jueves, 17 de septiembre de 2009

Una Visión de los estudiantes hoy

Esta es la versión subtitulada del video original del prof. Michael Wesch (Kansas State University) y su experimento de colaboración con 200 estudiantes, que tiene unos años ya, pero vale la pena tener a mano. Para hacer foco, para pensar en la necesidad del cambio, desde superficialidades tecnológicas hasta profundidades pedagógicas.

4 comentarios:

  1. Es evidente que se necesita un cambio. Lo que todavía queda por definir es HACIA DÓNDE cambiar!... pues claramente, no debemos cambiar por cambiar. En ese sentido me declaro conservador. Y cuando nos planteamos HACIA DÓNDE cambiar, es decir, hacia qué NORTE rumbear, ahí el debate se enreda un poco... pues cuál es el norte, pregunto yo, en la sociedad post-industrial (de ideales modernos decadentes) en temas educativos. En este sentido, debo decir que no me convence demasiado la propuesta del Prof. Wesch, dps de ver su video y su web personal... de todos modos vale el aporte! saludos!

    ResponderEliminar
  2. De cualquier forma siempre es bueno preguntarle a los alumnos lo que piensan y hacen. Ojalá en el ritual de las clases, principalmente en las presenciales, los profesores se interesaran por abrir un poquito más los ojos par ver mejor a los que están del otro lado de la sala, o sea, sus alumnos.

    ResponderEliminar
  3. JP! Gonzalo!, gracias por pasar

    la verdad que acuerdo con Juan en que el Norte es lo esencial, por eso alcancé ayer a pegarle a algunas teclas y poner lo de "profundidades pedagógicas", porque no tenía tiempo de escribir, pero quería significar que el sentido, o lo que charlamos por acá como la revisión de fundamentos es la base. Creo que la discusión pasa por ese lado, lo demás vendrá sólo. Alguna vez escuché a alguien que me dijo, el problema de la educación es que si uno entra a una escuela y le pregunta a todos los maestros ¿Qué es la educación?, va a recibir tantas respuestas como personas, y en otras ciencias eso no pasa. En las Ciencias de la Educación, los acuerdos siempre se remiten a las bases. El resto se va deduciendo, entre ello, la tecnología :-) y la apertura de los ojos.
    Abrazos amigos y gracias por habilitar el diálogo!

    ResponderEliminar
  4. Y las profundidades son tan enormes que tendremos que aprender a bucear,,,¡Y lo más pronto posible!
    En ese nuevo "ámbito" nos encontraremos con "paisajes" tan bellos como los que nos suelen mostrar los canales televisivos especializados: lleno de belleza, plasticidad, mosterios, galeones hundidos, tesoros ocultos, coloridos impresionantes, y también alguna precauciones que tomar...

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.