jueves, 21 de mayo de 2009

Una historia de robots, miembros ficticios y chicas hot en Argento

Voy a contarles brevemente una historia que nos sucedió en Edublogger Argento, que tal vez les sirva para pensar/ administrar redes, comunidades virtuales. Fue un sábado a eso de las 4 de la tarde, que encontré en mi casilla de correos 48 avisos, de "comentarios" en mi página en Argento. Reconocí que era spam por la cantidad desde un mismo usuario y en tan poco tiempo. Me metí a ver, y efectivamente se trataba de un bot. (Ver qué es un Bot)





La cuestión es que así como me pasó a mí, también le pasó a otro miembros. E incluso, charlando yanalizando un poco la situación con Karina, vimos que algunos/as colegas le contestaron, ya que los comentarios podían prestarse a confusión, y además, y fundamentalmente, porque nunca habíamos tenido un miembro "ficticio". En todo caso hubo o hay miembros que no participan, pero en su mayoría son humanos :-) La cuestión es que esta Goldina, no era una persona sino un robot que opinaba automáticamente y nos llenó de mensajes por todos lados, que nos sugerían bajar ringtones, wallpapers de alta calidad, y no recuerdo qué otras cosas más.




Eso me hizo acordar a un miembro que se registró unos días antes de lo de Goldina, y que gracias a un compañero de la comunidad lo eliminamos a tiempo, que se hacía llamar Karla. Esta Karla, cargó una foto 'sugerente' para dar a conocer enlaces a la película Dragoball Evolution, pero por suerte fue eliminada a las pocas horas y parece que no alcanzó a hacer daño.


¿Cómo se originó todo esto?
Todo esto surgió porque la inscripción, la membresía en la comunidad, estaba abierta. Cualquier persona podía ingresar, crear su usuario y participar libremente. Fue una decisión acertada al principio ya que eso estimuló mucho la participación. Pero, parece que llegado un determinado momento los spammers comenzaron a especializarse en redes sociales y encontraron la forma de meter programas que simulan el comportamiento humano para engañar y atraer lectores, efímeros a fin de cuentas, a sus páginas. Lo cual además considero que es contraproducente y una muestra clara de no comprender de qué se trata Internet hoy, como así también un desconocimiento absoluto del técnicas de marketing efectivo.



¿Y cómo lo solucionamos?
Con un par de clics. Fuimos a la administración de la red, y entre las políticas de privacidad seleccionamos "aprobar a los miembros antes de que puedan unirse". Entonces, a partir de ese momento, alguno de los administradores de la red aprobamos a los participantes antes de que puedan comunicar dentro de la comunidad. El usuario recibe un mensaje de que su membresía está pendiente y a los administradores la plataforma les avisa que alguien está en espera.



Esta política tiene una desventaja, y es que probablemente en algún momento la aprobación en espera, retrase la participación de alguien. Pero tiene una ventaja (al menos), que es la protección de quienes ya están allí de todos estos spammers, robots y vaya uno a saber qué otra mutación sufrirán en el futuro inmediato y cómo tendremos que llamarlos.

La cuestión concreta es que agregamos una pregunta, que tal vez vayamos cambiándola, como para asegurarnos de que quienes se inscriban, básicamente sean personas reales y además tengan ganas de dialogar.



Quién quiera mirar simplemente todo lo que sucede en la comunidad de los Argento, puede hacerlo sin problemas ya que la red está abierta a todo público. Cualquiera puede explorar y enlazar las páginas que quiera, desde hace mucho tiempo ya. Pero para participar, será necesario que alguien lea la descripción, los datos que coloca y lo apruebe.


Bueno, para finalizar les cuento que a diario seguimos recibiendo y a veces varios (más de 10 el fin de semana pasado) nuevos "supuestos" miembros. Generalmente con fotos de chicas, algunas con más y otras con menos ropa. Usuarios ficticios que generalmente no se describen y suelen presentarse como Rebecca (ver imagen siguiente). En estos casos clic al No, gracias.





Si llegaste hasta acá, también te pueden interesar:



13 comentarios:

  1. Qué suerte que ponés este artículo! Termino de inaugurar una red con mis alumnos de 6ª año, y no me agradaría que me suceda algo similar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Y eso que después le hice caso a Karla y fui a ver Dragon Ball Evolución con mi hijo!
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pablo: gracias por compartir la experiencia; voy a aumentar la seguridad de los lugares en los que estoy.
    Gustavo: Seguro que tenías una leve esperanza de conocer a Karla... :)

    ResponderEliminar
  4. Y si Iris, me cautivó con esa mirada, uno piensa en qué puede haber aparte de esos ojos, no?
    ;)

    ResponderEliminar
  5. me alegro de que sirva Iris, Diana, Gus, yo no fui a ver Dragonball... me falta el hijo!!! XD

    ResponderEliminar
  6. En Para que sepan tomé tu posta y escribí sobre el tema:

    http://paraquesepan.blogspot.com/2009/05/los-bots-en-las-redes-sociales.html

    Fijate que tuve 3 intentos de registración en mis redes con la misma foto que usó "Rebbecca" en Argento, jaja

    ResponderEliminar
  7. si están apareciendo usuarios con esas fotitos con diferentes nombres en muchas redes, lo peor es que hay muchos que no se dieron cuenta o lo que es peor aún, los dejan existir.
    En cuanto pueda sigo la posta

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pablo por este artículo. También recibí visitas en una red que administro en Ning, POVRAY en castellano, me advirtió un miembro, la solución fue igual a la tuya y eliminar a esas niñas, que ahora me entero son robots.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena información, para novatos en redes viene muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Susana y Mario por pasar, qué bueno lo de povray no lo conocía. Se trata de esto no?: "POV-Ray (Persistence of Vision Ray-tracer), o POV es un programa de raytracing gratuito, en constante evolución (los últimos aportes son la radiosidad y el mapeado de fotones), que funciona en una gran variedad de plataformas informáticas como Windows, Mac OS X o Linux. Basado en DKBTrace y en parte de Polyray. No es un programa libre, pero sus fuentes están disponibles bajo las condiciones de la licencia POV-Ray" (en Wikipedia)

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
    y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
    con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
    estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

    Tu enlace estarìa en:

    http://www.cantantesybiografias.com/

    Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
    de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
    inmediatamente.

    Mi información es:

    Titulo: Chicas Lindas

    Por favor el titulo enlazado a esta URL:

    http://www.chicasybikinis.com/

    Descripción(opcional):

    Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Oscar Aguilar
    oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

    Webmaster

    PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
    más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
    HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
    evitaremos contactarte nuevamente.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! si alguna vez les llegan a entrar este tipo de comentarios como el de Oscar Aguilar, por favor no respondan, en todo caso elimínenlos pero no manden mails jamas a ninguna dirección que diga "llene el formulario y no recibirá más mails de este tipo" Una porque esto no es un mail sino un comentario, y otra, porque es Spam! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.