lunes, 10 de agosto de 2009

La #biblioteca de Babel








La Biblioteca de Babel es un relato breve del escritor argentino Jorge Luis Borges, publicado en 1941, y desde entonces ha hecho correr ríos de tinta. Se trata de un relato en el que se presenta la biblioteca universal, y debido a que admite múltiples lecturas, ha generado numerosas metáforas.


Hoy, me enteré de que un grupo de personas propusieron escribir bajo el hashtag #biblioteca, recomendaciones de libros en Twitter. Esta biblioteca interminable, está generándose y si bien desordenada y caótica (podrá ordenarse luego!) ya está superando las 3.300 recomendaciones, siendo las 17.40hs.

Si bien la idea parte de querer lograr un trending topic, la #biblioteca es un experimento interesante porque puede servirnos no sólo para ver el término entre los más populares (lo cual es ciertamente muy difícil), sino más inmediatamente para:
  • encontrar/descubrir/compartir, algunos conocimientos
  • conocer/descubrir/acercarnos, entre personas
  • ver en acción un proyecto de inteligencia colectiva, sobre algo interesante
Ojalá podamos usar este tipo de experimentos para acercar más y mejores conocimientos a otros/todos. Y si bien, tal vez lo estemos haciendo con cierto grado de barbarie –entrecruzando azarosamente una posible metáfora sobre la ideas de Borges y las de (ahora) Baricco–, creo que pueden cobrar valor educativo-comunicacional. Si somos conscientes de que nos pueden movilizar a descifrar algunas letras.


-------------------------

La imagen corresponde a la impresionante Biblioteca Vasconcelos

-------------------------

Tal vez te interese:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.