existen y han existido Democracias que ni son justas, ni proporcionan libertad ni tampoco igualdad. En nuestra opinión, la esencia de la democracia, lo que la distingue del resto de opciones y la eleva a su máxima esencia, es que en ella puede participar todo el mundo por el hecho de ser persona. Ese reconocimiento individual de cada persona situándola en un plano de igualdad frente al conjunto de la sociedad hace que la Democracia sea lo que es: Un sistema que no distingue entre diferencias étnicas, religiosas, raciales o ideológicas. Respeta y valora al ser humano por el simple hecho de serlo. Por ello, toda persona tiene el derecho de participar en la Democracia haciéndola más completa y más perfecta. Cada opinión cuenta". Y han intentado explicar esta idea en este corto de 3 minutos. Excelente, ojalá les vaya muy bien con él en el concurso!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.