sábado, 12 de diciembre de 2009

Huérfanos Digitales

Hoy me encontré con este concepto en el blog de Genís Roca, donde hace alusión a la cantidad de nativos digitales que están creciendo (viviendo) en la red sin padres que los acompañen. También descubrí gracias a un post de Jaime Izquierdo Pereira, un material en pdf de kiddia.org donde dicen acerca de los huérfanos digitales

Los padres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. Está en nuestra mano evitar que eso suceda.
Si bien no estoy de acuerdo en aseverar tan duramente en que no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen o serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables por ejemplo (habría que tener una investigación que lo avale), es interesante el concepto de huérfanos digitales, en tanto que puede ser un buen agente movilizador para que aquellos inmigrantes digitales que muchas veces nos miramos la nariz con nuestras incapacidades o utilizamos la incompetencia digital para justificar tácitamente incompetencias educativo-comunicacionales. Puede ser un disparador para comprender cada vez más la necesidad de aprender nuevas estrategias y sentidos acerca de lo que significa Internet en la vida de los nativos digitales.

Actualización: 26/3/10
Vuelvo sobre esta entrada para sumar un audio que encontré recomendado en twitter acerca de los Huérfanos Digitales, en el blog de Loretahur, acerca de una intervención en el programa de Javi Vizcaíno en Radio Euskadi Más Que Palabras. Hablan Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, la socióloga de la UPV Maialen Garmendia y Lorena Fernádez (Loretahur): El audio aquí (Problemas de identidad en la era digital) O escuchar a continuación;


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el concepto,lamentablemente hay muchos chicos huérfanos en cibers y hasta en su propio hogar,sería muy bueno realizar una investigación,como dices...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Pablo... Besotess

    Eri

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay distintos tipos de huérfanos en estas épocas. Los padres se perciben ausentes no sólo desde lo tecnológico, también desde lo emocional, desde el acompañamiento en el estudio, en el diálogo, en lo lùdico, etc. Sería interesante pensar qué genera la ausencia de los padres!
    Esta misma sensación de ausencia se percibe desde los maestros, que tampoco saben que hacen los chicos con la tecnología. Acercar esta brecha podría ser una buena estrategia para modificar conductas :)
    Gracias por compartir, Pablin!
    Besito
    K

    ResponderEliminar
  4. Excelente tema, visto como educadores y como padres.Da mucha tela para cortar!!!No sabemos que hacen con la tecnologìa : tenemos que vigilar todo el tiempo? como construimos un adulto maduro? : miramos sobre su hombro la pantallla de FB, de chat, juegos, etc. Entramos en su muro ( si nos invita)?Tema de reflexiòn obligada para la escuela, la casa y....las redes sociales donde estamos los preocupados por el tema!! Saludos navideños

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias! la verdad que es un tema interesante y con lo que Uds. dicen se me ocurre ampliarlo mucho más, con tiempo retomaremos, porque si bien el tema de los nativos ya está bastante desarrollado creo que con ideas como estas de los Huérfanos, siempre podemos volver y resignificar muchas cosas, en este caso me parece que una buena punta es la figura del adulto que se siente tocado por la palabra huérfano... y porque a un Huérfano Digital también alguien puede adoptarlo, por ejemplo :-)

    ResponderEliminar
  6. Si padres y educadores no nos involucramos con el uso que hacen los niños y adolescentes de las nuevas tecnologías cómo han de llegar a convertirse para ellos en herramientas para pensar. Es hora de asumir la responsabilidad que nos compete para evitar el surgimeinto de nuevos huérfanos digitales.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.