viernes, 7 de enero de 2011

El problema de darle contenido a una materia llamada "Colaboratorio"

¿Qué contenidos tiene o debiera atender una materia que se llama "Colaboratorio"? Hace unos días venimos conversando en este primer post, en este segundo con algunas pistas más, y en muchas opiniones en Facebook, acerca de una de las dos nuevas materias que en 2011 las Escuelas secundarias deberán implementar en Santa Fe, Argentina. 


El Colaboratorio, según el documento oficial del Ministerio que citamos en este post, propone trabajar en Primer año: “Fotos familiares” y en Segundo año: Las palabras cercanas. (ver más) Esto se trabajó -supuestamente- en una reunión que tuvo lugar el 13 de diciembre pasado. Las quejas son muchas, la incertidumbre, el malestar, no se puede contener de parte de los profesores, colegas y amigos que una vez más ven los cambios con recelo. Porque vienen con pie cambiado y demasiado ruido en la comunicación. 


Además de los problemas de ¿Quién? ¿Còmo? ¿Dónde? será este Colaboratorio en secundario (en Santa Fe, Argentina) está el problema de Qué se va a trabajar o cuál van a ser la/s temática/s de esos espacios. Y para aderezar, por un lado se lee y escucha que es "una materia más", y por otro que "no se califica". No se puede analizar rápido qué quiere decir esto y qué influencia puede llegar a tener en los destinatarios finales de estos espacios pero lo cierto es que todos los puntos son conflictivos.  Volviendo al tema del contenido: ¿Qué tipos de temas se van a tratar? le pregunta el periodista de Reconquista (Norte de Santa Fe) a la directora regional. La respuesta no hace más que reafirmar lo que muchos están -a pesar de las vacaciones- pensando, trabajando, e intentando aclarar en su mente sobre un proyecto que al 28 de febrero debería estar en marcha. Como dijimos, el Colaboratorio va a dar mucho que hablar (y hacer) en 2011.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.