martes, 14 de julio de 2009

Algo más que un grupo en Facebook

En el marco del curso de educ.ar Las redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje, propusimos a los alumnos/as una actividad en Facebook. Creamos un grupo abierto, donde interactúan no sólo los docentes que están cursando, sino también todos aquellos interesados en la temática que cuenten con un usuario en la red. Se llama: Redes Sociales, Enseñanzas y Aprendizajes.





Desde que comenzamos a trabajar por ahí, surgieron distintas situaciones interesantes, aprendizajes de todo tipo y cada vez más vamos entendiendo los niveles de análisis que podríamos hacer sobre esta experiencia, y que en realidad no es una, sino que son muchas.


Apuntando algunas cuestiones: En primera instancia, nos encontramos con una vivencia concreta de todo aquello desarrollado en el contenido mismo de la propuesta, que desde la letra acompaña las actividades (dentro del curso). Planteamos un trabajo con las redes sociales, como forma de comprensión sobre los nuevos modos de relación, de socialización. Por otro lado, y de manera permanente, tanto en el foro interno (en la plataforma de educ.ar) como así también en las intervenciones de los colegas que pueden verse en este tema del foro por ejemplo, se van encadenando opiniones e ideas sobre la práctica de acercamiento a las redes.


La actividad fue presentada como una puesta en situación. Como un trabajo de contexto. De esta manera, acudimos a la experiencia como factor habilitante del conocimiento los aprendizaje. Pero, si a todo le sumamos que no estamos hablando de aprendizajes aislados sino que se complementan y co-producen con otros que aportan, cuestionan y así también crean nuevas oportunidades, podemos decir que sin dudas nos servirá y mucho a todos esta incursión. Son exploraciones del aprendizaje en Red.
Un nivel interesante a tener en cuenta es el referido al valor histórico de esta construcción colectiva y abierta: Los próximos alumnos que se inscriban al curso de redes, ya no partirán de cero, no estarán en la tarea de "iniciar el grupo de", sino en la misión de observar y enriquecer con nuevos aportes, con más profundización y creatividad sobre las propuestas que puedan ir surgiendo. Y para el participante que sin ser alumno, encuentra en ese lugar un banco de experiencias y la posibilidad de interactuar con colegas sobre una temática específica, entendemos que es un aspecto por el cual puede ser interesante unirse.



Para hablar desde los hechos: el primer mensaje en el foro de experiencias, se trata de una red que ya salió en TV local.


Si estás interesado, no dejes de inscribirte y participar. Ya somos 150, y contando.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones Pablo!
    A seguir innovando, que en educación hay mucha tela para cortar aún.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo! fue entretenida y seductora la propuesta de encontrarnos en Facebook para analizar el uso de las redes sociales en educación y sus implicaciones pedagógicas.
    Todos los aportes que se realizaron sobre este tema innovador esclarecieron muchas dudas e inquietudes que se presentan frente a la exploración y posterior aplicación de esta herramienta.
    Se generó un aprendizaje colaborativo, partiendo del material de lectura entregado por uds. reuniendo experiencias y opiniones personales, convergencias y divergencias, que sumaron valor agregado a la propuesta inicial.
    Desde mi punto de vista, UTILIZAR LAS REDES SOCIALES CON LOS ALUMNOS, es un ÉXITO GARANTIZADO, obviamente si median las condiciones básicas para realizarla.

    Por supuesto me sumaré a las futuras propuestas.

    Saludos! Ma. Laura -Gral. Pico, La Pampa-

    ResponderEliminar
  3. Adelante Pablo! y estoy muy contenta con el curso y la propuesta de facebook, la verdad, comencé de cero, he aprendido bastante y espero seguir, en educación, nada es definitivo. Y pienso lo mismo que Ma Laura: las redes sociales con los alumnos serán un éxito. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo por abrirnos la puerta a este mundo de conocimiento, de redes, de amigos...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Las Redes Sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje ha sido una experiencia positiva, me ha permitido desarrollar conocimientos conceptuales sobre redes, comunidades virtuales, rescato la idea central de la actividad compartida, participativa, colaborativa.
    La práctica en entornos virtuales educativos adecuados a cada necesidad específica a nivel institucional, regional, sin límites geográficos, de tiempo, de formatos en espacios virtuales.
    Pablo dijo "no hay límites para la creatividad" y sumaría no hay límites para la innovación, ya que las habilidades con los recursos tecnológicos aportan posibilidades que ponen en juego procesos cognitivos de forma integral, lectura, decodificación, codificación de mensajes, elaboración propia, trabajo individual y colectivo en una ambiente con tantas diversidades y con la puesta en común.
    Y... la tarea aún no ha finalizado, las redes creadas deben crecer, enriquecerse y funcionar para su comunidad de usuarios. Usuarios que ya no serán sólo consumidores de información sino productores y editores de sus propias producciones.
    Saludos Pablo, nos veremos en redes, y tal vez en otra propuesta de educ.ar.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias! ahí andamos. Un honor estos comentarios. Ojalá podamos ir sistematizando tantos datos que estamos teniendo :-)

    ResponderEliminar
  7. Fue muy intensa e interesante la experiencia. A uno siempre se queda con el gustito a un poquito más, si uno tuviera más tiempo... seguro lo haria mucho mejor...Pero es lo que se puede, lei y vi trabajos muy interesantes. La coordinación muy buena y afectuosa. Realemente estabas ahí cuando te necesitamos.
    Me falto terminar una parte -en realidad la termine pero no la subi porque había vencido el tiempo-.
    Un abrazo y saludos a todos los compañeros y compañeras.

    Juan Isella

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, compañeros de inquietudes, de la vida; me encantó el tema de redes sociales, trabajo en Media, es un gran trabajo hacer participar a los chicos, pero lo logro con mi red ning, dommage (significa que pena), aunque espero un milagro, de alguna forma seguiré, no se, tal vez facebook, tirame ideas, si podés Pablo. Gracias, siempre en contacto. Con afecto. Nora.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.