viernes, 10 de septiembre de 2010

Cómo pueden robar tu identidad en Facebook

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe una única manera por la que te pueden robar tu identidad en facebook (o en cualquier otra red social). Esta es una de las tantas.

Se trata de una aplicación, a la manera de esas que te muestran la foto del día, o si fulano fuera un personaje quién sería, o si mengano robaría plata, o tantas cosas que hay dando vueltas. Hay gente que adora esas aplicaciones e inunda su muro y el de sus amigos. Este es el grupo de mayor riesgo.

Lo primero que verán será la invitación de un amigo. Como explica Juan Diego Polo, "En la mayoría de los casos, este mensaje es del tipo “vídeo impactante” o “apareces en este video”, y normalmente va personalizado con el nombre del usuario" y debes hacer clic en un link.

El segundo paso es que coloques tu usuario y tu clave. Y (ver imagen) a veces puede parecer que ingresas nuevamente a facebook pero la url (la dirección web señalada en amarillo en la imagen) no es facebook. Si esto pasa, en cualquier caso, no avanzar jamás.


Si por esas casualidades ya han caído en este paso, lo siguiente que verán es alguna pantalla en la cual concedes a la aplicación maliciosa pleno acceso a tu información personal, como así también los derechos para publicar información a través de tu perfil. "Esto les asegura que podrán difundir este ataque entre todos los amigos y familiares del usuario." Es decir, invitarán automáticamente a toda tu lista de contactos frecuentes o amigos. Y ahí el engaño crece.


Qué pasa si ya te robaron tu identidad? Según explican en wwwhatnews, 2 pasos:

Lo primero es eliminar los permisos que el usuario le ha dado a la aplicación maliciosa. Es un proceso sencillo: desde Cuenta > Configuración de las aplicaciones en la esquina superior derecha del perfil de Facebook. Esto garantizará que la aplicación no siga teniendo acceso al perfil una vez cambiada la contraseña.

Inmediatamente, ¡Cambiar la contraseña de acceso! Para asegurarnos de que nuestra identidad está a salvo, es recomendable cambiar tanto el usuario como la contraseña de acceso a la red social (práctica que recomendamos realizarla cada poco tiempo). También es fácil: yendo a Cuenta > y Configuración de la Cuenta en el menú de la esquina superior derecha del perfil de Facebook. También es recomendable utilizar contraseñas que no puedan averiguar fácilmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.