lunes, 22 de junio de 2009

Autoorganización y aprendizaje

Las investigaciones sobre autoorganización generalmente son interesantes, porque se trata de un tema que se estudia de manera interdisciplinar. En mi caso me interesó en particular desde el momento en que leí el ABC de la Teoría del Caos, y siempre quise retomarlo (o comenzarlo mejor dicho) Y qué mejor que con un ejemplo!

Hace unos días me encontré con este video de Sugata Mitra en TED. Se trata sobre un conjunto de ideas (basadas en experimentos) sobre la autoorganización y el aprendizaje, sobre una idea de cómo podría ser
una educación alternativa. The hole in the wall (Agujero en la pared) fue el nombre que le dieron, para demostrar cómo niños aprendieron y enseñaron a otros, a partir de tener simplemente el acceso a una computadora empotrada en una pared. Imperdible y desafiante sin dudas, para pensar en términos de natividad digital. Las investigaciones de The hole In the wall comenzaron en 1999, en Nueva Delhi.



Lo ví en
Alma Matinal, el blog de Lorena Betta

3 comentarios:

  1. Fantástico ver una cosa de esas. Nos indica que hay cosas que tal vez las podamos facilitar de forma diferente a como lo hacemos hasta ahora. Por ejempo, el trabajo en los laboratorios de informática. ¿Contenidos cerrados o oportunidades para el descubrimiento de las posibilidades? ¿trabajo individual o en pequeños grupos?
    Interesante, además, la correlación de lo que piensan, hacen y evidencian algunos profesores en esos contextos más carentes y apartados. ¿Eso tiene que ver con la "Comunicación de expectativas", la "profecía auto-realizadora"? Ya lo creo que sí.
    Concuerdo que una computadora en esos lugares puede contribuir para el aprendizaje de muchas cosas. Observemos que no es solo la computadora, pues tiene que tener también o Internet o CDs con juegos, programas diversos multimedias, etc.
    Excelente pensar y reflexionar sobre lo que hacemos o podemos hacer.
    Me ha recordado mucho las diferencias con lo que vemos con adultos, pues aquí en Brasil, he trabajado bastante en los últimos tiempos con alumnos adultos de lugares apartados que comienzan un curso universitario y nunca antes han tocado una computadora. Es un proceso dificil pero bonito que implica una necesidad y tiene la carga afectiva y emocional de un adulto entrando en contacto con las TIC y nuevas formas de estudiar, mientras que lo que vemos en la conferencia es a niños probando y manipulando sin ninguna presión, apenas guiados por su curiosidad y ayudados por la comunidad.
    También me trae a la memoria un trabajo de un profesora que puso en contacto a niños pequeños con las computadoras y una de las cosas que ellos percibieron y comentaron es que "es como un televisor, pero que sigue tus órdenes" y eso lo vimos en la conferencia también.
    Muchas gracias Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Estimados!! muchas gracias por los comentarios, hoy encontré sobre este mismo tema una nota que les puede interesar, la enlacé acá :-) Saludos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.