martes, 12 de octubre de 2010

Abrir, distribuir, etiquetar, generar oportunidades para aprender y conectar #redeschat


El sábado pasado tuvimos dos nuevas sesiones de #redeschat. Para ver de qué se trata revisar: sobre el primero: #redeschat o cómo expandimos el aula + e-learning como un transpiquete y la invitación al segundo (9 de octubre) donde explicamos la metodología: Segundo #redeschat: Una conversación distribuida sobre aprendizajes en Twitter.

Básicamente la idea de #redeschat es una conversación abierta, con sentido pedagógico, un chat que no es un chat, en las redes y abriendo el aula tanto de manera presencia como virtual, con una actividad intercátedra de por medio. Así nació la idea, intentando generar un espacio/momento distinto, en el cual no estudiemos sobre las redes e intentemos evaluar el impacto en el aprendizaje sino que las vivenciemos. Nada más y nada menos que tener una experiencia de aprendizaje. Nada nuevo y todo nuevo. Aprender qué es un hashtag cómo puede ayudar a conectarnos, colaborar, revisar, seguir pistas y etiquetar siempre.

Pie de página. Etiquetar cambia de sentido en Educación. Cuando estudiábamos textos pedagógicos pre- redes sociales, "etiquetar" era un pecado capital, era sinónimo de rótulo, la mejor forma de predestinar el éxito o fracaso. El efecto pigmalión hecho y derecho. Hoy no es más eso, etiquetar es una forma de participar, de compartir, de expandir, de encontrar. Como se ve, bien polisémico el etiquetado hoy en Educación.

La Sesión de las 09.30 comenzó puntual y etiquetando, y no hubo prácticamente ningún inconveniente. Más de 300 Tweets y 50 participantes directos que fueron compartiendo sus aportes. Un pequeño gran detalle para no perder de vista es que ninguno de los "organizadores" creó el documento (pdf) de la primera sesión. No sabemos quién fue pero nos parece un excelente ejemplo de inteligencia colectiva: "tweetdoc creado por anonymous sobre el #redeschat de la sesión mañanera" dijo Luz: he aquí el link para verlo online o descargarlo

p3 de @mardeir

Durante la tarde, con más de 40 participantes y casi la misma cantidad de tweets que a la mañana, surgieron algunos inconvenientes. Para explicarlos (o intentar explicarlos mejor) rebobinamos al primer #redeschat.

En el primero (hecho en dos sesiones también) y en la primera sesión del segundo redeschat, no hubo ningún problemas con las "consignas" porque estas fueron programadas desde hootsuite para que en el momento indicado se publicaran en GMT-3, puntuales, a tiempo, a ritmo y cumpliendo la metodología prometida en la descripción inicial (el método propuesto). En la segunda sesión del 9 de octubre (a la tarde) Hootsuite falló. Porque si algo puede fallar, va a fallar dice la ley de Murphy. 

No sabemos exactamente la razón, tal vez porque exista un límite de tweets programados por día (?) o tal vez simplemente porque debía suceder. La cuestión es que a las 14 el P1) partió a la tweetósfera y como estaba preacordado, los colegas compartieron nombre, ocupación, ciudad y algunos se animaron con la foto. Pero las preguntas 2 y 3 no salieron, y fue exactamente allí cuando algo excelente sucedió, porque el fallo técnico no fue un inconveniente para el aprendizaje. Primero @vquadrelli colaboró enviando la 2, con lo cual la dinámica continuó. Y por otro lado, los participantes se siguieron guiando con las preguntas que ya habíamos adelantado en la invitación.


Eso, más los intercambios que se comenzaron a generar, abrieron la posibilidad de retomar, y reprogramados con Tweetdeckcontinuaron saliendo las Px) hasta la Pregunta Final en la cual se sucedieron recomendaciones, algo así como un mini-Followfriday orientado a Educación. 



Si les interesa el tema de las recomendarciones además de los viernes los #FF pueden ver los martes el #teachertuesday (interesante, aunque en inglés) debiéramos generar algo así en Español en algún momento.

Este post no es para reflexionar mucho al respecto, pero el saldo es positivo por donde se lo mire, y las ideas, conexiones, creaciones y oportunidades que se habitlitaron nos dicen que hay que seguir. 

Solamente para empezar una reflexión diría que la clave estuvo en que tuvimos una experiencia en la que todos, explícita o implícitamente en dos ediciones ya de esta conversación, vamos comprendiendo un poco mejor el gran valor de habilitar oportunidades para el aprendizaje y que lo importante no es lo que hoy sabemos sino lo que hacemos, como así también lo importante de la capacidad que tenemos/tengamos de conectar en el futuro con el conocimiento indicado, en el momento justo.

 p 4) Twitter: conexión instantanea c/tantos! me fascina la velocidad que tiene, se puede VER! tb uso FB, Linked in, 




 P4 para mí twitter es un mundo que estoy conociendo. 


La experiencia de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento (tal como lo entendíamos hasta ahora = acumulado en nuestras mentes). Si leyeron Knowing Knowledge ya lo saben. Pausa.



Para seguir el rastro

2 comentarios:

  1. ..."lo importante es la capacidad que tenemos/tengamos de conectar en el futuro con el conocimiento".
    Como lo dice Pablo, creo que esa es la clave, y los que estamos en la actividad docente creo que tenemos que "animarnos" a llevar estas experiencias al aula. Es un gran desafío, pero hay que animarse!
    Felicitaciones por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima nuevamente la experiencia. Personalmente lo que más me llegó era eso de estar conectado con reales y virtuales, esta mixtura me llevó a entablar múltiples relaciones durante la clase. Quizá diga esto porque soy un maestrito que siempre prefiere la tradicional relación "cara a cara", en lo que a enseñanza se refiere (y eso que ya tengo varios aprendizajes "on line" en la mochila). Y digo esto porque a esta experiencia la viví como alumno. Gracias Pablo por compartir tu perspectiva desde el docente. Importante es que registremos nuestras impresiones y las analicemos para poder enriquecer desde lo didáctico/pedagógico esta experiencia ¿pionera? (me pregunto porque no sé si ya se ha hecho algo así en Argentina).
    Renuevo mis felicitaciones a los profes Pablo y Luz que, más allá de los "saldos", tienen el mérito de la iniciativa.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.