sábado, 23 de octubre de 2010

Curso Conectivismo y Conocimiento Conectivo en Español

Un curso gratuito, ofrecido por George Siemens y Stephen Downes, Universidad de Manitoba, Canada. Link al blog en Espanol del curso http://ltc.umanitoba.ca/wiki/Conectivismo y la traducción de Maru Del Campo a continuación:

 

¿Qué es Connectivismo específicamente?

Conectivismo es específicamente la tesis de que el conocimiento es literalmente distribuido a través de conexiones, el lo que sea que es creado cuando la información es enviada de una conexión, una entidad, a otra entidad. Dos entidades están conectadas si, una señal enviada por una entidad puede cambiar el estado de otra entidad. 

El Aprendizaje es, por lo tanto, la capacidad de construir estas conexiones y la capacidad de viajar usando estas conexiones para enviar información a través de éstas conexiones. El Conocimiento, por lo tanto, en esta teoría no es algo que se adquiere, no es algo que sea un objeto, sino más bien es el crecimiento o desarrollo de esas conexiones, tanto el crecimiento como el desarrollo de esas conexiones en la mente, y el crecimiento y desarrollo de esas conexiones en la sociedad

Si consideramos el conocimiento como un juego de conexiones entonces cualquier cosa que consista de un juego de conexiones puede considerarse como un objeto de aprendizaje. Entonces, la mente puede ser un objeto de aprendizaje, una computadora puede ser un objeto de aprendizaje, una sociedad puede ser un objeto de aprendizaje. Y vemos evidencia de este aprendizaje tanto en la sociedad como en las personas.

Otro aspecto importante del Conectivismo es que el conocimiento no es propositivo. Lo que significa es que el conocimiento no está compuesto de oraciones. Está, como acabo de decir, compuesto por conexiones, compuesto por interacciones entre entidades. Como dije anteriormente, el conocimiento es literalmente las conexiones entre esas entidades. No es alguna oración descrita como conexión en esas entidades o algo parecido. Seguir Leyendo

1 comentario:

  1. Material muy útil e interesante. Gracias Pablo.
    Un abrazo.
    Alejandro

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.