domingo, 1 de marzo de 2009

Aprender las Redes Sociales

Ayer J.L. Orihuela publicó este decálogo sobre redes sociales para padres y educadores:

1. Evitar el catastrofismo
2. Conocer las redes sociales
3. Aplicar el sentido común y la prudencia
4. Leer y respetar las condiciones del servicio
5. Configurar las opciones de privacidad de datos personales
6. Escoger bien a quienes se acepta como amigos
7. Evitar las conductas de riesgo
8. Negociar el tiempo de conexión
9. Hablar y aprender con los hijos y con los alumnos
10. Establezca su propio decálogo

Está muy bien pensado, y lo mejor es que nos invita a construir nuestros propios decálogos. Creo que ahí está lo más interesante ya que cada punto es discutible, como en todo este tipo de decálogos, pero los puntos 2, 9 y 10 están directamente relacionados a la ideas que algunas vez comentamos sobre "aprender a aprehender" la web 2.0 por ejemplo (en un taller en el Consudec en año pasado).

Aprender permanentemente también sobre redes sociales podría ser una buena forma de meterse en este mundo tan cambiante, con tantas fluctuaciones y constante evolución. Hay que aprehender, dominar, controlar, no hay otra forma de crecer si no es conociendo, experimentando sin temor a equivocarse. Nosotros en el medio, somos nosotros mismos en el medio y no otros. Nuestro yo real, nuestra personalidad, nuestro sistema de vida real o constelación como quiera llamársele, cada vez más va a estar en el medio digital. Si no aceptamos eso la estamos pifiando. Que no suene soberbio: El mundo virtual, es real. Lo que hacemos en el mundo virtual, tiene que ver, o tendrá que ver cada vez más con nuestra vida real. He ahí el éxito de las redes sociales, se trata de redes globales pero el impacto más poderoso es el local. Es lindo interactuar con gente de otros países y nos encanta aprender de otras culturas, pero lo que llega realmente e impacta en nuestras vidas es cuando estas redes nos conectan a personas cercanas, con quienes nos conocemos, con nuestros amigos o conocidos. Iris puso un ejemplo bien concreto. No por nada me preguntaron hace poco para Crítica digital, sobre el levante, el sexo, el amor en facebook. La gente interactúa en facebook como una extensión del mundo real, no como un juego para pasar el rato, sino como una forma más de comunicarse con el mundo.

Cada vez más la omnipresencia o la ubicuidad de los medios sociales tiene anclajes en la vida cotidiana. Y los jóvenes, desde el que busca comprarse un auto, estudiar, comprarse un perro, tener sexo, hacer amigos o trabajar.. todos y para cualquier cosa que quieran hacer en algún momento, piensan como alternativa la red. Y hoy la red, es cada vez más social. Luego, o aprendemos sobre redes sociales y nuevos medios o un buen día nos enteramos de que el mundo está pensando e interactuando en y con nuevos medios ,y nosotros seguimos leyendo el diario, llamando por teléfono y mirando televisión.

Si estas palabras te suenan del siglo pasado, quiere decir que no necesitabas leerlas. Si te parecen novedosas, empezá por el punto 2 del decálogo de Orihuela.



9 comentarios:

  1. Excelente el decálogo de Orihuela Pablo. Todos los días llegan cadenas al correo que DEBO continuar para salvar vidas y nada está confirmado como cierto.

    ResponderEliminar
  2. Así es Ma.Cristina
    el tema de las cadenas es muy complejo porque la gran mayoría son mentira y lo peor de todo es que suelen ser sólo una técnica para robar información.
    Saludos para San Rafael Mendoza!!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, cada vez que vengo, encuentro de todo para aprender. Gracias Pablo por ser tan fiel a los principios de la Web 2.0, y a vos mismo, seguramente.

    ResponderEliminar
  4. Comencé a navegar en los distintos espacios y en un momento me perdí. Salí y apareció "usuario desconocido". Vuelvo a entrar y comentar lo mucho que estoy aprendiendo y todo lo que desconocía. Mariana Delgado

    ResponderEliminar
  5. Hola: estoy inscripto al curso:
    Las Redes Sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet
    Estas inscripto, el curso comienza el día 14/06/2010.
    y no he recibido ningùn aviso ni està habilitado el acceso al mismo en mi área de usuario, disculpe que intente por este lado, pero como el curso es con usted, no me quedó otra, saludos. Favio Siviero

    ResponderEliminar
  6. Hola,estoy inscripta al curso La redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet, que empezo el 8 de noviembre.
    REalizo todos los pasos dentro de educar para ingresar al aula virtual y no me permite hacer click en el nombre del curso, no esta habilitado el acceso, he enviado mensajes al correo que me señalan pero no he tenido respuesta, por ello opte por esta via.
    Es de mi interés hacer el curso, asi que espero tener alguna respuesta positiva.
    Prof. Elba VERa

    ResponderEliminar
  7. Estoy haciendo el curso "Las Redes Sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet" y lo que veo es muy bueno, aprendo bastante y ahora me doy cuenta que no se todo. Gracias por estos datos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando este tipo, Orihuela, habla de evitar el catastrofismo y excusa a Internet del uso que de ella puedan hacer "personas malas" entre las que incluye a asesinos, terroristas y... locos. No se está mandando cualquieeeeeeeeeeera???
    Lo último que le falataba a un decalogo para el uso de redes sociales es que que se discrimine a las personas por su estado de salud mental!!!
    Para este autor estar loco es sinónimo de ser una mala persona.
    Empezando por ahí y siguiendo con todo el resto (aplicar la prudencia, evitar conductas de riesgo, etc.)no estamos hablando más que de un decálogo de prejuicios y moralina barata.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, comparto lo que dice Orihuela, las redes pueden ser utilizadas para cometidos delictivos,como por ejm pedofilos, esta en los padres el control y/o enseñanza hacia los hijos del buen uso de las redes.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.