martes, 2 de junio de 2009

Las redes sociales aplicadas a un macro observatorio de la biodiversidad

Realmente, este tema da para todo. Me asombró mucho haber leído hoy sobre esta aplicación (o proyecto de aplicación) donde la colaboración se extiende a algo tan fundamental como nuestro mismísimo hogar. Las redes sociales colaborando en la creación de un macro observatorio de la biodiversidad! Científicos de todo el mundo lanzaron durante la conferencia e-Biosphere International Conference on Biodiversity Informatic, que se está llevando acabo en estos días, un proyecto para crear un observatorio macroscópico de la biodiversidad combinando el uso de las redes sociales y las observaciones del público.

El proyecto es crear "un observatorio virtual de la biodiversidad mundial en el que las observaciones medioambientales, los datos de ejemplares y los resultados experimentales puedan ser efectuados en cualquier nivel de la biodiversidad, desde genes a ecosistemas". El sistema será gratuito y abierto a todo el mundo para que cualquier usuario pueda acceder a través de la Red a una imagen de satélite y obtener información detallada desde las especies de árboles presentes en una zona determinada hasta los insectos que habitan en ese ecosistema.

La utilización de "herramientas de fácil uso que permitan a cualquiera en todo el mundo extraer, manipular, interactuar y contribuir con información sobre plantas, animales, microbios, hongos y otros organismos" es lo que logrará la "democratización de la información sobre biodiversidad", según dijo el profesor Norman MacLeod, del Museo de Historia Natural de Londres. "Es la gente local a la que acuden los científicos para hacer sus descubrimientos. Necesitamos asociarnos con ellos, es mucho más eficiente y productivo".

Nota origina en gentedigital.com

Web de la Conferencia e-Biosphere

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.