lunes 29 de junio de 2009
Se suspenden las clases y todas las actividades públicas en toda la provincia, por la Gripe A
Además, el Ministerio de Innovación y Cultura suspendió hasta nuevo aviso todas las actividades programadas: la agenda de museos provinciales, salas y centros culturales provinciales, escuelas de educación artística de la provincia, ensayos de elencos culturales, dictado de talleres, espectáculos de toda índole, muestras, exposiciones y recitales.
La Ministra Rasino dijo que los docentes trabajarán igual: Sobre el modo en el que encararán los maestros la continuidad del ciclo lectivo en estas semanas de suspensión, Rasino dijo “la semana pasada le hemos indicado a las docentes fueran elaborando cartillas y guías de trabajo para entregarles a los chicos, para que puedan hacer las tareas en su casa y luego devolverlo para la corrección. La modalidad la implementan las docentes de acuerdo a sus posibilidades".
Desde la Universidad Católica de Santa Fe, comunicaron la suspensión de las actividades académicas a partir de las 15 hs. por el día de hoy. No habrá dictado de clases, ni de exámenes parciales ni finales. A las 19 hs. la Universidad informará las medidas a seguir en los próximos días.
La Universidad Nacional del Litoral también se adhirió y la medida llega a todas sus dependencias.
Actualización 20.30 hs. La UCSF Confirmó que suspende toda actividad académica hasta el 27 de julio en todas sus sedes. Hay atención administrativa de 8 a 20 hs. y la biblioteca funciona sólo para retiros de libros y no como sala de lectura.
Actualización 30/6: 12.30 hs.
Resolución Nº 1111 (Gripe A)
SADOP seccional Santa Fe informó sobre el cierre de los establecimientos educativos.
Desde AMSAFE plantearon la necesidad de proteger a los docentes y propusieron la reducción de las actividades donde se concentre gran cantidad de personal como así también distribuir las cargas horarias
ATE Asociación Trabajadores del Estado informó que ha resuelto sumarse a las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud de la Provincia en relación a la situación sanitaria por lo que dispuso la SUSPENSIÓN de todas sus activiades EDUCATIVAS y CULTURALES hasta nuevo aviso
La UTN Santa Fe suspende con carácter preventivo las actividades académicas de enseñanza de pregrado, grado, posgrado y de capacitación hasta el 27 de julio. Se posponen y reprograman los exámenes, se suspenden clases y consultas de estudiantes y las actividades en el Jardín Maternal
La UCU suspendió las actividades (30-06-09) Las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay, a través de la Resolución Rectoral Nº 13/09, decidieron la suspensión de actividades y exámenes. Visto los decretos de autoridades nacionales, provinciales y municipales, aplicables a las jurisdicciones de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe en que realiza sus actividades la UCU, fijando pautas sanitarias preventivas, donde se aconsejan la suspensión de actividades en establecimientos de educación superior.
------
Ampliación:
SADOP seccional Santa Fe informó sobre el cierre de los establecimientos educativos
Ante el cierre de todos los establecimientos educativos de la provincia (estatales y privados), dispuesto por la Resolución N°1111 del Ministerio de Educación, los gremios docentes de la Provincia fuimos convocados por la Ministro Rasino y su gabinete, a los fines de acordar la instrumentación de dicha medida.
Al explicitar la razón de la medida, producto de la epidemia de Influenza A que nos afecta, se convino que la medida tiene caracter preventivo, y que no sólo tiende a evitar el contagio de los alumnos en la escuela, sino también en cualquier otro ámbito social.
Se acordó que durante el tiempo que dure esta medida, salvo en el receso escolar próximo, se deberán sostener las acciones pedagógicas, metodología que se dejó a instancia de cada uno de los establecimientos, en función de sus propias características y las de sus alumnos.
Asimismo se definió la constitución de una Comisión de seguimiento, que nos integrará a los gremios docentes y a funcionarios de Educación y de Salud de la provincia, acordándose una próxima reunión el jueves 2 de julio a las 10, en la sede educativa de Santa Fe.
En cuanto a la concurrencia de los docentes a los establecimientos educativos se acordó que deberá ser en la medida de lo estrictamente necesario, para el sostenimiento de la tarea pedagógica, para la realización de eventuales reuniones institucionales ya previstas, y situaciones similares, evitando en todos los casos la aglomeración de alumnos, de docentes y/o de padres.
Por ésto último queda entonces claro que los docentes deberán concurrir a las escuelas sólo en la medida que fuere necesario, a los efectos descriptos.
Desde AMSAFE plantearon la necesidad de proteger a los docentes y propusieron la reducción de las actividades donde se concentre gran cantidad de personal como así también distribuir las cargas horarias.
El Ministerio dispondrá a la brevedad una Resolución Ministerial precisando los alcances de esta medida que enviará a todas las Regionales de Educación, y dispondrá la creación de una Comisión Permanente de seguimiento de la epidemia. Desde el sindicato también planterarán la prórroga de las inscripciones a interinatos y suplencias
29/06/2009
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN ATE
Fueron suspendidos los cursos de Formación Laboral y las actividades Culturales programadas en el Cine Auditorio y el Centro Cultural ATE Casa España.
La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- informa que ha resuelto sumarse a las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud de la Provincia en relación a la situación sanitaria por lo que dispuso la SUSPENSIÓN de todas sus activiades EDUCATIVAS y CULTURALES hasta nuevo aviso.
De tal modo quedan suspendidos todos los cursos de Formación Laboral que se realizan en sus sedes y las actividades Culturales programadas en su Cine Auditorio como en su Centro Cultural ATE Casa España. Además se suspende la colonia de vacaciones programada para la temporada invernal en el Predio UNL-ATE.
Finalmente, ATE informa que viene manteniendo contacto diario con autoridades gubernamentales a fin de coordinar medidas tendientes a preservar la salud de los trabajadores públicos
La UTN Santa Fe suspende con carácter preventivo las actividades académicas de enseñanza de pregrado, grado, posgrado y de capacitación hasta el 27 de julio. Se posponen y reprograman los exámenes, se suspenden clases y consultas de estudiantes y las actividades en el Jardín Maternal.
Las actividades administrativas y de investigación continúan normalmente, en tanto la biblioteca seguirá prestando libros pero no funcionará la Sala de lectura.
Reprogramación de exámenes y consultas
-27 y 28 de julio: consultas y cierre del 1º Cuatrimestre.
-29 de julio al 1º de agosto: Mesa de Exámenes.
-3 al 8 de agosto: semana de consulta.
-10 al 15 de agosto: Mesa de Exámenes.
-18 de agosto: comienzo del 2º Cuatrimestre
La UCU suspendió las actividades (30-06-09)
Las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay, a través de la Resolución Rectoral Nº 13/09, decidió la suspensión de actividades y exámenes por razones sanitarias en el ámbito de la Universidad de Concepción del Uruguay”. Visto los decretos de autoridades nacionales, provinciales y municipales, aplicables a las jurisdicciones de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe en que realiza sus actividades la UCU, fijando pautas sanitarias preventivas, donde se aconsejan la suspensión de actividades en establecimientos de educación superior.
La Resolución reza lo siguiente:
Art 1 º: suspender las actividades docentes en el ámbito de la Universidad desde el día de la fecha hasta el periodo previsto de vacaciones de invierno.
Art 2º: disponer la desinfección de los espacios de la misma.
Art 3º: autorizar a que las unidades académicas y de administración central, resuelvan lo que corresponda en materia de atención de los asuntos administrativos.
Art 4º: la presente suspensión comprende también los turnos de exámenes previstos.
Art 5º: de forma.
domingo 28 de junio de 2009
Aplicaciones de código abierto para elearning
En mi opinión, Moodle además de ser la más popular, es una plataforma poderosa para elearning que podemos tener sin pagar un sólo centavo en concepto de "licencia" por el uso del software. Hay otras plataformas, muy interesantes, pero una solución inteligente en elearning tiene que poner en la balanza fundamentalmente la variable económica. Supongamos que tenemos una idea, buenos contenidos, queremos ponerlos en línea o combinarlos con actividades presenciales y necesitamos una herramienta para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Para qué le vamos a pagar a una empresa los "derechos" que tienen sobre ese software si podemos hacer lo mismo gratis, y muchas veces de manera más eficiente?
Moodle puede ser una solución inteligente a nuestras necesidades en materia de e-learning, por la capacidad de adaptación que tiene. Si lo que queremos es hacer algo muy sencillo, colgar algunos documentos y abrir algunas discusiones, con Moodle sobra. Si lo que queremos es montar un tremendo campus para miles de alumnos con cientos de gigas de almacenamientos, mucha transferencia de datos e interconexión eficiente con la blogósfera, con Moodle nos alcanza.
Mientras más uso diferentes plataformas, más valoro la apertura del código de Moodle. Ahora bien, lo cierto es que no es la única herramienta. Replicamos aquí este listado que tradujo Pablo Vera sobre aplicaciones de código abierto para elearning. Muy útil sin dudas (no probé nunca Efront, Ilias y Olat, las otras sí y son recomendables, igualmente hasta ahora me quedo con Moodle):
• Efront: un completo sistema de e-learning con una interface muy agradable y moderna. Entre sus principales características se destacan: editor de contenido con soporte de imágenes, sonidos, videos, flash y Java; administrador de archivos; posibilidad de asignar proyectos; encuestas. Este sistema es totalmente modular, multilenguaje y trabaja en cualquier servidor con PHP y MySQL.
• Moddle: es el sistema de educación de código abierto más popular. Está construído con PHP y base de datos MySQL (también puede trabajar con PostgreSQL). Posee un potente administrador de cursos que incluye lecciones, exámenes y documentos. También cuenta con módulos que ayudan a la interacción de estudiantes y tutores (chat, foros, encuestas, talleres). Actualmente es utilizado en más de 1000 sitios web (gracias a esto posee una extensa documentación y una gran comunidad a su alrededor).
• Dokeos: es una excelente plataforma de aprendizaje. Nos permite crear e-cursos usando plantillas; importar cursos SCORM; evaluar a los alumnos por medio de tests y encuestas; realizar un seguimiento exhaustivo usando las herramientas de interacción; convetir documentos de Word y PowerPoint en e-cursos y organizar videoconferencias.
• Claroline: Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
• Ilias: es una poderosa herramienta web para la educación virtual que cuenta con escritorio personal desde donde se utiliza el sistema, notas, marcadores, etc. Además ofrece un completo entorno colaborativo desde donde se pueden crear grupos de trabajos o grupos con intereses comunes.
• Sakai: es una solución que no solo se centra enenseñar y aprender sino que también tiene funciones para realizar investigaciones y colaboraciones administrativas. Con esta aplicación se pueden crear cursos, administrar materias, compartir documentos y preparar exámenes. Sakai ofrece además módulos de anunciones, chat, foros y muchas otras funciones. Está programado en JAVA
• Olat: es un sistema basado en Java y Ajax, multilenguaje y de código abierto. Con el es posible crear fácilmente cursos, wikis, foros, tareas y más. Integra un sistema de mensajería instantánea para mejorar la comunicación y tiene un instalador muy completo que facilita muchísimo su configuración.
• Atutor: incluye una serie de funcionalidades diseñadas para asegurar que el contenido sea accesible a todos los usuarios potenciales, incluyendo aquellos con conexiones a Internet lentas, navegadores viejos, y personas con discapacidades que empleen tecnologías asistivas para acceder a la Web.
Para seguir leyendo
Creo que no hay que perder de vista aquellos desarrollos que permiten por ejemplo, transformar un blog en un aula virtual e interconectarlo con redes sociales -por nombrar alguna función-, y así también herramientas como Xerte 2.0, una suite libre para crear materiales educativos e integrarlos en Moodle.
viernes 26 de junio de 2009
Completa guía de aplicaciones educativas 2.0
Post en Mentalidad Web: 94 aplicaciones de la Web 2.0 para la educación
Selección de blogs sobre Diseño y Nuevos Medios
Una selección de blogs de Diseño
Una selección de blogs sobre Nuevos Medios
martes 23 de junio de 2009
Educación Expandida
Original Balzac.tv
lunes 22 de junio de 2009
Autoorganización y aprendizaje
Hace unos días me encontré con este video de Sugata Mitra en TED. Se trata sobre un conjunto de ideas (basadas en experimentos) sobre la autoorganización y el aprendizaje, sobre una idea de cómo podría ser una educación alternativa. The hole in the wall (Agujero en la pared) fue el nombre que le dieron, para demostrar cómo niños aprendieron y enseñaron a otros, a partir de tener simplemente el acceso a una computadora empotrada en una pared. Imperdible y desafiante sin dudas, para pensar en términos de natividad digital. Las investigaciones de The hole In the wall comenzaron en 1999, en Nueva Delhi.
Lo ví en Alma Matinal, el blog de Lorena Betta
viernes 19 de junio de 2009
Síntesis entre Fe y Ciencia, hoy en vivo
Hoy de 16:30 a 19:30 Hs, en el Complejo Multimedial Arq. José María Passeggi, de la Universidad Católica de Santa Fe, el Cardenal Estanislao Karlic brindará el Seminario "Síntesis entre Fe y Ciencia".
Quienes no puedan asistir presencialmente, podrán verlo en vivo en el blog del Complejo.
jueves 18 de junio de 2009
Hoy, La Red Innova en Vivo
martes 16 de junio de 2009
Aplicaciones que no eran Redes Sociales, ahora lo están siendo
Vía: el canal de elcomercio.com.pe en youtube: Twitter se ha convertido en un sistema global de alerta temprana
viernes 12 de junio de 2009
Ante la Gripe A (H1N1), una Red Social
"El proyecto surgió para responder a una necesidad imperiosa, está en vías de institucionalización, y es muy probable que cuando los alumnos vuelvan a clases se refuncionalice", nos contó Ana Carolina. Al implemetarlo, encontraron diferentes respuestas, aceptación por parte de los alumnos y en general un excelente dominio de las herramientas. "Al principio fue puro entusiasmo, pero a lo largo de la semana, se fueron dando cuenta de que no es un juego, sino que realmente tienen clases", señaló la docente. Quién también comentó que para sus colegas la aceptación fue progresiva, al igual que la motivación, a medida que fueron conociendo (que están conociendo) el manejo de las herramientas. Va aumentando el interés por parte del profesorado a medida que descubren las potencialidades de las herrramientas. "Recibimos una felicitación del cónsul de Alemania y también de los directivos de la institución", finalizaron.
Salutación del Consul de Alemania en Córdoba:
Queremos felicitar al Colegio Alemán por la excelente nota que se ha emitido anoche, 8 de junio, en el noticiero de TV Canal 12, con motivo de la suspensión "física" de clases para un grupo de alumnos, con la más que ingeniosa solución del AULA VIRTUAL (Internet) para que los chicos no pierdan horas de estudio. Esto demuestra, una vez más, que el Colegio Alemán está a la vanguardia de muchas iniciativas!! Por favor, hagan extensiva esta felicitación también a quienes están a cargo de encontrar este tipo de soluciones en dicha Institución.
Saludos,
Susana Mingramm secretaria
Walter Oechsle Cónsul de Alemania en Córdoba
Nota en Canal 12 de Córdoba:
Nota Original en Edublogger Argento
miércoles 10 de junio de 2009
Un Yo virtual convertido en playmobil
"no nos cansamos de admirar este Yo virtual convertido en Playmobile, que nos arrancó muchas sonrisas, y un reconocimiento profundo hacia nuestros alumnos, que esta vez han sido nuestros maestros". El video aquí presentado fue realizado por Sofia Barberini, Tamara Contreras, Hernán de la Torre, Juliana Dobal, Carolina Federico y Giselle Otero. Buen detalle la musicalización con Super Mario Bros :-) En el proyecto facebook, de la Cátedra de Procesamiento de Datos de Alejandro Piscitelli.
martes 9 de junio de 2009
Los 10 mejores trucos para sacarle el jugo a youtube
Para ver un vídeo de Youtube en HD o Alta calidad añadiremos al final del mismo la cadena ‘&fmt=18‘ (obtendremos un vídeo en estéreo, y con una resolución de 480 x 270) o bien ‘&fmt=22‘ (estéreo, y una resolución de 1280 x 720). Una cuestión evidente, si el vídeo no fue subido con esas resoluciones hacer esto no provocará ningún cambio
2 - Compartir un video en HD
Si lo que queremos hacer en compartir con nuestros lectores un vídeo en HD añadiremos al código embed la cadena: ‘&p=%3D18%2526fmt’ o ‘&p=%3D22%2526fmt’.
3 - Comenzar un video desde un determinado momento:
Añadiremos la cadena #t=XXmYYs donde XX indica el minuto y YY el segundo en el que queremos que comience el video, (es útil cuando se quiere mostrar un punto específico del vídeo).
4 - Eliminar la caja de búsqueda al embeber un video (embed)
Añadiremos al código la cadena “y showsearch = 0 ‘para el código de inserción para incrustar en tu web o blog.
5 - Reproducir sólo una parte de un video (embed)
Añadir la cadena ‘&start=XX’ para saltar de los primeros XX segundos de reproducción.
6 - Insertar un auto-play en el video (embed)
Si queremos que nuestro vídeo de Youtube se inicie automáticamente añadiremos al código del vídeo la cadena “&autoplay=1″.
7 - Insertar un re-play del video
Añadiremos la cadena ‘&loop=1′ que nos permitirá repetir indefinidamente un video cuando se cierre.
8 - Desactivar los enlaces recomendados
Añadiremos la cadena ‘&rel=0′ a la URL del video o al código del embed si queremos eliminar los vídeos que aparecen al final del vídeo.
9 - Evitar los filtros de youtube
Hay vídeos Youtube que no se pueden ver en algunas partes del mundo para evitar este bloqueo simplemente cambiaremos la dirección URL de http://www.youtube.com/watch?v=xxxxx a http://www.youtube.com/v/xxxxxxxx
10 - Bajar un video de youtube (descargar un video)
Uno de los “trucos de Youtube” más buscados es aquel que nos permita descargar el vídeo de Youtube que estamos viendo fácilmente, la solución más fácil es acudir a una de las muchas webs que nos ofrecen descargar un vídeo de Youtube. Una de estas webs es Kickyoutube un clon o servicio de Youtube que nos permitirá descargar el vídeo que queramos ver. Tan sólo cambiaremos Youtube por Kickyoutube en la url del video. En nuestro caso http://www.youtube.com/watch?v=xxxxxxxx se convierte en http://kickyoutube.com/watch/xxxxxxxxxxxx.
Post original en: Geekets.com
Cómo sincronizar Gmail con Outlook
"Muchos usuarios corporativos prefieren Gmail a otros servicios que puedan haber utilizado en el pasado. Pero a veces hay gente que prefiere Outlook. Para ellos, hemos desarrollado Google Apps Sync for Microsoft Outlook. Permite que usuarios de Outlook se conecten con Google Apps para su correo electrónico corporativo, sus contactos y su calendario. Y siempre pueden recurrir a su interface de Gmail para su correo en computadoras fuera de la oficina."Conozco mucha gente a la que le puede interesar esta información, ya que conviven o viven vidas paralelas :-) entre el productivo Gmail y el tradicional Outlook de la organización en la que trabajan. Ahora se pueden integrar, según explican en el blog de Google para América Latina, mediante un sistema sencillo de dos clicks para migrar toda la información existente en Outlook o Exchange a Google Apps.
Utilice Microsoft Outlook Con Google Apps Para Correo Electrónico, Contactos y Calendario.
domingo 7 de junio de 2009
Estás aquí para ser feliz
Texto:
Esta historia es real. En estos tiempos difíciles, reunimos al hombre más viejo con el bebé más joven.
Madrid. Aitana Martínez a tres horas de nacer. Mallorca. Josep Mascaró 102 años.
“Hola Aitana, me llamo Josep Mascaró y tengo 102 años. Soy un suertudo. Suerte por haber nacido, como tú. Por poder abrazar a mi mujer. Por haber conocido a mis amigos. Por haberme despedido de ellos. Por seguir aquí.
Te preguntarás cuál es la razón de venir a concerte hoy, es que muchos te dirán que a quién se le ocurre llegar en los tiempos que corren, que hay crisis que no se puede… Ja! esto te hará fuerte. Yo viví momentos peores que este, pero al final, de lo único que te vas a acordar es de las cosas buenas.
No te entretengas en tonterias que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz que el tiempo corre muy deprisa. He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta. Estás aquí para ser feliz”.
sábado 6 de junio de 2009
Curso de capacitación en entornos virtuales de aprendizaje en la UCSF
Hoy: Chat de 10 a 12 en el aula :-)
Otros horarios: de 16 a 18 (a cargo de Edgardo) y de 19 a 21 (a cargo de Marcela)
viernes 5 de junio de 2009
Estreno mundial de HOME
Estamos viviendo un período crucial. Los científicos nos dicen que sólo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Me gustaría que esta película se convierta en vuestra película. Compártelo. Y actúa.Ver la Película y el proyecto en youtube:Yann Arthus-Bertrand
miércoles 3 de junio de 2009
E-ducación. La competencia digital en la cultura participativa: reutiliza, reconstruye y comparte
Los invito ahora a ver la presentación:
Podés ver más presentaciones de Tiscarpor acá.
Visto en: Remezclando que es gerundio
martes 2 de junio de 2009
Las redes sociales aplicadas a un macro observatorio de la biodiversidad
El proyecto es crear "un observatorio virtual de la biodiversidad mundial en el que las observaciones medioambientales, los datos de ejemplares y los resultados experimentales puedan ser efectuados en cualquier nivel de la biodiversidad, desde genes a ecosistemas". El sistema será gratuito y abierto a todo el mundo para que cualquier usuario pueda acceder a través de la Red a una imagen de satélite y obtener información detallada desde las especies de árboles presentes en una zona determinada hasta los insectos que habitan en ese ecosistema.
La utilización de "herramientas de fácil uso que permitan a cualquiera en todo el mundo extraer, manipular, interactuar y contribuir con información sobre plantas, animales, microbios, hongos y otros organismos" es lo que logrará la "democratización de la información sobre biodiversidad", según dijo el profesor Norman MacLeod, del Museo de Historia Natural de Londres. "Es la gente local a la que acuden los científicos para hacer sus descubrimientos. Necesitamos asociarnos con ellos, es mucho más eficiente y productivo".
Nota origina en gentedigital.com
Web de la Conferencia e-Biosphere
lunes 1 de junio de 2009
Comunicar ideas
"La historia de las ideas es
la historia de la comunicación de las ideas"
19 cursos a distancia gratis, para educadores
1. Alfabetización digital
2. Filosofía para docentes
- ENSEÑAR Y APRENDER: VIEJOS Y NUEVO ROLES – FILOSOFÍA PARA DOCENTES
- COMUNICACIÓN, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN – CONCEPTOS Y DEBATES
3. Gestión del conocimiento
- ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON TIC EN EL AULA
- INTERNET COMO RECURSO DE INNOVACIÓN DOCENTE
- WEBQUEST EN LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN
4. Proyectos colaborativos con TIC
- LAS REDES SOCIALES COMO ENTORNO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN INTERNET
- HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN EN LÍNEA PARA LA GESTIÓN DOCENTE
- LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
- NUEVAS TENDENCIAS DE APRENDIZAJE EN LA RED.WEB 2.0
5. Proyectos institucionales con TIC
6. TIC y espacios curriculares
- INTRODUCCIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE NARRACIONES FICCIONALES
- LITERATURA Y MEDIOS: PUENTES ENTRE LO ANALÓGICO Y LO DIGITAL
- LA NACIÓN Y LA HISTORIOGRAFÍA RECIENTE: CRISIS DE LOS PARADIGMAS Y NUEVAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LA HISTORIA ARGENTINA
- ENSEÑAR MATEMÁTICA HOY
- FÍSICA CUÁNTICA: SU HISTORIA Y SU APLICACIÓN EN LOS DISPOSITIVOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN. PROPUESTAS PARA EL AULA
7. TIC y medios masivos
- VIDEOJUEGOS, JUEGOS Y LECTURA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ESCUELA
- UN AULA NUEVA: LA CONVERGENCIA TELEVISIÓN + INTERNET
- INTERNET Y MEDIOS MASIVOS. CONCEPTOS, TEORÍAS E IDEAS PARA EL AULA
Por dónde empezar?
Tutorial para inscribirse a los cursos en el portal Educ.ar