miércoles, 26 de enero de 2011

Dentro de 50 años. Por Mex Urtizberea

Dentro de 50 años por Mex Urtizberea

Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da Vinci.

Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.

Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de alguna avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.

Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.

Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.

Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.

Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.

Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.

Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.

Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla.


Dedicado a todos los que se dedican a la silenciosa tarea de educar.


Vía @maridolla
Texto Original (2006) por Mex en La Nación

33 comentarios:

  1. Buenísimo!! Gracias MEX, gracias PABLO...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, yo también lo publiqué cuando falleció Kirchner.
    Un abrazo
    GC

    ResponderEliminar
  3. bueno.....convengamos en que Mex no colabora mucho con la educación de hoy en dia con su programa en ESPN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...coincido con Rolito...

      Eliminar
  4. Convengamos también que es un programa humorístico, no de educación. Peor es gran hermano, bailando, etc etc etc

    ResponderEliminar
  5. Convengamos que mejorar la educacion no es entregar netbooks ni hacer mas escuelas, es decir, vivimos entre paros de maestros y el sistema y los metodos son decadentes, yo fui a la escuela tecnica y fue un desastre.

    ResponderEliminar
  6. por lo menos opina de una manera certera y no le compran su pensamiento por un par de billetes como lo hacen muchos otros sinverguenzas! dice la verdad, sin ofender y sin involucrar su imagen publica!
    q loco....q chabon loco no lo tenia asi!

    ResponderEliminar
  7. Es pura química ese programa y mex un ídolo de multitudes, asi que chito rolito Y CHORI CHORI !!!!!

    ResponderEliminar
  8. Los docentes sabemos que el primer problema es confundir la instrucción escolar con educación. En la escuela nos llenan de datos, que debemos aprender a asimilar y procesar en un ámbito de contención familiar, que es de donde viene la educación verdadera.
    Pero la sistemática destrucción de la familia nos ha impedido ahora tener esa apoyatura. Atorar de datos a los jóvenes no los hace ni más sabios ni prudentes. Un niño aprende hoy en Internet cómo armar una bomba. En el hogar aprende a no usarla (cuando hay hogar).

    ResponderEliminar
  9. hola mex , antes q nada advierto q no te conosco si sos vos el propaganda de claromecopa o el q estaba con chudnosky recien me entero . es muy probable q dentro de 50 años nadie se acuerde de telefe o canal 13 o los mediaticos esos de hoy en dia . solo creo q si en 50 años el pais va a ser mejor de lo q es ahora solo va a ser si los politicos dejan de robar y hacen algo x la gente existe gente capacitada para ayudar a los demas pero si no los ayudan no pueden solos , si siguen destruytendo el sist.educativo solo puedo predecir un negro porvenir esto no se va a arreglar xq la solucion caiga de arriba como creo q creen algunas personas chau salu-2 ;)pd: si antes de 50 años el mundo se destruye entoncs vive bien te deso toda la suerte ;)

    ResponderEliminar
  10. Los docentes, no se cansan de echarle la culpa a la familia de la falta de educación, pero a ellos no les tiembla el pulso para hacer PARO por una aumento, o por cualquier cosa, sin pensar, en el daño que le hacen a los chisco. Es verdad que la familia cumple un rol más que importante, pero no se tiren la pelota, hagan lo que tienen que hacer, TRABAJEN, porque si nuestros hijos son unos brutos, y no saben sumas, no es culpa de los padres. Entes había los mismos problemas familiares y más pobreza aun, y no había estos déficit educacionales. Déjense de joder con la Notebook, el chico va a tener una computadora en la mesa pero le va a faltar el pan para comer todos los días, yo en su logar la vendo la notebook y compro algo para comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el paro de los docentes es la unica forma que tienen para hacer notar su pedido de mejora de sueldo . que por otra parte bien merecido tienen, ya quew muchas veces la escuela es un deposito de chicos y los docentes tienen que luchar con y contra los problemas que un chico trae de su casa. obvio que no les tiembla el pulso para hacer paro, como a las autoridades de este pais no les tiembla para hacer lo que quieren dia a dia. apoyo a los docentes y no soy docente. solo soy una mama

      Eliminar
  11. Importantisimo la educación, pero no te olvides de la parte espìritual: " El amor y respeto a Dios ". Si no se lo enseñamos a nuestros niños, vamos a tener gente muy preparada, pero con un corazón, egoìsta, vanidoso, con mucho conocimiento intelectual para avanzar en la vida, pero... sin importarles a cuantos pisoteen o destruyan para llegar a la meta que se propongan. No fuimos creados para eso, sino para apoyarnos, ser solidarios, honestos, humildes, que es ùnica forma de ser verdaderamente felices. Dios te bendiga y salve y bendiga a nuestra sufrida y amada Argentina

    ResponderEliminar
  12. Mex,transparente. como lo que hace, como lo que escribe. una belleza americana.

    ResponderEliminar
  13. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ES ESE MI PENSAMIENTO, SIEMPRE DIGO QUE LA RIQUEZA MAS GRANDE QUE LE PODEMOS DEJAR A NUESTRO FUTURO ES LA EDUCACION,CON ELLA VAN INCLUIDOS TODOS LOS VALORES HUMANOS, PERO ....PARECE QUE A NUESTROS GOBERNANTES NO LES IMPORTA, QUE TRISTE DEJARLES A NUESTROS NIETOS UN PAIS IGNORANTE!

    ResponderEliminar
  14. La escuela pública no vale más que para contener un rato a los chicos, el sistema está cada vez más amañado (cuatro auxiliares en un turno con tareas pasivas y cuatro suplentes, igual algunos grados)montones de dinero en sueldo y las escuelas se caen, en medio de la clase llueve y hay que cambiar de aula, no les importa. Cuando hablan de bajar la edad de imputabilidad pensaron qué hicimos por ese chico a los 8, 9 u 11 años? Los consejos escolares son agujeros negros, la provincia te dice que mandó el dinero pero nunca llega, y los que hacen algo positivo se encuentran tan trabados que desisten.

    ResponderEliminar
  15. Lo bueno (aunque poco) es que aun hay gente pensante, contra todo pronostico no bajar los brazos, ojala usemos la cabeza y no la camiseta a la hora de elejir nuestros gobernantes eso hace de este pais un pais sin futuro.
    A me olvidaba lei todos los comentarios y la verdad que sorpresa me lleve mucha gente cuerda y nada de insulto me gusta eso lastima que no se imite en muchos chats, generalmente no hay uso de la palabra y cero uso de la cabeza.

    ResponderEliminar
  16. a 670 personas "les gusta" esto, ¿Uds. qué opinan? ¿Por qué alguien como Mex con una reflexión socio-educativa genera este movimiento? pensemos que este es un simple blog y no es popular. Yo creo que algo quiere decir no?

    ResponderEliminar
  17. Quiere decir y mucho,adhiero a las expresiones del post.Como docente soy consciente y responsable de la importancia de mi rol en la actualidad y su efecto en el futuro,lástima que esto no sucede en todos los casos,lamento si a alguien le molesta lo que expreso,pero desde mi experiencia como docente ,observo que no todos los colegas toman consciencia de la importancia de su rol y de allí devienen muchas dificultades en el aula.Los chicos nos necesitan hoy más que nunca,como padres y como maestros,mirando al futuro.

    ResponderEliminar
  18. Este texto ya me había llegado por mail. Es realmente un buen disparador para reflexionar sobre la educación hoy y fundamentalmente debemos aceptar que los educadores somos indispensables por ello es necesario, hoy más que nunca, tener otra mirada los chicos, personas que ameritan nuestra mayor atención y contención.

    ResponderEliminar
  19. Néstor González (@n35tor)16 de febrero de 2011, 15:43

    Hola Pablo, hola a tod@s,
    En mi perfil de facebook posteé este texto de Mex el 29 de octubre del año pasado, movilizado por las circunstancias que vivíamos por entonces los ciudadanos argentinos. La verdad es que no quiero que se interpreten estas líneas solo como una posición política, pero sin dudas la política educativa de una nación está ligada al proyecto de país del que forma parte, por la tanto escribir sobre educación también es escribir de política y quiero aportar otra mirada a los posts que me precedieron.
    En ese momento agregué a las palabras de Mex que efectivamente algo se está haciendo por la educación, de esa forma:

    "Algo se está haciendo por la educación. Y no son pequeñas cosas. Fue en el gobierno de Néstor y luego en el de Cristina que:

    - Se cambió la infame Ley Federal de Educación menemista (una ley de economía de mercado que formaba egresados solo para servicio) por la ley de Educación Nacional actual, que es democrática e inclusiva y fue debatida por toda la comunidad.

    - Se construyeron (o están en proceso de) más de 1000 escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes.

    - Se modificaron planes de estudio de la formación docente, llevandolos a 4 años de estudio.

    - Se comenzó con un programa nacional de capacitación docente gratuita, de calidad y en servicio (INFoD)

    - Se modificaron los diseños curriculares (lo que se tiene que enseñar), incorporando idiomas extranjeros, TICs, multiculturalidad, entre otras.

    - Se creó la asignación universal por hijo, lo que posibilitó que la matrícula creciera en más de 20%. Miles de chicos que no asistían a la escuela ahora lo hacen y son destinatarios de diversos planes educativos.

    - Se creó el plan CONECTAR IGUALDAD que comenzó a entregar una computadora a cada pibe de las escuelas públicas de todo el país. También a los docentes que, además, recibirán capacitación para su uso.

    - Se abrieron las paritarias y empezó a cambiar la política salarial hacia los maestros (y los jubilados), que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

    - Se sancionó la ley de educación técnica para recuperar las valiosas escuelas técnicas destruidas por la ley federal y que durante años acompañaron el crecimiento del país.

    - Se repatrió a cerca de 1000 científicos argentinos diseminados por el mundo, que habían emigrado por falta de políticas y de trabajo y ahora investigan y enseñan en universidades argentinas.

    - y seguramente otras más que me estoy olvidando ahora

    Así que ALGO SE ESTÁ HACIENDO POR LA EDUCACIÓN, seguramente falta mucho por hacer, sueldos que aumentar, computadoras que entregar y escuelas por construir, pruebas PISA que mejorar, pero no me caben dudas que recordaremos a Néstor por estas (y otras) decisiones políticas en el área educativa tomadas tratando de hacer un país más justo. Parafraseando a Mex, dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.
    Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla, seguramente no."

    El efecto de los cambios en educación se ven recién en años, así es que si se mantiene el ritmo con esta política educativa Mex estará tranquilo dentro de 50 años porque hoy hay cambios que se están produciendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Estimado Nestor:
    Medir los resultados educativos con la inversión o lo que se "crea" es una gran falacia. Una forma objetiva de medir los avances en materia educativa es recurrir a los indices internacionales por citar un ejemplo los PISA. en el cual caímos del 2000 al 2009 de 1er lugar al 7mo lugar en latinoamerica, a pesar que argentina es el país que mas invierte en educación de latinoamerica. si no cambiamos las políticas no hay plata que alcance.

    sabias palabras de mex

    ResponderEliminar
  21. Mi pregunta es:
    Lo escribió Mex? Dónde fue publicado?
    Lo recibí por correo electrónico en 2 oportunidades. Pero dudo de su autenticidad.
    Disculpen mi ignoranica tecnológica.
    Agradeceré que alguien me instruya.
    Aunque seleccioné la opción Anónimo por no entender las otras mi nombre es Patricia Benetti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia fijate en el siguiente link de La Nación del año 2006:

      http://www.lanacion.com.ar/808993-dentro-de-50-anos

      Eliminar
  22. Estimada Patricia: no sé si volverás a pasar por el blog, pero el artículo original está en http://www.lanacion.com.ar/808993-dentro-de-50-anos
    Y, por cierto, acabo de postearlo en Google+ porque cinco años después, y a diez mil kilómetros de distancia, la reflexión es perfectamente aplicable a la situación que vive la educación pública en Madrid.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Raúl por el link a la fuente. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Impecable. Hay que seguir haciendo y yá.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Es realmente asi e insisto continuamente, que cada uno es un educador, una trasmisor de cultura, el ejemplo enseña, por eso nuestra conducta como ciudadanos debe ser correcta, siempre hay alguien que mira y aprende. Y asi se van forjando y formando las sociedades. Saludos. Marina.

    ResponderEliminar
  26. LA RIQUEZA NECESITA UNA MAYOR DISTRIBUCIÓN ES ESTE PAIS ACA EL GREMIO QUE HACE MAS QUILOMBO RECIBE AUMENTO PORQUE INTIMA Y EL RESTO DE LA POBLACION MIRA SI PODER HACER NADA. AUMENTEN UN 3000% A LOS DIPUTADOS PORQUE IGUAL NO LES ALCANZA NI LES VA A ALCANZAR NUNCA!!!! BOCHORNO DE PAIS ME INDIGNA VIVIR ACA MUERTOS!!!

    ResponderEliminar
  27. A los docentes les pagan el 50 por ciento del sueldo en negro.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.