viernes, 24 de abril de 2009

Celulares en el aula

Hace unos días comencé un consulta en Edublogger Argento, sobre la siguiente pregunta: ¿Hay experiencias exitosas de implementación de celulares en el aula en escuelas públicas? (de gestión oficial sería). La consulta puntualmente la inicié porque me pidieron datos para la construcción de una noticia, de utilización de los celulares en el aula (pero que no sean escuela de gestión privada, sobre las cuales supuestamente hay más experiencias ya) pero aparte de eso, me parece que estaría muy bueno poder armar una base en relación a experiencias de aplicación real de los celulares en el aula, ya que mucho se habla sobre el tema pero creo que poco se hace. ¿Se hace poco? ¿Se hace algo? ¿Conocen gente que tenga buenas ideas y las haya aplicado para la utilización de celulares en el aula? Si alguien sabe o quiere compartir, algún dato o estudio por ejemplo que haya al respecto, agradezco por este medio también. Y si quieren pueden visitar el foro en la comunidad donde algun@s colegas ya están comentando cosas muy interesantes.

7 comentarios:

  1. Pablo, soy profesora de Lengua y el celular está visto como un desorganizador de las actividades áulicas, esto, creo yo, es por la inexperiencia de los adultos, sobre todo los que se resisten a la tecnología, para utilizarlos como recurso y material. Además tengamos en cuenta que los chicos, si bien saben todas las utilidades que poseen los teléfonos también lo usan acotadamente. Cuando los alumnos de colegios donde trabajo llegan a mi aula y les hago utilizar el cel. abren los ojos como sorprendidos y asustados de que "alguien" nos vea, despues se torna un poco más natural. Espero que suban muchas ideas así puedo contar con algunas. Con más tiempo relataré algunas actividades que hago con los chicos.
    Muy bueno tu espacio, lo tengo en mi Blog para que entren mis colegas.

    Lourdes Fernandez

    ResponderEliminar
  2. Como vos bien lo decís parece no haber muchas experiencia en escuela de gestión pública, pero tambien en las privadas son muy pocos los que han hecho uso del celular como herramienta o recurso, por desconocimiento y/o por prohibición del los directivos ante la propuesta. los directivos y docentes le tiene miu}edo albullyng(contra ellos) entonces los prohiben, sin ir m{as lejos mi hijo est{a en 3ro de secundaria b{asica y la propia profesora de Informática lo mandó a dirección por llevar un MP4 que llevó para usar como dispositivo de almacenamiento para sus trabajos, se lo prohibió y le dijo: "eso graba" no está permitido en la escuela y lo sabés! Imaginate si la profesora de Informática piensa eso... que queda para el resto. yo creo que hay que enseñarles el buen uso a los alumnos, no prohibir, porque si se habla de ciberbullyn, lo hae igual desde afuera del colegio. es un tema muy importante para tratar y urgente. por otra parte yo he usado los celulares, cámaras digitales y mp4/mp5 en las salidas de campo, museos y recorrida por lugares históricos y hemos realizado muy buenos trabajos, pero en primaria (sexto año)Muy buenos tus artículos. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo. Les relato parte de mis experiencias en Presentaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sofía, Mirta, Gandalf :-) por los comentarios, pronto retomo el tema que lo tengo agendado hace mucho para continuarlo! excelentes las experiencias y referencias que se publicaron también en argento.
    Un abrazo, Pablo

    ResponderEliminar
  5. hola, en mi web imparto un curso de cómo se podría usar

    www.tic2.cl

    el curso se llama , "Uso pedagógico de celulares en el aula"

    en gratuito

    ResponderEliminar
  6. hola tambien estoy tratando de implementar el uso de celulares en el aula, pero hay muchas trabas me gustaria saber de alguna experiencia concreta para ver como me manejo y convencer a la institucion prehistorica a la que voy gracias

    ResponderEliminar
  7. Curso "Uso Pedagógico de celulares en el aula" para profesores



    El curso de celulares tiene su inicio e el año 2009 y este es el tercer año que lo comparto con colegas de Latinoamérica. El curso es gratuito y ha sido presentado en concursos y espacios educativos

    1° Lugar en Concurso Encuentro Moodle Moot Chile 2009
    También fue destacado en la Red de Profesores Innovadores de Educarchile.
    2010 fue difundido la segunda versión del curso gratuito por educarchile, ahí se registraron muchos profesores de Latinoamérica finalizando con un grupo de colegas que terminó todo los niveles y se convirtieron en Maestros TIC 2.0
    En diciembre de 2010 fui invitada por el coordinador regional de Educación y Tecnologías, Sergio Salamó Asenjo a una jornada para el nivel de Educación Media. Ahí presenté este curso como mis otros proyectos.
    2011 han entrado ya profesores de Argentina, Paraguay , Perú, México, Bolivia , Colombia y Chile, pero ha sido difundido sólo por email y faceboock, además los mismos colegas estaban atentos a la fecha de inicio de la versión 2011.
    Como indiqué, por medio de correos personales y la red social facebook, se ha publicado el inicio del curso ya dictado por tercera vez. Acá se presenta la oportunidad de hacer un pequeño cambio desde el aula y al ritmo de las habilidades de la Generación Net. Se muestra el uso de las herramientas del celular en pos de los aprendizajes desarrollados en aula: sonido, fotografía, videos, radio y otras funciones junto con algunas estrategias como la creación de un Decálogo, Red de Transferencia, Carta de presentación a la institución educativa, etc. Todo respetando derecho de imagen, edición y publicación.

    Por medio de videos y tareas online, los profesores se adentran al mundo del celular con la finalidad de potencias su metodología y de convertirse en pioneros; mentores de estas técnicas al interior de su establecimiento. Los profesores participantes, al final del curso, se convierten en MAESTROS TIC 2.0 y son reconocidos por el portal en dicha condición.

    Quedan invitados

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.