jueves, 3 de septiembre de 2009

El sex appeal de Moodle

Ese es el título de la nota publicada el martes pasado en la columna del coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías PENT de FLACSO, Fabio Tarasow. Rescato tres citas con las cuales nos identificamos completamente (las negritas son nuestras):

"Moodle, junto con los productos de Blackboard inc., sostienen la mayor parte de las propuestas de enseñanza en línea en la actualidad. Blackboard inc. vende sus plataformas Blackboard y WebCT, como productos de código propietario. Moodle, por su parte, no es la única aplicación de código abierto disponible: Atutor, Angel, Dokeos son otras opciones disponibles. Sin embargo la difusión tan generalizada de Moodle opaca las otras aplicaciones".

"Moodle florece en las instituciones sin que medie ninguna parafernalia decisional. Se han comentado y relatado casos en los cuales, cuando muchas autoridades despertaron, Moodle ya estaba allí albergando un campus virtual. Y en esos casos las decisiones de las autoridades sólo validaron una realidad que ya estaba consolidada de hecho".

"Al ser los propios usuarios los constructores, o al permitir reducir la brecha entre ellos, (programadores/ realizadores- usuarios) se hace evidente que la tecnología no es algo que se impone desde el Olimpo tecnológico, si no que es una construcción y una negociación entre los usuarios y programadores desde la misma creación. En este sentido la idea de la comunidad y la de la relativa facilidad con la que la herramienta se modifica permite que la dicotomía entre pedagogos y tecnólogos se diluya o al menos se haga más difusa. Los usuarios se convierten en constructores (co-constructores), no sólo están allí para reinterpretar y negociar los significados una vez que la herramienta fue desarrollada por los programadores, si no que trasladan esta discusión al momento de construcción y diseño de la tecnología".


Sobre el tema:
Aplicaciones de código abierto para elearning

--------------------------
Me enteré de esto gracias a Ana Rossaro.

2 comentarios:

  1. Hola, Pablo:
    Concuerdo plenamente con esos comentarios.
    El aspecto de su instalación sin muchas decisiones fue una cosa en la que no había pensado, pero es verdad. Como mismo tú montas un blog y no le pides permiso a nadie para hacerlo (en el mejor de los casos lo conversas informalmente con un amigo o colega), la mismacosa puede pasar con Moodle, debido a que no es necesario pagar nada que obligue a tomar decisiones administrativas.
    En el plano de la facilidad de funcionamiento, lo mejor que tiene es esa posibilidad de hacer, experimentar y deshacer con lo que tu imaginación y tiempo te permita. Yo, que me considero un docente usuario bastante avanzado en el uso del mismo, creo que no conozco ni el 50% de las posibilidades de trabajo que brinda.
    Casualmente ayer, que estaba trabajando también en otra plataforma libre (el teleduc brasileño) estaba pensando en otro aspecto que hace que el Moodle sea muy agradable y fácil de usar, que es la facilidad para garenciar un gran número de uuarios inscripciones. Para trabajar con 15-20 alumnos sirve cualquier cosa (hasta un blog), para trabajar y gerenciar resultados de centenas de alumnos, el Moodle es mi elección, por lo menos por ahora.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, cordial saludo
    Más que un comentario te comparto una duda que quisiera me ayudes a resolver. Inicio trabajos con un curso virtual a través de Moodle, y requiero que los blog que automáticamente se asignan a los usuarios se les pueda hacer comentarios, ¿es esto posible? He intentado explorar, pero parece que no lo suficiente para lograrlo.

    Abrazos desde Colombia

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.