lunes, 22 de noviembre de 2010

Educomunicación: más allá del 2.0

Un libro del que muchos están hablando y del cual me enteré gracias a un Tweet de Carlos Scolari. Educomunicación: más allá del 2.0. Hay que leerlo. Roberto Aparici, Joan Ferrés, José Antonio Gabelas, Agustín García Matilla, Alfonso Gutiérrez Martín y Sara Osuna de España; Delia Crovi y Guillermo Orozco de México; Daniel Prieto Castillo y Jorge Huergo de Argentina; Mario Kaplún de Uruguay; Ismar de Oliveira de Brasil; María Teresa Quiroz Velasco de Perú; Carlos Valderrama de Colombia. Ver el post de Scolari donde cuenta sobre su capítulo.


"Este libro reúne quince especialistas de Latinoamérica y de España que abordan temáticas vinculadas a la relación educación/ comunicación en el contexto de la cultura digital. Participan Roberto Aparici de España, Delia Crovi de México, Jorge Huergo de Argentina, Joan Ferrés de España, José Antonio Gabelas de España, Agustín García Matilla de España, Alfonso Gutiérrez Martín de España, Mario Kaplún de Uruguay, Ismar de Oliveira de Brasil, Guillermo Orozco de México, Sara Osuna de España, Daniel Prieto Castillo de Argentina, María Teresa Quiroz Velasco de Perú, Carlos Scolari de España y Carlos Valderrama de Colombia. Educomunicación: más allá del 2.0 no es una obra cerrada. Autores y editorial deseamos dialogar con los lectores y deseamos, también, que éste sea el inicio de contribuciones, discusiones y debates sobre la educomunicación en el contexto de la cultura digital más allá del 2.0. Estamos aún en una fase de transición donde convergen las culturas analógicas y digitales y este proceso recién acaba de empezar. Las formas actuales de la cultura popular están ligadas a las redes sociales, la participación, los videojuegos, los videos en youtube, mientras que la cultura oficial en las aulas permanece atada a la tradición gutenberguiana y a modelos educativos transmisivos heredados de la sociedad industrial. La educomunicación nos ofrece una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basada en el diálogo, la participación y la autogestión que no requiere sólo de tecnologías sino de un cambio de actitudes y de concepciones pedagógicas y comunicativas". En Gedisa.

1 comentario:

  1. Interesante, el hecho que se piense, edite y produzca este tipo de publicaciones con autores de múltiples nacionalidades es que la educomunicación esta tomando fuerza como materia de opinión e investigación

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.