miércoles, 12 de mayo de 2010

La mejor opción gratis a Ning

Este es el post que llevó más tiempo en borrador en mi blog, desde que tengo uso de razón :)

Voy a detallar algunas redes que probé y otras que no, pero veo que las recomienda gente confiable. Como estamos en medio de la séptima edición del Curso de Redes Sociales en Educ.ar, y a esta altura estábamos creando redes en Ning como una forma de aprender desde la práctica, nos encontramos con la necesidad de buscar alternativas.

Hablamos de alternativas gratis, para crear de cero, y completamente online una red social/comunidad virtual. Vamos con los links y una breve sobre cada uno:

- Edmodo: Un servicio de red social de estilo microblogging, muy útil para determinados proyectos, es posible subir archivos, plantear actividades y colocar notas allí mismo, compartir enlaces, realizar encuestas, etc. Lo probé con dos grupos y soluciona rápido muchas cuestiones prácticas, como por ejemplo que no requiere el check desde el mail, o que te genera una clave única para cada grupo, que es muy rápido y esto en conexiones de baja transferencia puede ser determinante, entre otras ventajas. Pensandon en nativos digitales, la velocidad condiciona. Y está en Español. Un Tutorial para aprender cómo funciona Edmodo aquí en pdf y aquí en video (otro tutorial en inglés)

-Bligoo.com: Un servicio para crear comunidades virtuales de manera muy simple, similar al proceso de crear un Blog, con la posibilidad de que se sumen miembros con distintos niveles de privilegios, y a su vez, que estos miembros puedan publicar sus notas, integrar otras redes, como Facebook o Twitter. En lo personal considero que tiene muchos detalles que lo diferencian y hacen valorable. Es rápido, estéticamente excelente, usable y está en Español.

- Gnoss.com: Lo recomiendan bastante, se trata de un sistema gratuito aún en beta (en período de pruebas, no es la versión definitiva) que tiene una buena presentación hasta hoy. Personalmente me resultó lento el proceso de prueba, y no termino de explorarlo y comprender cómo gestionaría los grupos, los archivos, cuáles son las posibilidades de integración con otras redes. Sí me parece interesante el estilo, la forma, la letra del proyecto. Y que esté en Español. Vean Cómo Funciona | Actualización 16/5: Ver el comentario en este post, de Rubén (del equipo Gnoss) con referencias a respuestas concretas sobre los temas de grupos, archivos y redes.

- Mixxt.net y Spruz.com Estos dos casos no los probé, pero son dos que recomienda Juan José de Haro, con la desventaja de estar exclusivamente en Inglés. Y SocialGo.com, según él describe con una traducción parcial a Español.

- Y la mejor alternativa gratis a Ning (hasta hoy) Grou.ps; dispone de lo mismo que tiene Ning a lo que se añade Wiki, encuestas y un gestor para compartir archivos. Ofrecen 10GB de espacio y un número ilimitado de miembros, acaba de explicar jjdeharo quien también hace referencia a la posibilidad de importar en Grou.ps, miembros y contenido desde Ning.


Sobre el tema de la Exportación/Importación desde Ning; dos referencias interesantes para ver en Gnoss y en Bligoo


En caso de contar con la posibilidad de instalar en un servidor, Elgg es sin dudas la opción. Por su capacidad de combintacion con Moodle. Seguido por Mahhara y Openatrium, entre los más recomendados por los que saben.


Actualizaremos.

10 comentarios:

  1. Hola Pablo, ¿cómo estás?
    En primer lugar, muchísimas gracias por citar gnoss.com entre las propuestas de redes sociales que son alternativa a Ning. Nos sentimos muy halagados. Si me lo permites, paso a ofrecerte respuesta con enlaces a algunas de las dudas que planteas en tu entrada. Vamos allá:

    Gestionar grupos (comunidades) http://gnoss.com/comunidad/ayudayfaqs/recursos/categoria/Comunidades/ae103eb4-cac3-4d01-a8f0-1e7d2f944bfd

    Gestionar archivos
    http://gnoss.com/comunidad/ayudayfaqs/recursos/categoria/Recursos/7c269579-fd09-4f1c-a298-b7c1db814272

    Integración con otras redes
    http://www.gnoss.com/comunidad/ayudayfaqs/recurso/Guia-GNOSS-para-conectar-con-otras-redes/f87315b9-20fb-4278-9f52-807af6ae4f0e

    Para cualquier comentario, pregunta…, no dudes en contactar conmigo
    Un fuerte abrazo

    Rubén Vinagre (equipoGNOSS) rubenvinagre@gnoss.com o @equipognoss / @rubenvinagre

    ResponderEliminar
  2. Pero sigo viendo un problema (a Grou.ps que es la que más me ha gustado): el día de mañana podría empezar a cobrar o quebrar la compañía... No sabe uno donde tener una plataforma gratuita que te garantice sostenibilidad en el tiempo. Pero ya digo, gracias, nos mudamos a Grou.ps :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo por compartir tus experiencias y sintetizar las opciones.

    @Antoniojezu
    Creo que llegás al corazón del problema con tu comentario. Parte de la evaluación de una herramienta es tener en cuenta el modelo de negocio que tienen sus creadores y no simplemente las ventajas técnicas que ofrece.

    En mi opinión, lo que aprendí de la experiencia de Ning, es que tenemos que tener un plan B siempre. Un plan de back-up. El mundo beta tiene estos cambios por un lado, y además, no podemos culpar a los creadores de esas herramientas por querer generar ingresos.

    Seguir atentamente el blog de la herramienta que elegimos puede ser de ayuda. Vaya como ejemplo el tiempo que llevó lograr que Ning eliminara avisos publicitarios impropios en las Nings educativas. Eso no revela mucho compromiso con sostener la gratuidad del servicio para docentes en el futuro. En cambio, Wikispaces demuestra un compromiso más sólido y se ocupan de difundirlo.

    A fin de cuentas, somos los docentes los que tomamos la decisión de la herramienta y, creo, es parte de nuestro rol evaluar alternativas como en este post y cuidar que el trabajo de los alumnos no se pierda.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, yo probé zpruz, bligoo. grou.ps, y socialgo. El q más me convencía era grou.ps, mas similar a ning pero las opciones de foro, blogs entre otras no funcionan, asi q me quedé con socialgo. Ojalá q no me decepcione, jeje
    Daniela Pace

    ResponderEliminar
  5. Hola Rubén, estuve viendo los enlaces, es muy valioso tu trabajo y cómo entienden la cuestión. Definitivamente voy a utilizar Gnoss, a escribir sobre el servicio y a tenerlo en cuenta como una de las mejores opciones para crear comunidades. Un gran saludo y seguramente estaremos en contacto. Gracias por pasar!
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniela! zpruz no probé, y socialgo, me parece bueno, pero no me convence en cuanto usabilidad. Ojalá sea una buena experiencia y no tengas problemas :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Claudia, Antoniojezu gracias por pasar,

    Con respecto a lo que comentas Claudia, estoy de acuerdo 100%. Con respecto a wikispace, nunca terminé de sacarle el jugo, entiendo que es una buena opción y tengo que experimentarla más.

    Por otra parte, simplemente agregaría que además de ser los docentes los que debemos evaluar alternativas y cuidar que el trabajo de los alumnos no se pierda, es parte de nuestro rol enseñarles las mejores formas de estar en las redes.. y toda esta experiencia creo que nos da muchas más y mejores herramientas para hacerlo :)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo, gracias por tus comentarios.
    Para cualquier duda, comentario... A tu disposición en gnoss.com y en @equipognoss en Twitter.
    Un abrazo
    Rubén Vinagre (Equipo GNOSS)

    ResponderEliminar
  9. El problema de spruz es que todavia no esta en castellano

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pablo.
    Te cuento que ya lanzamos la herramienta que permite el traspaso del contenido de tu red de Ning a Bligoo.

    Puedes mirar el mismo artículo al que referencias en tu artículo donde hemos actualizado la información.

    Saludos,
    Paula Serman
    Equipo Bligoo.com

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.