lunes, 12 de abril de 2010

La euforia por regalar una computadora a cada alumno en la Argentina

Empresas, Gobierno, Familias, Organizaciones sociales, todos están hablando del tema en estos días. Bienvenido el debate! pero no nos olvidemos que hace 4 años el proyecto OLPC supuestamente estaba a punto de concretarse, en Educ.ar aún pueden leerse algunos post al respecto.

Hoy, con varias provincias comprando notebooks (o netbooks dependiendo del caso), en vías de comprar o con ganas de hacer algo al respecto, el panorama cambió radicalmente a nivel macro, pero a nivel micro, las preguntas y los desafíos que plantea la idea de proveer una computadora por alumno (y por docente, debiera ser también, claro está) siguen siendo los mismos.

Una buena forma de retomar la conversación o de ponerse en órbita es el post que inspira el título de esta entrada, en EducDosCero, La carrera por los modelos 1 a 1 en Argentina. Ana rescata la palabra "avalancha" y la transforma en "carrera" por regalar computadoras, yo agregaría que lo que veo es una euforia, por regalar computadoras, porque es negocio para algunos y políticamente redituable para otros (principalmente), porque está de moda, por contagio, por ser los primeros, y por muchas cosas más.

Personalmente prefiero la euforia, las carreras y las avalanchas, antes que la inoperancia, las hibernadas o el desconocimiento del poder de turno. Lo que me preocupa es que se hable tan poco de la propuesta pedagógica, del cambio, del enfoque, de la mirada, de los fundamentos. La noticia es la cantidad de computadoras, y los aparatos en las aulas (y en los hogares en algunos casos), pero no el trabajo por un cambio educativo, no se conversa sobre teorías pedagógicas, sobre metodología, sobre rediseño de estructuras, sobre cómo se enseña y se aprende con computadoras. Ojalá esto se empiece a revertir pronto y sepamos canalizar toda esa energía puesta en invertir en aparatos, en favor de los actores más importantes, que no son precisamente ni los que compran ni los que venden, sino los que reciben esas computadoras.

3 comentarios:

  1. En la provincia de San Luis ya hace dos años que se entregaron las classmate. No consiste en solo un entrega, esto va acompañado con una propuesta educativa que apunta a mejorar los aprendizajes de los alumnos.
    En cada escuela hay un mentor que acompaña a los docentes en el uso de la tecnología en el aula, se adoptó la plataforma e learning Sakai y un grupo de expertos en didáctica de la lengua, matemática y ciencias elaboran contenidos educativos digitales con una propuesta didáctica que apunta a la adquisición de capacidades; además se evalúan los aprendizajes de los chicos de 3ero y 6to grado dos veces al año y las escuelas que mejoran más del 10% ingresan a una propuesta que se llama Escuelas inteligentes y reciben como estímulo pizarras digitales para cada aula de esas escuelas, por ejemplo.
    Soporte técnico va una vez por semana a cada escuela y arregla en el lugar las classmate rotas y las notebook de los docentes.
    Se tiene un software de apoyo escolar llamado Aula 1 a 1 y además se hace un proyecto colaborativo medioambiental en cada comunidad llamado Balance Cero.
    Por todo esto, Alicia Bañuelos la rectora de la Universidad de La Punta ha sido invitada a disertar sobre este proyecto en el senado de EEUU, en la OLPC, en España, en Bogotá, en Viena, etc, etc.
    Además, cada provincia que quiere implementar esto, sus funcionarios han visitado la provincia y recorren las escuelas del proyecto manifestando su asombro porque lo que interesa es mejorar la calidad de los aprendizajes de los chicos, de paso se los incluye digitalmente, pero no es el objetivo.
    Investigadores del mundo visitan permanentemente a San luis para saber lo que pasa en Todos los Chicos en la Red.
    No se cuenta con la prensa que tal vez esto tenga que tener por eso comento parte de lo que se hace en esta provincia cuyana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia por el comentario, qué bueno que existan experiencias positivas, ojalá se transfieran a todas las demás provincias. Me sirve muchísimo para investigar acerca del tema en San Luis. Me gustaría saber más acerca de la figura del mentor, quiénes son los investigadores del mundo que vienen permanentemente, y conocer a Alicia Bañuelos ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que las verdaderas preguntas son:
    ¿Es necesaria la adjudicación de un computador por alumno?
    ¿A partir de qué edad el alumno de verdad amortiza la inversión de un ordenador para su uso exclusivo?
    ¿Es asumible el coste a medio plazo?
    ¿Están los maestros verdaderamente formados para asumir el cambio tecnológico? ¿Y las familias?
    ¿No es más interesante la tecnología de los libros electrónicos?

    Desde mi punto de vista, se están haciendo inversiones banales e inútiles que perjudicarán las inversiones futuras realmente importantes y revolucionarias. ¿Un libro electrónico para cada alumno? Ah no, esa inversión no puede ser porque arruinaríamos a las todopoderosas editoriales fabricantes de libros de texto y fichas de actividades.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.