sábado, 7 de agosto de 2010

El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades

El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades, es una presentación que resume las ideas del documento de José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Santiago, Chile; publicado en 2008 en la Revista de Educación Tiempos de cambio universitario en Europa, del Ministerio de Educación de España, descargable en pdf desde aquí. Esta presentación la utilicé hoy para hablar del tema, en el Seminario "Cultura y Universidad en entornos Globales" a cargo del Dr. Rubén Román, en el marco del Doctorado en Educación de la UCSF.

Actualización 21 de Septiembre

Gracias a Creatividad en la Escuela, descubro este video que va a continuación, el cual explica el Proceso de Bolonia. Marisa se pregunta en relación a él, qué está pasando por acá. Bueno según Brunner el panorama es bastante negativo aunque hay indicios, organizaciones, espacios que podrían indicarse como beneficiosos para Algún Día, aspirar a un Espacio Común Latinoamericano. En cuanto al mensaje, entiendo que el video idealiza bastante un proceso que no es en la realidad tan cool y revolucionario. Como todo cambio de esta magnitud es demasiado complejo, tanto que en algún momento pensé en dedicar mi Tesis Doctoral a esto, pero me desanimaron muchas cosas, una es lo interesante que es el Conectivismo :)

2 comentarios:

  1. Sencillamente Pablo estas posibilidades que vemos en otras latitudes estan muy alejadas de nuestra realidad. La brecha digital se me representa tal como el oceano que nos separa de Europa. Vos lo detallas en tu presentación, quizás el Proceso de Bolonia sirva para que nuestros políticos se replanteen el porcentaje del presupuesto invertido en educación y entiendan que si no hay inversión no habrá ganancia. Quizás soy demasiado optimista, el tiempo lo dirá. Saludos

    ResponderEliminar
  2. +1 al optimismo por mi parte. Y en definitiva el mensaje de Brunner también pareciera ser optimista, pero parte clarito de una hipótesis negativa, "una dimensión inalcanzable", Yo diría compleja, pero no tengo la comprobación científica. Abrazo y gracias otra vez por el video!

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.