viernes, 21 de mayo de 2010

Alejandro Psicitelli en Santa Fe, Instituto N° 8 Almirante Brown

Ayer asistimos con mis alumnas de la UCU, de la Cátedra de Informática y Tecnologías Educativas , a la conferencia dictada por Alejandro Piscitelli, organizada en el marco de la preparación de los 40 años del Instituto del Profesorado N° 8 Almirante Guillermo Brown y del Proyecto de Mejora Institucional.

La conferencia estuvo dirigida a directivos, docentes y alumnos avanzados de los institutos superiores de profesorado y público en general. El tema fue “Aprender y enseñar en un mundo hiperconectado” (así está en los certificados), y además El Litoral agregaba que Piscitelli hablaría sobre nuevos sujetos, nuevas formas de aprender y de enseñar, nuevos contextos y nuevos vínculos; cómo aprenden los nuevos sujetos, cómo se puede plantear la enseñanza en estos nuevos contextos, nuevas mediaciones, las formas de enseñanza; cómo circulan los saberes, interrelaciones entre lo presencial y las propuestas a distancia: plataforma virtual, Facebook, otros; reflexiones acerca de los Proyectos Facebook 09 y #Redisenar2010, circulación de saberes, redefinición de roles, la escuela edupunk.

En realidad a la charla la tituló "El proyecto facebook como encarnación edupunk", y no desarrolló todo el temario punto por punto, pero eso no importa, lo que importa es todo lo que mostró y en particular me llamó la atención cómo (si bien es remix de una charla que ya escuché el año pasado en virtual educa) literalmente shockeó a unos cuántos con un recorrido por muchos de los fenómenos actuales de las redes, y una buena dosis de cifras actualizadas y reales acerca de los nuevos modos de socialización y muchas pistas edupunk. Me quedé con ganas de escuchar más (mucho más) sobre Edupunk. Hay que tener en cuenta que hubo también una charla exclusiva para docentes del Instituto Brown, tal vez allí se habló del tema, no lo sé, pero en la charla abierta al público faltó más. Pero eso no es un problema tampoco, porque al que le interese realmente, leerá sus libros, blogs, o lo seguirá en Twitter.

Sensaciones captadas
[Nunca faltan en las charlas los dinosaurios que se espantan, se quejan y/o/u menosprecian el tema. No me preocupa porque seguramente no van a llegar a leer nunca este blog; lo que sí] Me interesa rescatar comentarios, sensaciones generadas. A muchos movilizó y tentó a estudiar más -o empezar a descubrir qué es-, The Fun Theory, Convergencia, Natividad Digital, Redes Sociales, la era pos Gutemberg, Inteligencia Colectiva, y muchos etcéteras. Por otra parte, mucha gente descubrió también autores, como Stephen Downes, George Siemmens, Alexandro Baricco, y series como, House, Lost, Sopranos, Madmen, entre otras. Opiniones encontradas acerca de su afirmación "si los escritores clásicos vivieran serían guionistas de Televisión" porque para muchos Televisión = Tinelli; y la Televisión de la que habla Piscitelli es Sony, Warner, Universal, Fox, Discovery, guiones inteligentes, en calidad cinematográfica.

La presentación de diapositivas y videos
No está aún (no sé si en algún momento la subirá tal cual) pero sí, tal como él dijo.. más o menos en estas diapositivas, está todo. Para los que fueron, reconocerán las ideas. Coloco 2 que seleccioné de su canal en Slideshare: Docentes 2.0 y El Proyecto Facebook.
Proyecto Facebook
View more presentations from apiscite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.